Si te tomas un selfie a la hora de votar, atente a las consecuencias

¿Sabías que solo en 19 estados es legal tomarte una selfie en las urnas?

En la votación entrarán en contienda la oficina del alcalde, varios miembros del Concejo, el controlador y procurador de la ciudad y tres puestos en el LAUSD.

En la votación entrarán en contienda la oficina del alcalde, varios miembros del Concejo, el controlador y procurador de la ciudad y tres puestos en el LAUSD. Crédito: Archivo/La Opinión

Es necesario aclarar una cosa antes de que acudas a las urnas, ansioso por dejarle saber al mundo que votaste: no puedes tomarte una selfie en las urnas.

No es por falta de ética o la falta de balance moral al hacerlo y compartirlo en redes sociales. En realidad, es contra la ley en California tomarte esa foto de tí mismo con tu boleta visible y marcada.

Los llamados “ballot-selfies” aún son ilegales en el Estado Dorado, pese que una ley aprobada este año lo hace legal. Tal ley no entrará en vigor hasta el año que entra.

El argumento por prohibir la acción yace en el valor del voto secreto. Como ciudadano registrado para votar, tienes el derecho de mantener tu voto anónimo, y no ser coercido, obligado o intimidado por tu preferencia electoral.

¿Qué pasa si no te aguantas? Interferir o intentar hacer esto con el voto secreto es una felonía, y puede ser castigada con hasta cuatro años de cárcel, según el Código Electoral de California.

Además, podrías enfrentar cargos civiles con multas de hasta $50,000.

No obstante, jamás se han presentado en contra de una persona por tomarse un selfie de este tipo.

La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) intentó impedir que los votantes fueran sancionados previo al martes electoral, basándose en la Primera Enmienda de la Constitución de libre expresión, pero un juez decidió no permitirlo.

En esta nota

Elecciones 2016 Elecciones en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain