Se necesitaron más de 100 bomberos para apagar incendio de paletas en San Bernardino

Esta semana ya son dos siniestros en negocios de paletas

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Se necesitaron más de 100 bomberos para apagar incendio de paletas en San Bernardino
El incendio causó cuantiosos daños a la empresa Inland Pallets, ubicado en 1990 E. Riverview Dr. , a escasos metros de una planta de energía eléctrica.
Foto: Alejandro Cano / Especial para La Opinión

Un peligroso incendio destruyó parcialmente un negocio de paletas de madera la madrugada del viernes en la ciudad de San Bernardino, amenazando con destruir edificios aledaños, incluyendo una planta de energía operada por Southern California Edison.

Según las autoridades, el incendio inicio alrededor de las 4:00 a.m. en el negocio Inland Pallets, ubicado en 1990 E. Riverview Dr. en San Bernardino, a escasos metros de la planta eléctrica Mountainview.

Por el momento se desconoce el origen del incendio, pero se requirió la intervención de cinco compañías de bomberos y una cuadrilla de trabajadores para evitar que las llamas se propagaran a edificios aledaños, incluyendo un centro comercial e industrial, dijeron las autoridades.

Para las 7:00 a.m., los bomberos habían extinguido las llamas que en ocasiones amenazaban con salirse de control y una cuadrilla de trabajadores limpiaba el terreno con la ayuda de maquinaria pesada. Mientras los rayos del sol alumbraban el terreno, el daño se hacía visible.

Martin Sandoval, dueño del negocio, dijo a La Opinión que los daños podrían ascender a decenas de miles de dólares pero que gracias a la pronta intervención de las autoridades se pudo evitar un mayor daño.

Los daños por el incendio ocurrido en la empresa Sancor Woodworks Inc. podría ascende decenas de miles de dólares, dijo el dueño. /Alejandro Cano, Especial para La Opinión
Los daños por el incendio ocurrido en la empresa Inland Pallets podría ascender decenas de miles de dólares, dijo el dueño. (Foto: Alejandro Cano/Especial para La Opinión)

Sandoval, de 58 años de edad, añadió que el negocio tiene apenas unos meses de abrir en la ciudad de San Bernardino y que se mudó de la ciudad de Fontana huyendo del peligro latente.

En dicha ciudad, una serie de incendios a negocios de paletas de madera, tiene a los empresarios con el rosario en la mano.

“Algo se tiene que hacer, pero ya. Ya fue suficiente. Nuestros patrimonios están en peligro. Todo por lo que hemos trabajado toda la vida está en riesgo. Alguien está hacienda daño y debe ser encontrado”, comentó Sandoval. “Esto no es coincidencia. Apenas el domingo hubo un incendio en Fontana”.

Sandoval se refirió al siniestro ocurrido en la empresa Meza Pallets, ubicado en la cuadra 14600 de la avenida Merrill. Allí, el fuego inicio alrededor de las 4:25 a.m. el domingo en la madrugada, dejando cuantiosos daños.

Las autoridades colectaron un video del sistema de seguridad y están analizándolo. De igual manera, investigadores analizan un video de seguridad tomado por las cámaras de Sancor Woordworks Inc.

“Este es el cuarto incendio en lo que va del año. Algo está ocurriendo, no es casualidad”, comentó Lina Montes, dueña de un negocio en Fontana que fue blanco de un pirómano a principios de año.

En efecto, en enero de este año, G.O Pallets, de Fontana, sufrió daños tras un incendio iniciado al propósito. Imágenes de una cámara de seguridad muestran a un hombre descender de una camioneta blanca y lanzar una bomba molotov en dirección a las columnas de paletas de madera.

En cuestión de segundos, miles de paletas fueron destruidas.

Los incendios que afectan estos negocios tienen preocupados a los empresarios. /Alejando Cano, Especial para La Opinión
Los incendios que afectan estos negocios tienen preocupados a los empresarios. (Foto: Alejandro Cano/Especial para La Opinión)

Recompensa para dar con pirómano

Ese siniestro marcaba el noveno en dos años, añadió Montes. En respuesta, Montes y un grupo de empresarios locales reunieron 33,00 dólares que destinaron como recompensa para aquel que brinde información que dé con la captura y arresto del sospechoso.

“Pero todo sigue igual, las autoridades no hacen nada”, dijo Montes. “Con este incendio ya suman 15 en cinco años”.

Lydia Salazar-Wibert, concejal de Fontana, dijo que trabajará para aumentar el monto de la recompensa y que exigirá a las autoridades correspondientes poner más seriedad en la investigación.

“No es justo, estos negocios necesitan apoyo y protección de nuestra parte y se lo vamos a dar. La labor de estos negocios es vital en el día a día de nuestras vidas y haré todo en mi poder para ayudarlos”, comentó Salazar-Wibert, a La Opinión.

Empleados y bomberos tendrán un arduo día de limpieza en el negocio. /Alejandro Cano, Especial para La Opinión
Empleados y bomberos tendrán un arduo día de limpieza en el negocio. (Foto: Alejandro Cano/Especial para La Opinión)

Roberto Salas, dueño de Salas Pallets, en Fontana, y miembro de la Asociación de Paletas de Madera de Norteamérica, dijo sentirse asediado por la situación. Salas, quien fue víctima de una situación similar hace varios años, agregó sentirse con miedo e impotencia ante la ola de incendios en contra de estos negocios, los cuales mueven el producto en el país.

“Ya no sé ni que pensar, no se quién esté detrás de todos esto, si sea un bombero, alguien que nos quiera sacar de aquí, o quien sabe quién, pero si tenemos mucho miedo. En cualquier momento nos puede pasar a nosotros. Ya basta. Exigimos respuestas”, comentó Salas a La Opinión, mientras el humo ardía los ojos. “Nosotros solo queremos trabajar en paz, exigimos que nos dejen trabajar en paz”.

Te recomendamos