Clinton gana simulacro de elecciones nacional entre jóvenes de secundaria

Participaron 75,000 estudiantes de más de 150 secundarias en todo el país, incluyendo escuelas con alta representación minoritaria

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Clinton gana simulacro de elecciones nacional entre jóvenes de secundaria
Hillary Clinton
Foto: JEWEL SAMAD/AFP / Getty Images

WASHINGTON.- Hillary Clinton “ganó”  la presidencia de EEUU en un simulacro de elecciones en el participaron 75,000 estudiantes de más de 150 secundarias en todo el país, incluyendo escuelas con alta representación minoritaria.

En el simulacro nacional, que realiza el denominado “Proyecto VOTES” desde 1988, Clinton, candidata presidencial por el Partido Demócrata, se alzó con 332 votos del Colegio Electoral, por encima de los 270 votos mínimos necesarios que dicta la ley electoral.

En cambio, su rival republicano, Donald Trump, logró 208, según el simulacro organizado por Jim Shea y Lorrie Byrom, maestros de Northfield Mount Hermon, un internado privado en Gill (Massachusetts).

candidatosvoteestudiantes

Ninguno de los 75,000 jóvenes de secundaria que participaron en el ejercicio en las últimas dos semanas es elegible aún para votar en este ciclo electoral, pero sí podrán hacerlo en los comicios de 2020.

La generación de los “Millenials”, entre 18 y 35 años de edad, conforman un bloque electoral codiciado por ambas campañas.

El simulacro, que incluyó a escuelas públicas e independientes en cada estado, llama la atención porque éste ha acertado al ganador en seis de los siete comicios presidenciales más recientes de la historia electoral de EEUU,  salvo en 2004, cuando el republicano George W. Bush ganó la reelección y derrotó al demócrata John Kerry.

Shea, maestro de Historia  de Northfield Mount Hermom y director del proyecto, dijo que le sorprendió cuán cerrados estuvieron los resultados en muchos estados.

“En más de una decena de estados, la contienda se definió por menos de un centenar de votos, aún cuando, en algunos casos, se emitieron varios miles de votos”, explicó Shea.

Según el desglosado del ejercicio, de la decena de estados más reñidos de la contienda, Clinton ganó en Colorado, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Nevada, Iowa, New Hampshire, y Virginia.

Entretanto, Trump ganó en Arizona, Florida, y Texas.  Los candidatos de terceros partidarios consiguieron en su conjunto el 19% del voto nacional.

votoregiones

No existe un desglosado de cómo votaron los estudiantes según su raza u origen étnico, pero el simulacro contó con una participación cívica del 69%, muy por encima de la tasa real que suele acudir a las urnas en este país.

Entre las secundarias que participaron en el simulacro figuran la “John F. Kennedy en Fremont (California), la “Stuyvesant”, en Nueva York, y “School Without Walls”, en la capital estadounidense y conocida por su singular modelo de usar a la ciudad entera como un “aula”.

El ejercicio, además, reflejó el patrón de fuertes divisiones ideológicas a nivel nacional.

De hecho, los organizadores experimentaron algo jamás visto antes en este simulacro: algunas secundarias abandonaron el simulacro en el último mes por lo conflictivo que se estaba convirtiendo entre los alumnos, o por el sólo temor de que agravara las tensiones.

La idea del simulacro, según Shea, es ofrecer una herramienta eficaz para enseñar a los jóvenes sobre el complejo proceso electoral en EEUU, además de incentivar su participación en un diálogo sobre los asuntos más importantes que afronta el país.

Te recomendamos