Elecciones en Los Ángeles: Problemas en una casilla de Van Nuys

El voto cuenta, pero cabe la probabilidad de que la máquina no lo lea

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Elecciones en Los Ángeles: Problemas en una casilla de Van Nuys
Votantes hacen fila en el parque Delano de Van Nuys donde las maquinas electorales no llegaron a tiempo.
Foto: Jacqueline Garcia / La Opinión

Cientos de electores que llegaron temprano a la casilla del Centro Recreativo Delano en Van Nuys, en la zona del Valle de San Fernando, tuvieron que esperar varias horas para poder emitir su voto.

El problema fue que las máquinas para votar no llegaron a tiempo para la hora de apertura de la urna. Tuvieron que traerlas desde Norwalk y eso provocó largas filas e inconformidad entre los votantes.

Fue hasta las 9:00 a.m. que llegaron las máquinas y las personas comenzaron a votar.

Pero los problemas continuaron, pues la máquina que revisa el voto para asegurarse que no sea repetido tampoco funcionaba y pasaron algunas horas antes que empezara a trabajar apropiadamente.

Una representante de casilla, quien no dio su nombre por no estar permitida para hablar con los medios, explicó que el voto cuenta pero que cabe la probabilidad de que la máquina no lo lea.

Solo pueden meter los votos en una caja negra.

Derik Walako dijo sentirse decepcionado y frustrado por la tardanza para votar. /Jacqueline Garcia
Derik Walako dijo sentirse decepcionado y frustrado por la tardanza para votar. (Foto: Jacqueline Garcia/La Opinión)

Derik Walako rompió su calcamonía de “Yo voté” porque dijo que duda que su voto sea contado. Este elector también recabó una lista de votantes frustrados para ver si pueden demandar por la falta de profesionalismo electoral.

“Nos dijeron que supuestamente viene un técnico a revisar las máquinas, pero no sé a qué hora”, dijo Walako, residente de Van Nuys.

Leticia Quiroz, quien ha votado en esta locación anteriormente, dijo sentirse frustrada y culpa a las autoridades de crear este problema en una zona primordialmente latina.

“Qué casualidad que hoy no sirven las máquinas”, dijo Quiroz antes de irse de la fila. Dijo que regresaría mas tarde para ver si ya sirven las urnas apropiadamente.

Zoila Asencio, quien llego con su hija Kimberly Jovel a votar, también vive la misma frustración

Ambas llegaron a las 7:00 a.m. y notaron el problema.

“Después de esperar dos horas solo habían pasado seis personas”, dijo Asencio, quien agregó que se les ofrecieron la oportunidad de votar con un voto provisional, pero no lo aceptaron.

“Ellos debían estar listos. Esta es una comunidad de latinos y no es posible que estamos 2 horas esperando”, dijo Jovel, quien agregó que muchas personas simplemente optaron por irse decepcionados de no poder ejercer su voto.

Carmen Morsillo, quien ha votado en la misma locación desde hace mas de 10 años, dijo que esta es la primera vez que ocurre un problema así y que se siente engañada.

“Esto es un fraude”, expresó molesta. “Primero nos dijeron que las máquinas llegaban en media hora, después que en 15 minutos y así se van todo el rato”.


Para todo lo que tienes que saber sobre estas elecciones, visita: Elecciones en California

Te recomendamos