Decenas de miles de niños indocumentados aún sin seguro de salud

A seis meses de la nueva ley Salud para Todos, no todo el trabajo está hecho, aún quedan muchos menores que califican para seguro médico

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Decenas de miles de niños indocumentados aún sin seguro de salud
Sujey Ramirez no podía estar más feliz ya que gracias a la ley Salud para Todos, sus hijos pudieron tener acceso a un plan de salud completo a través de MediCal regular. Incluso su hijo Leonel fue operado a corazón abierto. (Araceli Martínez/La Opinión).

Entre 80,000 y 100,000 niños indocumentados no se han beneficiado de la ley Salud para Todos que en California desde mayo pasado, les permite tener acceso a un seguro de salud a través de la ampliación del MediCal, la cobertura médica estatal para los de bajos ingresos.

“En seis meses, 120,000 niños del MediCal de emergencia transitaron al MediCal regular, y se inscribieron 30,000 nuevos menores que no tenían un seguro médico, pero aún quedan muchos más por inscribirse. Nuestro trabajo no está terminado”, señaló Mayra Álvarez, presidenta de The Children’s Partnership, una organización no lucrativa que aboga por los niños durante una mesa redonda convocada por la organización de apoyo a los medios étnicos New America Media para evaluar los resultados de la ley Salud para Todos.

Muchos no se han inscrito por barreras como el transporte, el idioma o el miedo a que su información migratoria vaya a hacer compartida”, dijo Álvarez.

Sujey Ramírez, una inmigrante mexicana se siente aliviada de que sus hijos puedan ya tener cobertura de salud. (Araceli Martínez/La Opinión).Sujey Ramírez, una inmigrante mexicana se siente aliviada de que sus hijos puedan ya tener cobertura de salud. (Araceli Martínez/La Opinión).
Sujey Ramírez, una inmigrante mexicana se siente aliviada de que sus hijos puedan ya tener cobertura de salud. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Álvarez precisó que el MediCal es para todos los niños desde que nacen hasta los 19 años, con ingresos por una familia de cuatro hasta por 53,000 dólares.

No deben tener miedo. Es para el bienestar de su familia  y hay muchas organizaciones de la comunidad que los pueden ayudar. Así que los invitó a tomar el paso para inscribir a sus niños porque contar con un seguro médico para ellos les da una tremenda paz mental a las familias”, indicó.

Ese alivio lo vive Sukey Ramírez, madre de Leonel de seis años y Kytzia de cinco años, dos menores nacidos en Sinaloa, México.

“Nos ha beneficiado muchísimo. Hace tres meses le hicieron una cirugía del corazón a Leonel. Antes de eso, ya traía oxígeno. Yo estaba preocupada, muy triste porque antes de la ley, todo era más complicado. Hasta me suspendieron consultas. Y mi hijo con su problema de corazón necesitaba atención constante. Ahora con el MediCal completo, me cubren medicamentos que antes no se podía. A mi hija también ya la puedo llevar al médico y dentista. Los dos tenían problemas dentales. De verdad siento un gran alivio”, compartió feliz.

Sandy Close, directora de la organización New America Media pregunta a la madre de familia Sujey Ramírez acerca de como la vida de su familia ha cambiado a partir de que sus dos hijos tienen cobertura de salud gracias a la ley Salud para Todos. (Araceli Martínez/LaOpinión).
Sandy Close, directora de la organización New America Media pregunta a la madre de familia Sujey Ramírez acerca de como la vida de su familia ha cambiado a partir de que sus dos hijos tienen cobertura de salud gracias a la ley Salud para Todos. (Foto: Araceli Martínez/LaOpinión)

Maritza Cabezas, directora dental del programa de salud oral del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles dijo que la ley Salud para Todos ha permitido que los menores tengan acceso a cuidado dental, algo a lo que no tenían derecho antes, pues sólo podían calificar para el MediCal de emergencia. “Esto es muy importante si consideramos que tres de cada diez niños de tercer grado en el condado experimentan algún tipo de caries”, indicó. Y agregó que muchos padres no saben que las bacterias dentales pueden viajar y provocar problemas más serios de salud.

Otra de las ventajas que ha traído la ampliación de MediCal para incluir a todos los menores indocumentados es que les ofrece acceso a la salud mental. “Muchos niños necesitan apoyo por el trauma de muchos años de separación de sus padres, o por el proceso de migración. Y a veces pensamos que es algo que va a pasar cuando en realidad, los niños necesitan apoyo en su salud mental”, dijo Tania Benacerraf, directora de programas de Bienestar Infantil y Salud del Comportamiento del Centro de la Familia de la Calle Hope (Hope Street Family Center).

Los expertos que asistieron a la mesa redonda presidida por Sandy Close, directora de New America Media coincidieron que los niños inscritos en MediCal regular bajo la ley Salud para Todos del senador Ricardo Lara, han podido tener acceso a médicos y a servicios de salud completo sin problema alguno durante los primeros seis meses de implementación de esta normativa.

Te recomendamos