Elecciones en el Condado de Orange: una latina hace historia en Garden Grove

Esta hija de madre mexicana gana un puesto en el Concilio de la ciudad; varias contiendas en Anaheim siguen sin resolverse

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook
Elecciones en el Condado de Orange: una latina hace historia en Garden Grove
Líderes de la Iglesia Católica, el Concilio Islámico Shura, la Organización de Pequeños Negocios de Anaheim, el grupo Los Amigos del Condado de Orange, representantes de distintas denominaciones políticas, incluso la corporación Walt Disney, están a favor de la apertura electoral en esa localidad. La decisión fue considerada como una victoria para todo Anaheim, pero en particular para los latinos.
Foto: Isaías Alvarado / La Opinión
Kim B. Nguyen, nueva concejal de Garden Grove. /Tomada de la Web
Kim B. Nguyen, nueva concejal de Garden Grove (Foto: Tomada de su Web)

La hija de una madre mexicana que limpia casas y un refugiado vietnamita hizo historia en Garden Grove al ser elegida al Concejo de la ciudad.

Kim Bernice Nguyen, de 25 años, se convirtió en la primera latina en 60 años en ser nombrada a ese cuerpo legislativo de la ciudad del condado de Orange.

Creadora del mapa electoral del Distrito 6 que representará, Nguyen obtuvo el 56.6% de los sufragios (2,749), y su contrincante, también latino, Rick Montoya, 1,467 votos (42.7%). El distrito comprende la zona al norte de la calle 17th y Fairview, una parte de las calles Haster y Lewis, en los límites al oeste de The City Drive.

Servir a mi comunidad que me ha dado mucho siempre ha sido mi meta”, dijo Nguyen, graduada de ciencias políticas en UC Santa Cruz. “Mi enfoque será la seguridad pública, el aumento de acceso a espacios abiertos y expandir responsablemente las oportunidades económicas de desarrollo”.

Latinos, en compás de espera en Anaheim

En el condado de Orange, este 2016 los comicios se efectuaron mediante distritos electorales por primera vez en ciudades como Anaheim, Fullerton y Garden Grove, de amplia presencia latina.

Muchos de los puestos en el Concilio de Anaheim todavía están por resolverse.

En el Distrito 1, Denise Barnes, con raíces latinas en sus venas lleva una delantera mínima de 108 votos (2,288 votos o 27.9% contra 2,108 o 26.9%) sobre Steven Chávez Lodge, el candidato respaldado por The Walt Disney Company.

Los resultados finales serán dados a conocer en los próximos días, toda vez que la Oficina de Empadronamiento del condado cuente los votos recibidos por correo.

Por su parte, el doctor José Moreno, presidente de Los Amigos de Orange County y considerado como el más fuerte rival del concejal Jordan Brandman, pierde momentáneamente por escasos 268 votos en la contienda por el Distrito 3.

“Tengo confianza en que esa diferencia se va a revertir”, indicó Moreno. “Hay más de 135,000 votos que fueron enviados el lunes o el mismo martes, y yo espero que al menos unos 500 de esos votos correspondan a mi favor en el distrito”.

Hasta la fecha, Brandman aventabaja con 2,828 votos (37.1%) a Moreno 2,560 (33.6%).

En el Distrito 4, Lycylle Kring, candidata respaldada por Disneyland, derrotó a Arturo Ferreras.  Kring obtuvo 3,163 votos y Ferreras 1,988.

El Distrito 5 del Ayuntamiento tuvo como vencedor a Steve Faessel con el 44.% de los votos sobre el candidato de origen latino, Mark López, quien se quedó con 34.4%.

Los resultados son un gran indicador de los cambios demográficos en el condado de Orange con el voto de latinos y vietnamitas”, observó Jodi Palma, profesora de ciencias políticas en Fullerton College. “Lo que sí me sorprendió fue que un candidato presidencial demócrata ganara en el condado”.

En efecto, Hillary Clinton obtuvo el 49.8% de los votos (395,801), por el 44.9% (356,892) del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde 1952 a 1988, los republicanos siempre ganaron en el condado de Orange, pero no han recuperado el otrora bastión conservador desde 1992.

Martínez no logra escaño en Junta de Supervisores

Michele Martínez, concejal de Santa Ana, se quedó corta en su intento por desbancar en el Distrito 1 al Supervisor del condado de Orange, Andrew Do, quien retuvo su puesto con 53.1% de los votos; Martínez recibió el 46.9%.

En la recta final previa a la elección, y con dinero de los contribuyentes, el supervisor Do gastó $148,000 para enviar propaganda publicitando su nombre, no su campaña.

Es legal, pero debería ser ilegal debido a que es un abuso”, dijo a La Opinión Bob Stern, presidente del Centro para Estudios Gubernamentales (CGS). “[Andrew Do] podría haber violado la Ley de Reformas Políticas de California de 1974, financiando su nombre, no su campaña; pero ello no implica que se vaya a revertirse el resultado de la elección”.

Te recomendamos