Los votantes latinos serán los que definan la elección general en Los Ángeles

Sondeo encuentra que apoyan a Clinton para presidenta, la medida M para mejorar el transporte público y la reforma migratoria

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Los votantes latinos serán los que definan la elección general en Los Ángeles
Zipcar, Lyft o Yellow Cab te facilitan llegar a tu centro de votación más cercano para que ejerzas tu derecho.
Foto: JOE KLAMAR / AFP/Getty Images

Para este martes 8 de noviembre, el día de la elección, se espera una gran asistencia de los latinos a las urnas, por lo que se anticipa que su voto será determinante.

Así lo reveló un sondeo del Instituto Pat Brown de la Universidad Estatal de California de Los Ángeles (Cal State LA) realizada por la firma Latino Decisions que encuestó a 1,501 votantes registrados en el condado de Los Ángeles en una variedad de asuntos locales y nacionales.

De los 5.1 millones de votantes que se estima tiene el condado de Los Ángeles, un aproximado 32% son latinos.

Los latinos están posicionados para ser una fuerza definitiva en nuestras elecciones. Y cada vez más y más, el voto latino es un voto decisivo”, dijo el vicepresidente de Cal State Los Angeles, José A. Gómez.

latino-poll
El vicepresidente de Cal State Los Angeles explica los resultados de un sondeo sobre el voto latino de cara a la elección de este martes 8 de noviembre (Foto: J. Emilio Flores/Cal State LA)

La encuesta encontró que el 71% de los latinos apoyan la medida M, que requerirá de las dos terceras partes de los votos para aumentar el impuesto a las ventas del 0.5% para financiar decenas de miles de millones de dólares en proyectos de transporte durante las próximas décadas.

La medida financiará proyectos como nuevas líneas del tren, mejorará las rutas de camiones y los carriles para bicicletas.

El respaldo para esta medida es aún mayor entre los votantes latinos que nacieron en el extranjero y que siguen las noticias en los medios de comunicación de habla hispana.

El sondeo encontró que los latinos están muy comprometidos en sus comunidades y escuelas, y activos en el proceso político.

El 55% dijeron que han asistido a juntas comunitarias, y otros 47% que asistieron a juntas de padres y maestros (PTA) y firmado peticiones.

Los votantes latinos están claramente comprometidos en esta elección presidencial y su interés se ha filtrado a las medidas locales y estatales con un impacto rotundo”, dijo Raphael Sonenshein”, director ejecutivo del Instituto Pat Brown.

Otros resultados del sondeo indican que el 53% de los latinos apoya la proposición 64 que legaliza la marihuana con fines recreacionales.

También que el 62% de los encuestados favorece la proposición 58 que establece la educación bilingüe en California.

A nivel de la elección presidencial, 73% de los latinos apoyan a la demócrata Hillary Clinton, y 16% al republicano Donald Trump.

En el tema de la reforma migratoria, el 81% dijo que los inmigrantes indocumentados deben tener la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos y convertirse en ciudadanos.

En asuntos como el aborto, el 29% dijo que debe ser siempre legal mientras que 33% considera que tiene que mantenerse como ilegal salvo casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

“Esta encuesta revelada en un momento clave de esta temporada electoral, indica una vez más que los latinos están en el centro de la evolución política del sur de California, y su impacto en la política pública continuará en ascenso”, dijo Sonenshein. Agregó que las posturas de los votantes latinos necesitan estar al frente en los años por venir.

Te recomendamos