Friné Medrano: una candidata latina para Downey

La hija de inmigrantes mexicanos podría convertirse en la primera mujer hispana en el concilio

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Friné Medrano: una candidata latina para Downey
Friné Medrano podría convertirse en la primera mujer latina en ocupar un puesto en el concilio de Downey.
Foto: Cortesía Frine Medrano / Impremedia

Este 8 de noviembre, Friné Medrano, residente de Downey desde hace 23 años y orgullosa graduada de Warren High School, podría convertirse en la primera mujer latina demócrata del Concilio de Downey, Distrito 3. Medrano busca reemplazar al concejal Roger Brossmer que dejará su posición al final del término.

Medrano, quien obtuvo su licenciatura en Comunicaciones en la Universidad estatal de California (CAL State LA), cuenta con 10 años de experiencia trabajando en el gobierno como Asesora Senior del Presidente del Senado estatal de California, Kevin de Leon.

La hija de inmigrantes mexicanos es experta en asuntos de política pública, como educación, cuidado de la salud, asuntos de mujeres, creación de empleos y desarrollo de pequeños negocios.

Su pasión por la política se remonta a años atrás, y está inspirada en el trabajo de su madre, organizadora de SEIU. Fue su madre quien le propuso participar como voluntaria en la campaña política de Kevin de Leon, para la Asamblea estatal de California.

“Desde la primera vez que trabajé como voluntaria, me enamoré del proceso político”, contó.

Con Downey en mente

La joven candidata compartió algunos de los proyectos que querría llevar a cabo de ser electa:

“En Downey ha habido un cambio de población y en la actualidad, el 80% de sus residentes son latinos”, explicó. “Y sin embargo, el liderazgo que tenemos no refleja la nueva población”, opinó.

“En Downey acogen a muchos urbanizadores, pero han descuidado la calidad de vida de sus residentes. Las calles están muy oscuras, y esto fomenta el crimen y el robo de autos”, señaló.

Una de las prioridades para Medrano es crear un programa de fondos para jóvenes.

“Estos fondos no saldrían del bolsillo de los residentes, sino de una asociación con las corporaciones que operan en la ciudad”, explicó la candidata refiriéndose a compañías como Coca Cola, Downey Nissan y Kaiser, entre otras.

“En Downey existen hay muchas familias jóvenes y profesionales que vienen a criar a sus hijos. Tenemos nuestro propio servicio de policía, bomberos y nuestro propio distrito escolar y esto atrae a las familias. Downey debe investir en sus jóvenes”.

Su otro proyecto es la creación de un centro “One Stop” para que los pequeños empresarios que quieran llevar sus negocios a Downey puedan realizar todos los trámites, desde la aplicación de licencias y permisos, hasta el mercadeo y promoción de su empresa.

Frine Medrano
Frine Medrano

Candidata en un club de hombres

Las pocas mujeres que se animan a la política suelen enfrentar obstáculos y desafíos de género. Y Medrano conoce de dichas dificultades.

“Me siento como la única chica en un club de hombres, puedo sentir la presión y la hostilidad que hay hacia mí”, confesó. Medrano prefirió no dar nombres, pero indicó que uno de sus contrincantes había llevado una campaña muy negativa en su contra.

“Muchos políticos están acostumbrados a ‘pasarse la silla’, y como yo no ‘pedí permiso’, me han estado atacando y enlodando mi nombre. Me ven como a un enemigo”, contó, pero agregó que, en lugar de responder a los ataques de manera negativa, había preferido “no prestar atención a ningún ruido”.

Según Medrano, la fortaleza que heredó de su madre fue la que la ayudó a mantener los pies sobre la tierra. “Mi madre siempre ha sido mi modelo, mi ancla y mi cable a tierra, tanto espiritual como emocionalmente y eso me ayudó a mantenerme fuerte. Medrano dijo que no había dejado que esto le afecte.

“Es que así somos las mujeres latinas, siempre le echamos muchas ganas a todo lo que hacemos y siento que estoy totalmente preparada para este tipo de carrera”, agregó.

En cuanto a los asuntos más urgentes para la comunidad hispana, la candidata se refirió al tema de inmigración, pero también a la importancia de la educación.

“Los latinos tenemos que obsesionarnos con todo lo que tenga que ver con la educación. Tenemos que inculcarles a nuestros hijos no sólo la importancia de trabajar duro, sino también de obtener una educación”, indicó.

“Debido a nuestra cultura, muchas veces tenemos miedo de preguntar, o cuestionar a las autoridades”, opinó. “Pero yo les diría a los padres que no tengan miedo a preguntar, que no se sientan inhibidos, que Sí se puede”.
“Todo gira alrededor de las decisiones políticas, y es por eso que yo les digo que salgan a votar. Es nuestro derecho y es nuestro deber”.

“¿De qué nos sirve ser mayoría si no salimos a votar?”, cuestionó. “Tenemos que elegir a los líderes que reflejen nuestros valores. Salir a votar sin tener miedo, ni pedir excusas”.

Medrano citó algunas de las victorias logradas por la comunidad a través del voto.

“Diez años atrás era impensado que conseguiríamos pasar leyes progresistas, como el cuidado de salud para los niños indocumentados, o las licencias de manejar, o que tendríamos líderes latinos como Kevin de Leon, o Eric Garcetti. Y todo lo hemos logrado por salir a votar”.

Te recomendamos