Atrasos en sus pagos frustran a cuidadores en el hogar

Testifican en una audiencia del Senado de California en el Ayuntamiento de Los Ángeles en un esfuerzo porque se den cambios en el sistema de procesamiento de pagos del estado

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Atrasos en sus pagos frustran a cuidadores en el hogar
Decenas de cuidadoras del hogar llegaron al Ayuntamiento para exigir que se corrija el atraso en en sus pagos por parte del programa estatal Servicios de Apoyo en el Hogar (Foto: Suministrada)

A Magdalena Alvarado, las cuentas por pagar se le acumulan mientras que al estado de California le toma hasta más de dos meses pagarle las horas por cuidar a Ramona, la persona mayor de la que se encarga.

Me responden que espere, que espere, pero los biles, las cuentas no esperan. Estoy atrasada en el pago de la renta y muy apenas puedo pagar la mensualidad de mi carro. Tengo dos meses que trabajo gratis. Yo sigo teniendo que llevar al doctor a Ramona, bañarla, darle de comer, hacerle sus compras, ”, dijo.

Junto con un numeroso grupo de mujeres cuidadoras en el hogar de adultos mayores y personas con discapacidad o enfermedades, Alvarado hizo escuchar su voz en la Junta de Revisión de Servicios Humanos del Senado Estatal que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Desde hace ocho años, Gloria Orduña cuida a su madre que sufre serios problemas de salud y necesita ayuda. “Estoy agradecida con este programa Servicios de Apoyo en el Hogar, porque me permite estar con mi familia pero desde que empecé, cada año en una o dos ocasiones, no llegan los pagos a tiempo, tardan hasta tres quincenas”, explicó.

Menciona que una vez llamó y le dijeron que no habían llegado las tarjetas de registro de las horas. “Pedimos que compongan el sistema y si ya hay tanta tecnología, por qué no hacen todo el proceso de manera automática y nos pagan a través de un depósito directo en el banco”, expuso.

Gloria Orduna, una cuidadora en el hogar lamenta el atraso los continuos problemas en la nómina del estado y el sistema de procesamiento de las hojas de registro de horas, que hace que con frecuencia sus pagos no les lleguen a tiempo. (Araceli Martínez/La Opinión).
Gloria Orduña, una cuidadora en el hogar, denuncia que el sistema de procesamiento de las hojas de registro de horas hace que con frecuencia sus pagos lleguen tarde  / Foto: Araceli Martínez

La situación de Cynthia Wilson del condado de Madera es delicada. “Este año me echaron de mi casa junto con mi nieto a causa de los pagos y hojas de asistencia atrasados. Muchos proveedores de cuidado en el hogar como yo estamos a un cheque demorado de convertirnos en desamparados”, señaló.

Los cuidadores de salud anotan sus horas de trabajo en un hoja de registro de asistencia proporcionada por el Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) que debe ser firmada por la persona a quien cuida y enviada por correo.

La defensora legislativa de SEIU local 2015, Samantha Contreras junto con Aurora Alvarado y otras cuidadoras en el hogar dieron testimonio durante la audiencia del Senado Estatal celebrada en el Ayuntamiento de Los Ángeles. (foto suministrada).
La defensora legislativa de SEIU local 2015, Samantha Contreras (i), junto con Magdalena Alvarado durante la audiencia del Senado Estatal / Foto: Suministrada

Samantha Contreras, defensora en Sacramento de los Cuidadores del Hogar afiliados al Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU), dijo que a pesar de la importancia de su trabajo y que la población que envejece cada día crece en California, a los 450,000 trabajadores de cuidado en el hogar pagados por el estado a través de IHSS con frecuencia se les entrega su salario tarde o de manera incorrecta.

“Presentan su hoja de horas, [estas] se pierden o luego no saben dónde están. La gente habla para ver cuándo va a llegar su cheque y no saben o no pueden responder. Eso causa que pierdan sus hogares, que no tengan suficiente qué comer, no pueden pagar su gasolina”, indicó.

Y lamentó esta situación, porque mencionó que estos trabajadores apenas ganan el salario mínimo y como mucho obtienen 12.65 dólares la hora.

Se calcula, precisó, que en promedio al mes, 14,000 proveedores de cuidado en el hogar se ven afectados en sus pagos.

“Todo el sistema es en papel y las hojas de registro de horas se tienen que imprimir en una tinta que pueda leer una máquina del estado y a veces no funciona. Estamos pidiendo un cambio y ya hay conversaciones para que se usen tarjetas electrónicas. Se espera que a partir de abril del año que entra, se ponga en marcha un programa piloto en diferentes condados porque el cambio del papel a lo electrónico no se puede hacer de manera instantánea”, destacó.

Personas con discapacidad los apoyan

personas-discapacitadas
Nancy B. Kennedy y Lillibeth Navarro, entre otros líderes de las personas con discapacidad, demandaron el pago a tiempo de los cuidadores del hogar (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Un grupo de personas con discapacidad se manifestó en apoyo al pago puntual de los cuidadores en el hogar.

Es irónico que en California, los cuidadores de miles de presos sean mejor tratados que la gente con discapacidad y sus cuidadores. Al menos a ellos les pagan a tiempo. ¡Qué injusto! La burocracia amenaza la libertad de los discapacitados y nos pone en riesgo de abandono”, dijo Lillibeth Navarro, directora de la organización Comunidades Activamente Viviendo Independiente y Libres (CALIF).

Nancy Becker Kennedy del Concejo de Servicios de Asistencia Personal que supervisa el cuidado en el hogar para 200,000 ancianos y personas con discapacidad, dijo que no pagar a tiempo a los cuidadores se ha convertido en un asunto de proporciones escandalosas que a muchos los ha obligado a sobrevivir de préstamos. “¡Es terrible!’, se lamentó.

Y añadió que lo trágico es que hay personas con discapacidad que pierden un proveedor de cuidado tras otro, porque no les pagan por meses. “Esto viola nuestros derechos civiles bajo la decisión de la Corte Suprema Olmstead de vivir fuera de las instituciones, mientras que a los trabajadores pueden hasta ser desalojados de sus casas”, criticó.

La Opinión espera una reacción del Departamento de Servicios Sociales del Estado que maneja el IHSS, sobre el problema de constante atraso en los pagos.

Te recomendamos