Latino que vivió 12 años como indocumentado votó por primera vez

Antes, como activista, Carlos Amador motivó a otros a ir a las urnas; esta vez hizo contar su decisión

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Latino que vivió 12 años como indocumentado votó por primera vez
Carlos Amador salió a votar por primera vez después de vivir como indocumentado por 12 años.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

El martes por la mañana, Carlos Amador, de 32 años de edad, llegó a una casilla electoral de Chatsworth como todo un orgulloso ciudadano estadounidense a ejercer su voto. Amador considera que esta vez su voz tiene un significado especial debido a que pudo votar por primera vez después de vivir en Estados Unidos por 12 años como indocumentado.

Amador llegó a EEUU a la edad de 14 años con sus padres y dos hermanos y hace poco pudo legalizar su estatus mediante el matrimonio.

Ahora, el orgulloso padre de una niña de dos años dijo que su voto es para asegurar que el futuro de su hija Viviana sea mejor y para que su comunidad no sufra los desplantes del candidato republicano Donald Trump.

amador-2
Amador porta orgullosamente su sticker que demuestra que votó. (Jacqueline García)

“Es una gran alegría por fin poder ejercer mi derecho a votar después de tanto tiempo que viví como indocumentado”, dijo Amador, quien por muchos años formó parte de los impulsores del voto.

Entre marchas, protestas, llamadas y cabildeos, Amador se ha asegurado de estar involucrado como activista para la justicia social.

Con este voto, Amador se une a la ola histórica de electores latinos este país. Él es uno de los 27 millones de latinos elegibles para votar en estas elecciones presidenciales.

Vota con y por su familia

La familia Amador entró al lugar de votación localizado dentro de la iglesia luterana St. Stephen’s en Granada Hills, en el Valle de San Fernando, poco antes de las 8:00 am y en menos de 20 minutos salieron con su calcomanía que decía “I voted” (Yo voté).

“Siento que igual hoy vine a votar como ciudadano estadounidense, pero tuve en la mente a mis padres que son residentes legales, a mi hermana quien es indocumentada [beneficiaria de DACA] y a mi hermano quien fue deportado en el 2003”, expresó Amador.

Su esposa Bridget Amador dijo que se siente motivada y orgullosa de lo mucho que ha logrado su esposo.

La familia Amador salió a votar en Chatsworth el martes por la mañana. (Jacqueline García)
La familia Amador salió a votar en Chatsworth el martes por la mañana. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

“Estoy muy contenta por él que por fin puede dar. Su voto y él fue quien me motivó a involucrarme más en el proceso electoral”, dijo Bridgett, de 36 años. “Él ha estado motivando a las personas no solamente a votar pero a votar por temas progresivos y él se ha convertido en una inspiración para mí”, añadió.

Con su voto, Amador dijo que espera poder elegir a la primera mujer en el país y derrotar a Trump. En cuanto a las proposiciones, Amador dijo apoyar la proposición 57 que ofrece rehabilitación para algunos presos no violentos y la 62 para poder revocar la pena de muerte — algo que considera una práctica “injusta y racista”.

Amador dijo que espera que más personas salgan a votar puesto que no solamente se trata de elegir un Presidente, pero también de muchos temas que afectan a nivel local.

Te recomendamos