Todo lo que necesitas saber si votarás en el Inland Empire

Puestos de la Asamblea Estatal, del Congreso y de concejos locales están en disputa este 8 de noviembre

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Todo lo que necesitas saber si votarás en el Inland Empire
Muchas contiendas estaban en juego en las elecciones de noviembre en el Inland Empire.
Foto: Archivo/La Opinión

A pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las campañas políticas en todos los niveles suben de tono a lo largo y ancho del país, incluyendo en la región de Inland Empire, conformada por los condados de San Bernardino y Riverside.

En esta región, los más de 1.8 millones de votantes registrados decidirán contiendas en varios niveles de gobierno, incluyendo la Cámara de Representantes, Asamblea y Senado estatal, y contiendas municipales – todas ellas muy reñidas.

LEE: Guía Electoral – Todo lo que necesitas saber para votar en California

Distrito 31 del Congreso de Estados Unidos

Por segunda ocasión, el congresista demócrata Pete Aguilar, quien representa el Distrito 31 que cubre San Bernardino y partes de Rancho Cucamonga, se enfrentará al Republicano Paul Chabot, a quien venció en 2014 con el 51.4% de los votos. Ambos contendientes han mantenido sus posturas en temas relevantes como la economía, política exterior, inmigración, seguridad pública y protección al medio ambiente.

Pete Aguilar/ Tomada de la web
Pete Aguilar (Tomada de la web)

Durante su término, Aguilar dice que ha trabajado para crear empleos en una región desesperadamente necesitada de empleos con buenos salarios; ha expandido el programa de entrenamiento laboral; beneficiado a los estudiantes a través de un programa de becas; luchado por el aumento al salario mínimo federal y  el salario justo para las mujeres.

Aguilar además voto a favor de expandir la acción ejecutiva DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y apoyó la aprobación de la acción ejecutiva DAPA (Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos y Residentes Legales). A pesar de que Aguilar apoyó la reforma migratoria, votó a favor de congelar la entrada de refugiados sirios alegando preocupaciones de seguridad nacional.

Paul Chabot/ Tomada de la web
Paul Chabot (Tomada de la web)

Como parte de su campaña, Aguilar ha prometido trabajar hasta que el gobierno implemente medidas más severas en el control de armamento. Chabot lo ha criticado, ya que fue durante su gestión cuando ocurrió en San Bernardino el acto terrorista que causó 14 muertos y 20 heridos.

Por su parte, Chabot, veterano de la guerra de Iraq, alega que como oficial de inteligencia entiende el terrorismo y tiene la fórmula para combatirlo; que como reservista del Sheriff sabe cómo proteger a las comunidades; como empresario de un negocio pequeño entiende las necesidades de los comerciantes locales; y que como padre reconoce los retos que las familias encaran día tras día.

Chabot además promete luchar para ofrecer calidad educativa para los residentes de la región; se opone tajantemente a Obamacare y apoya la retórica de Donald Trump y la idea de construir un muro en la frontera con México.  El contendiente republicano también ha dicho que de ser electo protegerá la segunda enmienda de la Constitución y que hará todo en su poder para oponerse a la legalización de las drogas.

 

 

Asamblea Estatal Distrito 47

Sin duda alguna, una de las contiendas más reñidas –y donde ha habido acusaciones mutuas de campañas sucias- es la que se libra por el Distrito 47 de la Asamblea Estatal entre la titular Cheryl Brown y Eloise Reyes, ambas demócratas con amplia labor comunitaria en la región.

Cheryl Brown /Alejandro Cano, Especial para La Opinión
Cheryl Brown (Foto: Alejandro Cano/Especial para La Opinión)

El Distrito 47 abarca las comunidades de Bloomington, Colton, Grand Terrace, Fontana, Muscoy, Rialto y San Bernardino.

Lo que parecía una fácil reelección para Brown, se convirtió en una pesadilla cuando se filtró información de que había recibido un millón de dólares para su campaña de la empresa petrolera Chevron. Reyes la acusó de beneficiar a las grandes empresas petroleras en lugar de trabajar por el bienestar de la comunidad.

El registro de votos de la Legislatura estatal indica que Brown, pese a que votó a favor de la propuesta SB 350 que protege el medio ambiente mediante la implementación de energía limpia, lo hizo solo hasta que la medida fue enmendada. Datos indican que Brown se abstuvo de votar en dos ocasiones en la propuesta de ley SB 32, que limita emisiones de gases tóxicos.

Para los residentes de una región que se encuentra en la lista de las más contaminadas en la nación, la postura de Brown en estos votos ha sido un golpe bajo y una cachetada con guante blanco. Aun así, un volante político la denomina como una campeona del medio ambiente.

Eloise Reyes /Alejandro Cano, Especial para La Opinión
Eloise Reyes (Foto: Alejandro Cano/Especial para La Opinión)

Reyes, hija de inmigrantes que en su juventud trabajó en campos de cultivo para salir adelante, ha prometido trabajar para mejorar la calidad educativa de todos; mejorar el currículo universitario añadiendo clases de entrenamiento laboral; y que presionará a la Comisión de Energía de California para asegurar que el dinero de la Propuesta 39 llegue a los distritos escolares más necesitados.

Reyes, abogada de profesión y quien tiene el respaldo del Sierra Club, ha dicho que trabajará para reformar el sistema judicial, reducir la violencia de armas; en pos de las personas de la tercera edad y veteranos de guerra; y por un medio ambiente limpio y seguro.

Por su parte, Brown, quien declinó comentar sobre los argumentos en su contra, dijo estar enfocada en su campaña, cuya agenda incluye continuar trabajando para que los residentes obtengan agua y aire limpio y saludable. Además promete continuar trayendo empleos con salarios por encima del nivel federal, y apoyar a las agencias del orden locales.

Asamblea Estatal Distrito 40

Marc Steinorth /Tomada de la web
Marc Steinorth (Tomada de la web)

El calor de la contienda política entre el republicano Marc Steinorth, titular del Distrito 40 de la Asamblea de California, y la demócrata Abigail Medina sigue en aumento. Ambos contendientes cuentan con los recursos necesarios para lanzar anuncios televisivos que intentan desacreditar la labor y reputación del otro.

Mientras Steinorth llama a Medina una política “temeraria”, Medina llama a Steinorth un simpatizante de Donald Trump cuya retórica divisiva y mensajes de odio no es lo que la región necesita.

El Distrito 40 encompasa las áreas de Highland, Loma Linda, Rancho Cucamonga, Redlands y San Bernardino.

Ambos partidos políticos entienden lo que se juega en la contienda y han brindado todo su apoyo a sus candidatos, incluso el Presidente Barack Obama apoyó a Medina argumentando que ella hará el país “más fuerte, más justo, más seguro y más limpio”.

Abigail Medina /Tomada de la web
Abigail Medina (Tomada de la web)

La contienda ha sido catalogada como una de las más competitivas y costosas en el estado, ya que según reportes de la Secretaría de Estado, entre los dos han gastado 1.9 millones de dólares. De septiembre 25 a octubre 22, Medina había gastado 1.1 millones de dólares mientras que Steinorth había gastado 759,000 dólares.

La confianza de Medina aumentó cuando la elección primaria la colocó 2,200 votos por encima de Steinorth. El cambio poblacional también motiva a Medina, ya que según datos del registro electoral del condado de San Bernardino, el partido demócrata aumento el número de votantes registrados en 75,183 de enero pasado a la fecha, comparado con 30,810 nuevos republicanos en el mismo periodo de tiempo.

Medina ha dicho que invertirá en la educación, en entrenamiento vocacional, expandirá los fondos a proyectos de infraestructura, y agilizará los incentivos a negocios locales.

Steinorth promete continuar mejorando la economía local a través de la creación de empleos, mejorando la calidad educativa; trabajando para reducir el crimen y la violencia de armas; y minimizar los obstáculos burocráticos a las empresas pequeñas y medianas.

Concejo de Pomona

En la ciudad de Pomona, entrada a la región de Inland Empire, un grupo de jóvenes intentan cambiar la cara y visión del actual Concejo Municipal.

El concilio de Pomona se renovará con la elección del próximo martes. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Por el Distrito 1 se encuentran Héctor Quevedo, Ismael Arias y Rubio Ramiro Gonzáles que intentan llenar el asiento dejado vacante por el concejal John Nolte al anunciar que no se reelegiría.

Los tres candidatos prometen trabajar por una Pomona limpia y segura, en donde se reduzca el nivel de criminalidad y aumenten los recursos para las personas desamparadas.

Por su parte, Remington Córdova y Elizabeth Ontiveros-Cole, intentan destronar a la veterana política Paula Lantz en el Distrito 4. Tanto Córdova como Ontiveros-Cole tienen ideas progresivas y prometedoras, y argumentan que la ciudad debe retomar su dignidad y hacer alarde de su historia.

Mientras, Lantz dice tener la experiencia necesaria para continuar llevando a Pomona hacia un futuro próspero.

El Distrito 6, actualmente bajo el liderazgo de Debra Martin, está siendo asediado por dos jóvenes con amplia experiencia y participación comunitaria, Robert Torres y George Okekenweje.

Te recomendamos