Angelinos elegirán cuatro nuevos jueces

Entre los contendientes para convertirse en magistrados figuran cuatro latinos con amplia experiencia

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Angelinos elegirán cuatro nuevos jueces
8 candidatos compiten por 4 puestos en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, defendiendo sus candidaturas y las ideas que aportarán.
Foto: Archivo

Los votantes angelinos tendrán que elegir en las elecciones de este martes 8 de noviembre cuatros jueces para la Corte Superior del Condado de Los Ángeles.

El tribunal superior sirve a alrededor de 10 millones de residentes del condado en temas criminales y civiles desde pleitos por contratos hasta juicios relacionados con asesinatos.

Para ser juez de la oficina 11, se enfrentan los candidatos Steven Schreiner y Debra R. Archuleta. Archuleta tiene 25 años de experiencia como vicefiscal, es experta en acoso sexual a  menores, violencia doméstica, abuso a niños, asalto sexual y delitos relacionados con pandillas.

Economista y abogada tiene como prioridades: administrar la justicia de manera justa e imparcial de acuerdo con las leyes del estado de California; tratar a todas las partes con dignidad y respeto y buscar la diversidad en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles.

Debra R. Archuleta es una de las candidatas al Asiento 11 en la Corte Superior de Los Ángeles (Foto: Voter's Edge California)
Debra R. Archuleta es una de las candidatas al asiento por la oficina 11 en la Corte Superior de Los Ángeles.

Schreiner también tiene 25 años en la Oficina de la Fiscalía del Condado y ha procesado más de 200 casos de delitos, entre ellos más de 75 asesinatos, incluyendo casos con circunstancias especiales y pena de muerte. De llegar a juez se aseguraría de ser justo con todas las partes y administrar con eficiencia la justicia.

Steven Schreiner es el otro juez que compite por el asiento 11 (Foto: a través de su página web)
Steven Schreiner es el otro juez que compite por la oficina 11.

Dos hispanos, Efrain Matthew Aceves y Alicia Molina, se disputan el cargo de juez por la oficina número 42 de la Corte Superior de Los Ángeles.

Efrain Matthew Aceves ha sido fiscal por más de 18 años, la mayoría del tiempo lo ha dedicado a representar a víctimas de violencia doméstica y a niños que han sufrido abuso sexual.  “Creo en ser duro con aquellos que se aprovechan de las víctimas vulnerables, al mismo tiempo que creo en las segundas oportunidades y en ofrecer programas para los consumidores de drogas, los ofensores no violentos y para quienes cometen una falta por primera vez”, dijo en su portal de campaña.

Aceves tiene el apoyo de la fiscal Jackie Lacey y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendón.  Es  presidente de la Junta del Distrito Escolar de Whittier.

Effrain Matthew Aceves compite por ser el juez del distrito 42 (Foto: via su página web)
Efrain Matthew Aceves compite por ser el juez de la oficina 42.

Alicia Molina, candidata a juez nativa de Montebello, considera que un juez debe ser calificado, experimentado, con un fuerte entendimiento de la ley y con contacto con la comunidad así como también debe ser alguien que sea firme pero justo en la aplicación de la ley.

Molina es abogada practicante en tres áreas: inmigración, derecho familiar y violencia doméstica. Tiene el respaldo del congresista Tony Cárdenas, el concejal angelino Gil Cedillo y la líder obrera María Elena Durazo.

Alicia Molina compite con Aceves por el asiento el distrito 42 en la Corte Superior de Los Ángeles (Foto: via su página web)
Alicia Molina compite con Aceves por la oficina 42 en la Corte Superior de Los Ángeles.

Los candidatos a juez por la oficina 84 son Javier Pérez y Susan Jung Townsend. Pérez es el fiscal supervisor de la Procuraduría del Condado en West Covina. Hijo de inmigrantes mexicanos, quien creció y nació en Montebello, trabaja para la fiscalía desde hace 26 años.  

Sus prioridades son que todos reciban un juicio justo en la corte, ser neutral y balanceado para aumentar la confianza del público en el sistema judicial; y manejar la carga de trabajo eficientemente mientras es justo con todos los litigantes en la corte.

Javier Pérez lucha por conseguir la oficina 84.
Javier Pérez lucha por conseguir la oficina 84.

Susan Jung ha trabajado en la fiscalía del Condado de Los Ángeles desde hace 18 años, la mitad del tiempo ha estado asignada al Buró de Fraude y Corrupción por lo que se considera una fiscal en fraude criminal. Le interesa dar acceso equitativo a la justicia a todos; y ejercer con imparcialidad y balance las decisiones judiciales. Es apoyada por el Sindicato de Policías de Los Ángeles, la Asociación de Abogados Asiático-americanos, la Federación Americana del Trabajo y otros.

Susan Jung Townsend es candidata a la Crote Superior de Los Ángeles por el distrito 84.
Susan Jung Townsend es candidata a la Corte Superior de Los Ángeles por el distrito 84.

Los candidatos a juez por la oficina 158 son Kim L. Nguyen y David A. Berger. Nguyen es una fiscal para el estado de California que trabaja en casos relacionados con las leyes electorales y constitucionales. Hija de padres refugiados, de manera voluntaria colabora con la organización Advancing Justice Los Ángeles que ayuda a los residentes legales a hacerse ciudadanos.

Dice que anhela ser juez porque quiere mantener las comunidades seguras, ayudar a los niños abusados y descuidados a recuperarse del trauma y a encontrar hogares seguros. Asimismo quiere  servir a la diversa población del condado de Los Ángeles a través de aumentar el acceso las cortes y el sistema judicial.

Kim Nguyen es candidata a la Corte Superior de Los Ángeles por la oficina 158.
Kim Nguyen es candidata a la Corte Superior de Los Ángeles por la oficina 158.

David A. Berger, es un fiscal especializado en procesar crímenes violentos con una experiencia de más de 20 años. Desde 2011, ha trabajado con el juez Elden S. Fox que se retira después de 25 años  y a quien Berger quiere sustituir. De hecho Fox le dio su respaldo a Berger.

De ganar sus planes son asegurar que la justicia sea administrada en un ambiente de respeto para todos los que aparecen en la corte; y le gustaría hacer uso total de las opciones de sentencia alternativa para maximizar las oportunidades de rehabilitación para personas con condiciones de salud mental y adicciones.

David A. Berger es el otro competidor por la oficina 158.
David A. Berger es el otro competidor por la oficina 158.

Te recomendamos