Estudiantes se toman las calles de South Gate para protestar contra Trump

Cientos de alumnus salen para expresar su inconformidad con el nuevo presidente electo de Estados Unidos

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Estudiantes se toman las calles de South Gate para protestar contra Trump
Cientos de estudiantes se manifestaron en South Gate.
Foto: Mario Alan Moreno

Cientos de estudiantes, en su mayoría de origen latino, recorrieron las calles de la ciudad de South Gate para protestar en contra del nuevo presidente electo asegurando que Donald Trump les causa temor. Su retórica de odio en contra de las minorías los motivó a salir de sus aulas y manifestarse, dijeron.

“Salimos después del primer descanso en el desayuno para protestar que Trump haya sido elegido presidente”, dijo Mauricio Serrato, estudiante de la secundaria South Gate al sureste de Los Ángeles. El joven latino aseguró que muchos jóvenes temen por sus padres, quienes no pueden votar ni protestar.

Estudiantes mostraron banderas de todos los países latinos en simbolo de unidad. (Jacqueline García)
Estudiantes mostraron banderas de todos los países latinos en simbolo de unidad (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Una familia indocumentada

Entre los manfiestantes estaba Mario Alan Moreno, de 18 años de edad, quien dijo que teme que el nuevo presidente pueda separar a su familia. El joven mexicano es beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y sus padres carecen de un estatus legal en el país.

“A mí me preocupa que puedan mandar a mis padres a México, incluso a mí”, dijo el joven protestante, quien recientemente obtuvo su beneficio migratorio temporal y ahora teme que se lo puedan quitar.

“También me preocupan mis hermanos menores. No quiero que crezcan en un mundo lleno de odio y división”, aseveró Moreno.

La estudiante Andrea Cerna dijo que sin importar que sean una minoría, los estudiantes latinos están dispuestos a representar a quienes no tienen voces para crear una unidad masiva, sobre todo entre la juventud.

Andrea Cerna (centro) camina junto a sus compañeros en protesta contra Trump (Jacqueline García).
Andrea Cerna (centro) camina junto a sus compañeros en protesta contra Trump (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

“Este es nuestro futuro y estamos entrando a la etapa de adultos con un presidente como Trump y no lo queremos”, aseveró la joven ciudadana estadounidense y de raíces salvadoreñas.

Cerna, quien vive con su madre y dos hermanas menores, dijo que su mamá recientemente obtuvo su ciudadanía, pero le preocupa porque tiene familiares y amigos que son indocumentados. Al mismo tiempo quiere enseñarles a sus hermanos menores que siempre es correcto “luchar por lo justo”.

No es que se van de “pinta”

El grupo de alrededor de 500 estudiantes tomó un descanso en el centro comercial de South Gate mientras esperaban por alumnos de las secundarias Southeast, Bell y Huntington Park.

Los jóvenes se defendieron de quienes los acusan de salir a las calles solo para interrumpir sus clases. Aseguraron que la primera enmienda de la Constitución les da derecho de expresar sus sentimientos.

No estamos haciendo esto por ser rebeldes, pero porque queremos mandar un mensaje fuerte y claro a la Casa Blanca que no queremos a Trump”, dijo Cerna.

A unos pasos de distancia se encontraba el director de la secundaria South Gate y personal escolar que acompañaban a los estudiantes, que fueron escoltados por policías a lo largo de su trayecto.

Personal de LAUSD observaba a los jóvenes a una distancia. (Jacqueline García)
Personal de LAUSD observaba a los jóvenes a una distancia (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Una vez que se unieron todas las escuelas, el grupo llegó a reunir alrededor de 1,000 estudiantes, quienes caminaron hacia el Ayuntamiento de South Gate.

En un comunicado, la superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), Michelle King, dijo estar enterada de la protesta.

Enseñamos a nuestros estudiantes que tienen derecho a la libertad de expresión. También se les permite participar en manifestaciones pacíficas en el campus durante los tiempos no instructivos, dentro de los parámetros establecidos por los administradores”, expresó.

Añadió que debido a los temores y altas emociones después de los resultados de las elecciones, el Distrito ha pedido al personal escolar que hable con los estudiantes y, si es necesario, identifique a aquellos que puedan necesitar apoyo.

“En una abundancia de precaución, el personal del Distrito también ha iniciado conversaciones sobre los derechos de los estudiantes”, dijo King.

Te recomendamos