Kamala Harris gana y se convierta en la nueva senadora por California

Los primeros resultados de urna le dan el triunfo, un porcentaje que difícilmente alcanzará la hispana Loretta Sánchez

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Kamala Harris gana y se convierta en la nueva senadora por California
La fiscal estatal Kamala Harris derrotó a su contrincante Loretta Sánchez y se convierte en la nueva senadora por el estado de California. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

La procuradora del estado de California Kamala Harris ganó esta noche el escaño que deja vacante Bárbara Boxer en el Senado. Durante toda la campaña, la fiscal estatal lideró la campaña y las encuestas, en contra de su contrincante, la congresista demócrata Loretta Sánchez.

El temprano y rápido triunfo convierte a Harris en la primera mujer biracial y la primera india-americana en el Senado de Estados Unidos. Sánchez habría sido la primera latina.

La fiscal de California reemplaza a la senadora Boxer, electa en 1992 y quien se retira del cargo después de 24 años.

Apoyada por la clase dirigente demócrata del estado y con una ventaja de millones de dólares en fondos electorales sobre su contrincante desde el inicio de la contienda, Harris siempre fue la puntera en la campaña.

Si bien Sánchez, una congresista demócrata de corte moderado e hija de inmigrantes mexicanos fue la favorita de los latinos, como lo indicó la última encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) que le daba una ventaja de 11 puntos sobre Harris entre los votantes hispanos, no logró remontar la amplia diferencia con los electores generales.

Harris celebraba ayer junto a la supervisora del condado, Hilda Solis, y el asambleísta Miguel Santiago. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Harris celebraba ayer junto a la supervisora del condado, Hilda Solis, y el asambleísta Miguel Santiago. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Una carrera contra el crimen

Harris, nacida en Oakland, hija de madre de la India y de un inmigrante jamaiquino, es considerada una demócrata liberal. Abogada de profesión, desarrolló su carrera en el ámbito de la justicia criminal.

El primer cargo de elección de Harris fue como procuradora de la ciudad de San Francisco, en 1993 y en 2010 fue electa procuradora de California. Su trabajo lo ha enfocado en combatir a las pandillas transnacionales, el fraude migratorio, la reincidencia en las prisiones, el reconocimiento del matrimonio del mismo sexo, reducir el ausentismo escolar en las escuelas primarias y apoyar a los californianos a salir de la crisis hipotecaria.

Harris fue la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiático-americana en ser fiscal de California. Recorrió el estado pregonando su acercamiento inteligente al crimen. “Tengo un liderazgo fuerte y un récord de logros, como haber puesto en marcha un programa de rehabilitación para los ofensores de bajo riesgo en San Francisco y mis investigaciones de bancos y colegios con fines de lucro”, dijo en el único debate que sostuvo con su contrincante celebrado en la Universidad Estatal de Los Ángeles el mes pasado.

La nueva senadora incluso tuvo el apoyo del propio presidente Barack Obama y de varios latinos prominentes de California como la legendaria líder campesina Dolores Huerta, el exlíder del partido demócrata en California, Art Torres; el alcalde de Long Beach, Robert García; los exasambleístas Héctor de la Torre y Alberto Torrico.

Cabe decir que con esta derrota, Sánchez no regresará al Congreso después de que ha servido al distrito 46 desde 1997. Su asiento en el condado de Orange era disputado por el ex senador demócrata Lou Correa y Bao Nguyen, alcalde de Garden Grove.

Esta contienda entre dos mujeres demócratas de color, se caracterizó por ser poco inspiradora ya que ambas tiene muchas coincidencias en los temas como la urgencia de una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía y todo lo relacionado con los derechos civiles, cambio climático y aumento al salario mínimo.

Te recomendamos