¿Conoces tus derechos a la hora de votar en California?

No salgas de casa sin tener en cuenta todos tus derechos antes de acudir a las urnas este 8 de noviembre

Más de 300 empresas  se adhieren al movimiento que pide que el día de las elecciones sea feriado.

Más de 300 empresas se adhieren al movimiento que pide que el día de las elecciones sea feriado. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Hay varias cosas que debes de considerar antes de emitir tu voto o de acudir a una urna si votarás el 8 de noviembre en el Estado Dorado. Te las presentamos:

Derechos

Usualmente olvidamos que como ciudadanos de EEUU y votantes ya registrados, gozamos de ciertos derechos antes, durante y después de votar. Y a un solo día de celebrarse las elecciones del 8 de noviembre, te recordamos tus derechos, según la Oficina del Secretario de Estado:

  • Aunque hayas estado en prisión, puedes votar, siempre y cuando no estés libre bajo libertad condicional.
  • Puedes votar incluso si tu nombre no está en la lista en la urna más cercana a tí. Simplemente llenará una boleta provisional, la cual no incluirá información a votar local y tu elección será contada cuando la Oficina de Registro de Votantes del condado determine que sí estás registrado.
  • Aún podrás votar incluso cuando cierre tu urna, siempre y cuando te hayas formado antes de que ésta cerrara.
  • Tienes derecho de faltar dos horas al trabajo para emitir tu voto.
  • Nadie puede interrumpirte, acosarte, intimidarte ni obligarte a la hora de emitir tu voto.
  • Si te equivocaste cuando llenabas tu boleta y no la has entregado, puedes pedir una nueva al personal de la urna.
  • Quién tú desees puede ayudarte a la hora de emitir tu voto, mientras no sea tu empleador o tu representante de sindicato (si es que aplica).
  • Si esperaste hasta el último día para enviar tu voto por correo, puedes también acudir a cualquier urna del condado en el que estás registrado y depositar la boleta.
  • Si hablas español, o cualquier otro idioma, tienes el derecho de pedir una boleta en el idioma que más te sea legible.
  • Puedes hacer cuántas preguntas quieras al personal de las urnas, ojo, solo sobre el proceso de las elecciones. Estos serán obligados a contestar o dirigirte con alguien que pueda darte una respuesta.

Entre otras cosas que debes tener en cuenta es que si ya votaste antes en California no es necesario mostrar tu tarjeta de identificación (ID). Sin embargo, si es la primera vez que vas a sufragar y al momento de registrarte por correo no incluiste tu número de licencia o los cuatro últimos dígitos de tu Seguro Social y vas a votar en persona, te pedirán que muestres un ID con tu nombre y foto. Puedes enseñar tu licencia de California, tu pasaporte, o una identificación de tu trabajo.

Y si padeces de alguna discapacidad, también tienes derechos. Según la ley, si tienes alguna discapacidad tienes derecho a votar en privado y en un centro equipado con máquinas para votantes con limitaciones físicas, por ejemplo máquinas que ayuden a aquellos que padecen de ceguera o deficiencia visual.

Tu lugar de votación debe tener acceso para silla de ruedas con entradas y puertas de, al menos, 32 pulgadas de ancho; además de pasamanos en todas las escaleras, según información de USA Gov.

También puedes pedir ayuda a las personas de tu centro de votación con las máquinas o puedes llevar a alguien que te asista.

Llama a tu centro de votación para preguntar qué opciones ofrecen. Algunos condados ofrecen la votación desde el auto y hay organizaciones que ofrecen transporte a los centros de sufragio.

Recuerda que tienes el derecho de reportar cualquier acto ilegal y fraudulento que te ocurra. Esto se hace en:

Sitio: www.sos.ca.gov
Teléfono: (800) 345-VOTE (8683)
Correo electrónico: elections@sos.ca.gov

Cómo votar

Previo al 8 de noviembre, varias casillas abrieron alrededor del estado para voto temprano. A un día de celebrarse los comicios, son pocas, o ningunas, las que aún ofrecen esto. Puedes revisar con la oficina de tu condado para ver si tendrás la oportunidad de emitir tu voto un día antes En Los Ángeles, puedes acudir a la Oficina de Registro Civil en Norwalk. Aquí una lista de condados electorales: http://www.sos.ca.gov/elections/voting-resources/county-elections-offices

Si te registraste para votar por correo, aún puedes enviarlo o depositarlo en una urna el 8 de noviembre.

Y, como siempre, podrás acudir a tu urna, designada dependiendo de tu domicilio registrado, para emitir tu voto el martes, de 7 a.m. a 8 p.m. Para encontrar tu sitio de sufrago (recuerda que a veces éstas cambian):

Sitio: http://www.sos.ca.gov/elections/polling-place/
Teléfono: (800) 345-VOTE (8683)
Envía un mensaje de texto (ojo, no para emitir voto): Envía “Vote” a GOVOTE (468683)

Para más información sobre cómo votar e información para el votante, visita: www.sos.ca.gov, donde también encontrarás información en tu idioma.

Para nuestra guía electoral (voto en California), visita: Todo lo que necesitas saber para votar en California

En esta nota

Elecciones 2016 Elecciones en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain