Lo que está en juego estas elecciones en el condado de Orange

El voto hispano será determinante en estas elecciones; a Garden Grove le llega un representante latino

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Lo que está en juego estas elecciones en el condado de Orange
Hay más de 19.4 millones de votantes registrados en el estado de California
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Los comicios del 8 de noviembre presentan una reñida contienda electoral en el condado de Orange como la de Michele Martínez, concejal de Santa Ana, quien podría desbancar al supervisor del Distrito 1, Andrew Do; o la batalla entre Lou Correa y Bao Nguyen para representación por el Distrito 46.

Un total de 1.6 millones de votantes registrados en dicho condado están llamados a las urnas, pero es en ciudades centrales como Garden Grove y Anaheim donde por primera vez se desarrollarán comicios por distrito y que candidatos latinos tengan posibilidad de triunfar.

En esas ciudades, la votación general anterior no reflejaba la diversidad de la población y los latinos eran privados de sus derechos de representación política. De hecho, en Garden Grove —donde el 37% de su población es latina— pase lo que pase este martes, el Distrito 6 tendrá un representante latino en el Ayuntamiento.

Michele Martínez, espera ratificar su ventaja

michele_martinez

La concejal de santa Ana, Michele Martínez emergió en las primarias el pasado 7 de junio como una fuerte rival contra el supervisor del Distrito 1 del condado de Orange, Andrew Do.

Martínez superó con el 38.11% de los votos (34,235), contra el 34.3% (30,888), que obtuvo Do, y el martes esperaría ratificar esa victoria.

En esta contienda, el voto de los inmigrantes ciudadanos de origen latino y vietnamita serán determinantes.

De acuerdo con récords públicos, desde mediados de agosto, el supervisor Do envió casi medio millón de folletos financiados por los contribuyentes en los meses previos a su campaña de reelección, a un costo de $148,000.

do_photo_welcome_msg

“El uso de dólares de impuestos por parte del supervisor Do para complementar su campaña de reelección es una violación de la confianza del público”, dijo Martínez. “[Ello] representa la necesidad de reformas generales en el gobierno del condado”.

La campaña de Do, quien lleva en el cargo 16 meses no respondió a una petición de entrevista para La Opinión.

Sólida ventaja de Lou Correa

senator-ret-lou-correa

Como representante del Congreso por el Distrito 46, en reemplazo de Loretta Sánchez, el exsenador estatal demócrata Lou Correa se alzó con un triunfo parcial en las elecciones primarias, al recibir 43.7% de los sufragios emitidos en 226 precintos electorales.

Su más cercana competencia fue el demócrata Bao Nguyen, un refugiado vietnamita y exalcalde de Garden Grove, con el 14.6%.

De manera errónea, Nguyen acusó a Correa en septiembre de “haber traicionado a la comunidad hispana al votar en contra de las licencias para indocumentados”.

El hecho es que el voto de Correa por el “no” fue en una enmienda que él y otros legisladores estatales consideraron debilitaría el proyecto de ley SB60.

Correa respaldó otros ocho proyectos de ley favorables a los inmigrantes, incluyendo la ley de licencias firmada en 2013, por el gobernador de California Jerry Brown.

“Estamos emocionados por los últimos resultados de las encuestas”, dijo Correa. “Los números muestran que hemos construido un fuerte primer lugar y demuestran que estamos bien posicionados para ganar este noviembre”.

En la actualidad, Lou Correa tiene el respaldo del 47% de los electores; un 30% está indeciso y su oponente tiene a su favor el 23%.

Por fin, un latino para Garden Grove

Independientemente de quien gane el martes, la ciudad de Garden Grove tendrá por primera vez en la historia a un concejal de origen latino en el recién establecido Distrito 6, al este de la ciudad.

La lucha está entre Rickk Montoya, un despachador para la ciudad de Los Ángeles de 42 años de edad, y Kim Nguyen, una vietnamita-latina de segunda generación de 25 años que trabaja para CalOptima y pasó una década en la Armada de Estados Unidos como directora de personal en Camp Bodnsteel, Kosovo.

Los candidatos del Distrito 5, uno de los distritos de mayoría latina, incluyen a Demian García-Monroy, fundador de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Garden Grove y a Stephanie Klopfenstein, comisionada de Parques, Recreación y Artes y miembro del consejo de la Garden Grove Neighborhood Association.l

De desamparado a candidato por el Distrito 1 de Anaheim

angel-van-stark

A los 19 años de edad, Ángel Van Stark —un inmigrante de segunda generación e hijo de madre japonesa y padre mexicano— era un desamparado pero cinco años más tarde se levantó de entre las cenizas: se convirtió en asistente de impuestos y hasta fue contratado por una de las 500 mejores compañías financieras del país.

El candidato por el Distrito 1 (oeste) de Anaheim, alejado de Disneylandia y considerado como la zona donde se invierten menos recursos y el más ignorado, dijo a La Opinión que en la ciudad “todo mundo habla de los indigentes, pero nadie habla de la pobreza en que viven los niños”.

“Mi madre y yo vivimos la indigencia y mi papá fue a la cárcel hasta que yo trabajé duro. Llegué al punto de escribir una legislación que ayudó a deshacer los problemas de la ciudad”, declaró el joven candidato. “Y ayudé a la Administración Obama para crear reformas en el sistema de refugios [para desamparados]”.

Respaldado por el alcalde Tom Tait, Van Stark dijo que “la corrupción y el dinero de Disneylandia está atrayendo toda la atención a la elección; es un dinero que nadie debería aceptar”.

Van Stark compite contra Fredy Fitzgerald, un corredor de seguros; Mark Richard Daniels, voluntario de la comunidad; Leonard Chávez Lahtinen, miembro del Consejo Directivo del Distrito de Colegios Comunitarios del norte del condado de Orange y Steven Lodge, hombre de negocios y comisionado de Anaheim.

Te recomendamos