Votantes dicen Sí a la educación bilingüe en California

Los estudiantes de California que no tienen al inglés como idioma materno recibirán clases en su lengua original

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Votantes dicen Sí a la educación bilingüe en California
Ahora los estudiantes tendrán programas de inmersión en su idioma original. Archivo.
Foto: Archivo

LOS ANGELES — La Proposición 58 que busca que lo estudiantes de California que no tienen al inglés como idioma materno reciban clases en su lengua original, fue aprobada de manera abrumadora hoy al sumar 72.9 % de los votos.

La nueva medida, que revierte lo establecido por la Proposición 227 aprobada en 1998, representa un importante cambio en la educación de los inmigrantes en el Estado Dorado que no dominan el inglés.

La medida, que al 21 % de los votos contabilizados solo ha sido rechazada por el 27.1 %, mantiene la exigencia para las escuelas públicas de asegurar que los estudiantes logren el dominio del inglés, pero ahora permite que los alumnos que están aprendiendo este idioma se les ofrezca parte de su enseñanza en su lengua natal.

Tras la aprobación de esta norma, los distritos escolares podrán establecer “programas de inmersión dual” que busca que los estudiantes extranjeros mejoren su dominio del inglés a la vez que reciben información en otro idioma.

La medida contó con el apoyo de sindicatos de maestros, organizaciones de padres de familias, miembros de juntas escolares locales y sindicatos, entre otros.

La organización “Mantengamos el inglés para los niños”, fue la principal opositora de la medida, argumentando que con los programas en dos idiomas se disminuye y se retrasa la efectividad de la enseñanza del inglés y deja a los alumnos “entre dos aguas”, sin desarrollar ninguna lengua plenamente.

Según datos del Departamento de Educación estatal, en el año escolar 2015-16 había más de 1,37 millones de estudiantes que eran aprendices de inglés en las escuelas públicas de California.

Este grupo de estudiantes representaba ese año académico el 22.1% del total de alumnos en las escuelas públicas de California y más del 80% hablaba español.

Según argumentó la educadora Kelly Gonez en un artículo publicado este lunes en LA School Report, la medida es una importante puerta hacia el bilingüismo.

Es la oportunidad de “abrir nuestras escuelas a la opción de una educación bilingüe, que ha demostrado claramente que es una extraordinaria ayuda para estudiantes que están aprendiendo inglés, al igual que para aquellos que hablan el inglés como lengua nativa”, afirmó.

Te recomendamos