La tercera edad de Los Ángeles pone el ejemplo y acude a votar

Latinos mayores acuden a las urnas a hacer uso del voto anticipado; algunos dicen que la cantidad de medidas les causó un poco de confusión

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

La tercera edad de Los Ángeles pone el ejemplo y acude a votar
Ignacio Lugo, de 81 años, junto a su esposa Cecilia, acuden juntos a votar por anticipado./ Jorge Luis Macías

Son ya 10 las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que René A. Lucas ha participado desde 1960, cuando se convirtió en ciudadano de este país.

Hoy por la mañana este hombre, de 83 años de edad, esperó pacientemente su turno para emitir su voto anticipado en las oficinas del Registro Electoral del condado de Los Ángeles, ubicada en Norwalk.

Tras sufragar, René reveló a La Opinión que su criterio para elegir al sucesor de Barack Obama lo estableció “porque estoy en contra del candidato de la maldad, de los insultos y que no tiene respeto por nadie”. La alusión indirecta era al candidato republicano Donald Trump. “Es emocionante cumplir con tus obligaciones cívicas”, dijo el inmigrante de origen nicaragüense. “Yo voté por Hillary Clinton y eso me deja con la conciencia tranquila”.

René A. Lucas, de origen nicaragüense ha cumplido con el deber cívico de votar en Estados Unidos desde hace más de 40 años. / Foto: Jorge Luis Macías
René A. Lucas, de origen nicaragüense, ha cumplido con el deber cívico de votar en Estados Unidos desde hace más de 40 años (Foto: Jorge Luis Macías)

Este votante, dijo además que favoreció las Medidas A y M, relacionadas a la recaudación de fondos para parques y la disminución del tránsito vehicular, respectivamente.

“Con nuestro voto se construyen las cosas y los cambios” añadió. “Pero con la indiferencia no logramos nada, imagínese con eso de la pena de muerte se sangra mucho a la economía por la manutención de los criminales y nada se arregla…por eso es mejor que se quite”.

Al igual que René, numerosos ciudadanos estadounidenses de la tercera edad de origen latino están dando muestra de responsabilidad y madurez cívica al hacerse presentes en los comicios presidenciales de este martes.

Solo en el condado de Los Ángeles, 408,671 personas entre 70 y 79 años se registraron para votar; mientras que, alrededor de 272, 785 votantes entre 80 años a más se inscribieron para participar de estos comicios. 

José Ortiz, de 86 años, nacido en Mexicali, Baja California y ciudadano de este país desde 1986, y su esposa Florentina, de 73, ambos habitantes de Lynwood, destacaron que su voto fue para la demócrata Hillary Clinton.

“Yo no quiero decir que ese señor [Donald Trump] está medio zafado [loco]”, declaró Florentina. “Pero, ¿cómo uno va a votar por él?”.

José Ortiz, de 86 años, Luis García, de 73 años, y Florentina, la esposa de José esperan ansiosos su turno para acudir a las urnas. Al final del proceso los tres respaldaron a la candidata presidencial Hillary Clinton.
Florentina Ortiz, de 73 años, junto a su esposo José Ortiz, de 86 (c). A su derecha Luis García, de 73, quien acudió desde Long Beach para hacer uso del voto anticipado (Foto: Jorge Luis Macías)

“Nunca antes había visto que quisieran pasar tantas regulaciones”, precisó. “Hasta parecía un concurso y eso es un abuso”.

Lo que sí le quedó en claro fue que “por primera vez en la historia vamos a tener una mujer presidenta [Hillary Clinton], y yo espero que nos vaya mejor a todos, ya ve que el trompudo dice que nos va a echar a todos a patadas”.

El voto conservador

Mientras las personas no dejaban de acercarse a la oficina de Norwalk, Ignacio Lugo, de 81 oriundo de San Luis Potosí llegaba también al lugar electoral apoyado en su bastón y caminando del brazo de su esposa Cecilia, de 77 años. Ambos se mostraron contentos por lograr que su voz se escuchara en las urnas sobre temas específicos que les competen.

 / Jorge Luis Macías
La pareja de esposos acudió a la oficina electoral de Norwalk para votar (Foto: Jorge Luis Macías)

Nosotros somos republicanos conservadores y estamos en contra del aborto y del matrimonio de personas del mismo sexo, no nos quedó más remedio que votar por el candidato republicano; no había otra mejor alternativa”, indicó Ignacio. “Para nosotros, el aborto es un crimen y el matrimonio es creación de Dios, porque él nos creó hombre y mujer, no hombre con hombre ni mujer con mujer”.

Las oficinas del Oficial del Registro Civil en Norwalk, donde ya han acudido a votar por anticipado más de 25,000 personas estarán abiertas este martes desde las 8:00 a.m.

Te recomendamos