7 puntos importantes para entender la legalización de marihuana en California

¿Y ahora qué? Te explicamos los datos más importantes

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
7 puntos importantes para entender la legalización de marihuana en California
Foto: Shutterstock

El 8 de noviembre la población de California decidió apoyar la Proposición 64, la cual legaliza la marihuana recreativa.

Pese que en el Estado Dorado ya era legal fumar marihuana medicinal –fue el primer estado en legalizarlo en 1996-, tras estas elecciones se convirtió en el sexto estado en permitir su uso recreativo.

¿Y ahora qué? Te explicamos los datos más importantes:

1. Qué permite la ley

La Prop 64 legaliza el consumo, cosecha, compra y venta de la marihuana recreacional.

Si eres mayor de 21 años, podrás comprar y cargar 28.5 gramos (como una onza) de la flor de marihuana. En cambio, si cargas extracto de marihuana, solo te es permitido portar 8 gramos. Si quieres cosechar plantas solo tienes la posibilidad de crecer seis.

Sin embargo, no cualquier persona puede venderla. Solo se puede comprar marihuana en tiendas especializadas con licencia.

Esas aún no existen.

2. ¿Cuándo abrirán?

Las agencias que regularán la administración de licencias tienen que comenzar a otorgarlas a comienzos de 2018.

Entre las agencias que operarán esta regulación está el Buró de Control de Marihuana, rama del Departamento de Alimentos y Agricultura y el Departamento de Asuntos del Cliente del estado.

Se darán licencias específicas de cada acción: compra, venta, siembra, y otras relacionadas a productos de marihuana.

Sin embargo, antes de conseguir una licencia estatal, los negocios tendrán que conseguir una local.

3. Cómo conseguir marihuana legal

Aquellos mayores de 21 años pueden sembrar hasta seis plantas de la planta en sus hogares. Si la cosechas, sin embargo, no la puedes vender. Este derecho solo lo tendrán aquellas tiendas con permiso de vender a individuos.

Si portas una tarjeta de marihuana medicinal, puedes acudir a un dispensario donde venden el cannabis. Los derechos de estos portadores no cambian con la entrada de esta nueva ley.

Residentes alegan que hay una proliferación de dispensarios de marihuana alrededor del Valle de San Fernando.
Residentes alegan que hay una proliferación de dispensarios de marihuana alrededor del Valle de San Fernando.

Ojo, que hay límites aún.

4. No fumar en público

No puedes fumar el cannabis en público, y si fumas en lugares donde no es permitido podrías ser sujeto a una multa. Si son muchas las ofensas que cometes de este estilo, además de pagar una multa alta, podrías servir tiempo en la cárcel.

No puedes conducir bajo la influencia de la droga, y tampoco es permitido consumirla en una escuela.

5. Si fuiste encarcelado, puedes apelar

La nueva ley esencialmente elimina penalidades criminales de adultos que usen marihuana. Esos cambios entraron en efecto la noche del 8 de noviembre.

Por lo tanto, cualquier persona que esté encarcelada debido a una ofensa relacionada con la planta podrá apelar la decisión del juez. Algunas felonías podrían tornarse ofensas menores, mientras que aquellos con delitos menores podrían lograr eliminar la sentencia de su récord criminal. Cada caso será analizado.

6. Sí puedes terminar en la cárcel

Esto solo si violas lo permitido por la Prop 64. Es decir, si portas más de los 28.5 gramos de planta permitidos, o los 8 gramos de extracto.

Si siembras la hierba sin permiso o si la vendes igual sin licencia, terminarías tras las rejas.

Tampoco se permitirá la venta a menores. Y armar un laboratorio de extracción del concentrado de marihuana en tu hogar es ilegal.

Además, recuerda que a nivel federal aún la droga es ilegal, considerada una droga Schedule I, al mismo nivel de la heroína y la LSD. Así que cruzar hacia otro estado portando marihuana es ilegal.

7. ¿Qué con el dinero?

Se estima que la nueva industria de marihuana recreativa genere más de $1,000 millones de ingresos a raíz de los impuestos. Además, el estado se ahorraría $100 millones en cuanto a gastos en el sistema de justicia.

Los consumidores tendrán que pagar 24 por ciento del costo general. Además, se aplicará el 15 por ciento de impuestos, por encima del 9 por ciento ya establecido a nivel estatal , a parte de cualquier impuesto de la localidad donde se venda la hierba.

Te recomendamos