Inmigrantes indocumentados y activistas dan batalla a los resultados electorales

Activistas pro-inmigrantes y miembros de la comunidad se reunieron en Los Ángeles para darse fuerzas tras la victoria de Trump

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Inmigrantes indocumentados y activistas dan batalla a los resultados electorales
Un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes y miembros de la comunidad se reunió en la Plaza Olvera de Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Devastados, frustrados y adoloridos pero con las ganas de continuar luchando “por un futuro mejor” un grupo de indocumentados y activistas pro inmigrantes reaccionaron al inesperado desenlace electoral el miércoles por la mañana.

Loading the player...

Yamilex Rustrian, de 21 años de edad, dijo que tiene miedo y se siente triste puesto que el nuevo presidente dijo que no apoya a los jóvenes inmigrantes.

Rustrian, quien llegó a EEUU hace 14 años de su natal Guatemala, dijo que ella no conoce otro hogar que no sea este país. Como activista y beneficiaria de la Acción Diferida (DACA) dijo que no esta dispuesta a darse por vencida.

11/09/16/ LOS ANGELES/ An emotional DACA beneficiary Yamilex Rustrian, 21, during a press conference at Olvera Street Plaza in Downtown Los Angeles, reacts to election results and joined a group of immigrant communities to announce the next steps towards working for practical solutions to immigration. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Yamilex Rustrian, activista y beneficiara del DACA, se siente triste porque el nuevo presidente no apoya a los jóvenes inmigrantes pero no se dará por vencida (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

No hay que quedarnos en la casa, tenemos que salir y pelear… Y decir que no nos vamos a ir, que no nos pueden maltratar porque pagamos impuestos, porque aquí está nuestra casa, aquí vivimos por que este es nuestro hogar”, aseveró la joven durante una conferencia de prensa en la placita Olvera.

Pedro Trujillo, de 27 años y beneficiario de DACA dijo que sus padres y su hermana estaban sorprendidos porque no esperaban los resultados, sin embargo sus reacciones fueron interesantes.

“Mi papá dijo que ‘ni modo’ pero que no podemos quedarnos con la cabeza abajo, y mi mamá dijo que no hay que darnos por vencidos y hay que creer en Dios” dijo Trujillo, quien es organizador con la Coalición por los Derechos Pro-Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

11/09/16/ LOS ANGELES/ Immigrant Pedro Trujillo, during a press conference at Olvera Street Plaza in Downtown Los Angeles, reacts to election results and joined a group of immigrant communities to announce the next steps towards working for practical solutions to immigration. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Pedro Trujillo es beneficiario del DACA y parte de CHIRLA, y señala que es momento de organizarse y defender a los Dreamers (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Como Dreamer, Trujillo dijo que este es un momento para organizarse y despertarse para poder defender sobre todo a los Dreamers quienes tienen un estatus legal temporal.

“Muchos de los muchachos tienen preguntas si van a poder renovar su DACA o no y está en el limbo porque el candidato Trump no tenía detalles”, dijo Trujillo. “Algo que sí está muy claro es que aquí estamos y no nos vamos y tenemos que proteger a nuestras familias”.

Mientras tanto Mario Pérez, de 28 años de edad, dijo que le da mucha tristeza porque el voto popular demostró que no les importa que el candidato sea “intolerante contra todo tipo de razas y ofensivo con las mujeres”.

Como beneficiario de DACA Pérez dijo que siente un poco de miedo pero como activista sabe que las organizaciones continúan apoyando a los Dreamers y no los van a dejar solos.

11/09/16/ LOS ANGELES/ Immigrant Mario Perez, 28, during a press conference at Olvera Street Plaza in Downtown Los Angeles, reacts to election results and joined a group of immigrant communities to announce the next steps towards working for practical solutions to immigration. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Mario Pérez confesó tener miedo, pero sabe que los activistas van a seguir apoyando a los Dreamers como él (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Aquí en California en realidad estamos un poco aislados de cómo piensa el resto del país y esto nos abre los ojos para ver que no hemos progresado tanto como pensábamos”, dijo el joven mexicano.

La señora Blanca Flores, de origen guatemalteco, residente legal de este país, dijo que casi se desmayó cuando escucho los resultados. Aseveró que siente mucha tristeza por las familias que no tienen papeles y que ella nunca le desea nada malo a nadie.

“Yo tengo una familia y quiero un buen porvenir por mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo” dijo Flores.

Ella dijo que sí cree en las palabras de Trump porque es “un bruto que solo apoya a su gente” y no quiere a los indocumentados.

“Pero a ver si su gente se va a poner a limpiar los baños, a sacar una bolsa de la basura. No lo van a hacer”, aseguró Flores.

11/09/16/ LOS ANGELES/Immigrants during a press conference at Olvera Street Plaza in Downtown Los Angeles, where they reacted to election results and joined a group of immigrant leaders and community members to announce the next steps towards working for practical solutions to immigration. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Activistas y miembros de la comunidad reaccionaron al resultado de las elecciones recordando que la unión hace la fuerza y anunciando su intención de seguir luchando por sus derechos (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Los activistas e inmigrantes reiteraron que en la unión está la fuerza.

“Nos han fracturado, pero no nos han quebrado. Nos tambaleamos pero no estamos en el piso”, dijo Susana Zamorano, organizadora de familias inmigrantes con CARECEN.

Zamorano dijo que sentía una mezcla de decepción, impotencia y coraje. “Mi pregunta en este momento es que si estoy capacitada para responder y mantener de pie a una madre inmigrante, [para] tranquilizar a un niño o a un joven”, dijo Zamorano sin poder contener las lágrimas.

11/09/16/ LOS ANGELES/ An emotional immigrant Susana Zamorano, during a press conference at Olvera Street Plaza in Downtown Los Angeles, reacts to election results and joined a group of immigrant communities to announce the next steps towards working for practical solutions to immigration. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Susana Zamorano, activista de CARECEN, siente decepción y rabia por los resultados de las elecciones (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Sabemos que la realidad es difícil pero nos demuestra que tenemos mucho que hacer”, añadió Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

La coalición de varias organizaciones aseguraron que la lucha continúa y la comunidad unida debe prevalecer. Aseguraron que por ahora los miembros y partidistas de la comunidad inmigrante tienen el derecho a llorar y a quejarse, pero no se deben quedar así para siempre.

Aseveraron que ahora es el tiempo de comenzar a planear el futuro con protestas, marchas y acciones que demuestren que los inmigrantes están aquí y no piensan salir del país.

11/09/16/ LOS ANGELES/ (Right to Left) Immigrants Carolina Moran, 5 year-old Jaydan Brecedas, Maria Hernandez, and Jerry Guardado join hands in prayer during a press conference at Olvera Street Plaza in Downtown Los Angeles, react to election results and announce the next steps towards working for practical solutions to immigration. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
De derecha a izquierda, los inmigrantes Carolina Morán, el pequeño de cinco años Jaydan Brecedas, María Hernández y Jerry Guardado juntan las manos en una plegaria por la continuación de la lucha por los derechos de los inmigrantes (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Te recomendamos