‘El Chapo’ pide a Corte evitar su extradición a EEUU

El narcotraficante busca apelar a tratados internacionales para evitar la posible pena de muerte

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
‘El Chapo’ pide a Corte evitar su extradición a EEUU
Los abogados del narcotraficante creen que la Corte debe atraer el caso.

Al impugnar las dos negativas de amparo contra su extradición, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer su caso.

La intención es replantear si debe ser entregado un nacional a un país donde podría ser sujeto a la cadena perpetua, una pena inusitada o fuera de uso en los Tratados Internacionales.

Andrés Granados López y Cynthia Castillo, integrantes del equipo de abogados del presunto líder del Cártel de Sinaloa, interpusieron los recursos de revisión ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Amparo de esta ciudad, el cual les negó el 20 de octubre pasado la protección de la justicia contra las dos órdenes de extradición a Estados Unidos emitidas por la Cancillería.

De acuerdo con José Refugio Rodríguez Núñez, titular de la defensa de Guzmán, la SCJN debe fallar los amparos de “El Chapo” contra la extradición, para aclarar los alcances de los tratados internacionales en materia de extradición.

En un escrito, pide considerar la posibilidad de que el capo sea juzgado en México con base en las acusaciones de los estadounidenses, que son materia de las extradiciones.

“Pedimos un ejercicio convencional entre la jurisprudencia mexicana con la Convención Americana y la de la Corte Interamericana, el juez de distrito dijo que por criterio de la Corte no podía hacer ese ejercicio y de esta manera, nuestro derecho para que la SCJN ejerza facultad de atracción está garantizado, no hacerlo sería violar los principios de exhaustividad y congruencia que obligan a las autoridades de amparo a responder todos los motivos de inconformidad del quejoso.

“Pedimos un replanteamiento del estudio de la cadena perpetua como  pena inusitada mediante un ejercicio convencional con la jurisprudencia mexicana y la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo el abogado.

Te recomendamos