Líderes del estado animan a latinos a salir a votar para hacer un desafío histórico

Activistas y políticos apoyaron a Hillary Clinton a nivel nacional y recuerdan a los votantes latinos el poder que poseen como comunidad

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Líderes del estado animan a latinos a salir a votar para hacer un desafío histórico
Líderes de California y de la comunidad latina en el estado hicieron un llamado para animar a los votantes a acudir a las urnas el 8 de noviembre.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

A tan solo un día de las elecciones presidenciales que decidirán el futuro del país más poderoso del mundo, líderes políticos y activistas hacen un llamado conciso y claro a los votantes latinos.

Los ciudadanos en EE.UU. por nacionalidad o por nacimiento deben votar en números récord para derrumbar el odio de quienes quieren construir muros en lugar de puentes, dijeron representantes de una coalición de organizaciones pro inmigrantes el lunes por la mañana.

Nunca hemos visto un candidato presidencial fomentar una retórica racista en contra de los inmigrantes, los musulmanes, los afroamericanos y las mujeres como Donald J. Trump”, dijo el senador de California Kevin de León durante la conferencia de prensa.

“Yo doy mi llamado personalmente como líder, como el presidente del senado del estado de California a todos los latinos a lo largo y ancho del estado y de este gran país para que salgan por favor mañana, el 8 de noviembre, a votar a favor de sus intereses”, dijo de León refiriéndose principalmente a una reforma migratoria y las acciones ejecutivas DACA y DAPA.

El Senador de California Kevin de León llamó a la comunidad latina a defender sus derechos e intereses en estas elecciones (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
El senador de California Kevin de León llamó a la comunidad latina a defender sus derechos e intereses en estas elecciones (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Por su parte, el senador Ricardo Lara dijo que los latinos trabajan fuerte para salir adelante y su esfuerzo se debe reconocer.

Venimos con el sudor de nuestra frente y con la esperanza de poder contribuir no solo a nuestras familias pero también a nuestro estado y al país”, dijo Lara añadiendo que quienes no puedan votar ayuden en las campañas y fomenten el voto.

Guillermo Moreno, residente de Los Ángeles y ciudadano registrado quien votará mañana, dijo que es importante demostrar que los latinos tenemos fuerza política. “En respuesta a las declaraciones racistas que hizo Trump tenemos que hacerle ver al partido republicano que los latinos tenemos mucho que ver en este país”, dijo Moreno.

Mientras tanto Bardomiano García, miembro del grupo de braceros, dijo que está muy entusiasmado por salir a votar para que se entienda que los braceros que llegaron en los años cuarentas—como él—han dejado muchos impuestos y no es justo que se les est+e discriminando.

Este 8 de noviembre debemos asegurar la mayoría de votos latinos en el país para derrocar a quienes intentan crear un muro, dijo Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Centro de Inmigración y Educación One Stop.

Juan José Gutiérrez también recordó a los votantes latinos el poder que tienen en sus manos estas elecciones para elegir lo mejor para su comunidad (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Juan José Gutiérrez también recordó a los votantes latinos el poder que tienen en sus manos estas elecciones para elegir lo mejor para su comunidad (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

El voto a nivel estatal

Adicionalmente Gutiérrez agregó que en esta elección nuestra comunidad necesita votar en apoyo de las proposiciones de California “vitales para nuestro bienestar colectivo en las áreas de salud, educación, empleo y reforma migratoria integral”.

El senador Lara está promoviendo la propuesta 58, la cual permitiría que las escuelas ofrezcan clases bilingües. El senador dijo que esta comprobado que los niños pueden aprender más fácilmente a una temprana edad.

“Sabemos que este el futuro, en otras economías con las que estamos compitiendo esos niños ya hablan tres o cuatro idiomas y como latinos si ya hablamos dos idiomas hay que fomentarlo”, dijo el senador.

El Senador Ricardo Lara se unió a otros líderes del estado para llamar a votar mañana a la comunidad latina en California (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
El senador Ricardo Lara llamó a la comunidad latina a votar a favor de la Proposición 58 por una educación bilingüe (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Otra propuesta apoyada por los presentes es la proposición HHH, la cual ofrece más viviendas para los desamparados.

“Hemos visto como en los últimos años las personas sin casa han sufrido mucho en la ciudad”, dijo el activista Raúl Murillo. “Estamos pidiendo a la gente que vote sí porque este es un cambio muy importante”.

Este es un desafío histórico y una gran oportunidad para decirle no al racismo“, dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, organización no lucrativa que ofrece ayuda legal a la comunidad centroamericana. “No debemos confiar que California ya está [ganado]… Este desafío lo tenemos que realizar todos juntos votando”.

Salvador Sanabria se unió a otros líderes y activistas para recalcar la importancia del voto latino (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Salvador Sanabria se unió a otros líderes y activistas para recalcar la importancia del voto latino (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Adicionalmente, todos los líderes acordaron que esperan que el voto latino ayude a elegir a la primera mujer presidenta el día de mañana.

Te recomendamos