¿Es posible declararse en bancarrota sin un abogado?

Aproximadamente el 9% de las personas eligen completar el proceso legal sin ayuda profesional

Declararse en bancarrota sin ayuda de un abogado es posible, pero puede ser complicado (Foto: Archivo / La Opinión)

Declararse en bancarrota sin ayuda de un abogado es posible, pero puede ser complicado (Foto: Archivo / La Opinión) Crédito: Archivo | Archivo / La Opinión

Las leyes para presentar bancarrota no requieren un abogado, pero hacerlo por cuenta propia es un proceso complejo, incluso en los casos más simples.

Según un estudio realizado por el Distrito Central de California, alrededor del 9% de aquellos que presentan bancarrota en todo el país lo hacen sin la ayuda de un abogado. Esta cifra varía según los estados. En 2011, en el Distrito central de California, el 28% de los procesos de bancarrota se hicieron sin la ayuda de un abogado, lo que representó un aumento del 20% desde 2007.

Entre los errores más comunes de quienes se animan al proceso por su cuenta figuran los de aquellos que presentan la bancarrota sin saber que tenían otras alternativas y no necesitaban hacerlo; los de quienes presentan la demanda bajo el capítulo equivocado, esto es bajo capítulo 7 en lugar de capítulo 13 o viceversa, y los de quienes completan los formularios incorrectos, o declaran ciertas excepciones por error.

Para quienes consideran que están demasiado quebrados y no pueden costear la ayuda profesional, compartimos los pasos necesarios para completar el proceso.

  • El primer paso es determinar si calificas para presentar tu demanda bajo capítulo 7, la forma más común y sencilla para hacerlo. Para determinar tu caso debes tomar un “Test de recursos”. Si no tienes demasiados bienes, tu ingreso es menor al promedio de ingresos del estado en el que vives y no has sido acusado de fraude, puede tratarse de un caso simple que puedes manejar por tu cuenta. Si en cambio tus ingresos son demasiado altos, probablemente debas completar una bancarrota bajo capítulo 13.
  • Reporte de crédito y consejería. Necesitas recopilar todos los reportes de crédito de las tres oficinas de crédito (Equifax, Experian y TransUnion). Luego debes tomar un curso sobre manejo financiero y de crédito en una agencia aprobada por el gobierno. Para encontrar una agencia aprobada de educación de crédito, visita la página gubernamental: https://www.justice.gov
  • Completa los formularios requeridos. Este es el paso más complicado para realizar sin abogado. Puedes descargar el paquete de formularios para completar de la página http://legalstreet.com/
  • Dentro de los 45 días de reunirte con los deudores, debes completar un curso de manejo personal de finanzas.

Servicios Pro Bono

Para consultar si calificas para recibir ayuda gratuita, puedes consultar con las siguientes agencias:

  • Legal Aid Foundation of Los Angeles: 323-801-7989
  • Public Counsel: 213-385-2977
  • Bet Tzedek Legal Services: 323-939-0506

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain