Llegó ‘La Niña’ al sur de California

¿Y ahora qué?

La Niña podría traer temperaturas más altas y menos precipitaciones de lo normal al sur de California, agudizando la sequía.

La Niña podría traer temperaturas más altas y menos precipitaciones de lo normal al sur de California, agudizando la sequía. Crédito: NOAA

Conocemos bien lo que trae “El Niño” cuando llega a California, el fenómeno climático que crea un sistema de lluvias. Pero, ¿qué es “La Niña” y por qué anuncian su llegada los expertos?

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) informó esta semana que La Niña oficialmente había llegado al sur de California, pero el impacto de ésta aún permanece desconocido.

Según la NOAA, o tendremos un invierno más lluvioso, o uno más seco de lo normal. De igual manera podríamos simplemente ver una precipitación normal para este tiempo del año. Y según los expertos, las probabilidades de que ocurra una u otra cosa está en 33.33 por ciento –sí, cualquier cosa puede pasar.

Usualmente, cuando llega el cambio meteorológico trae un patrón caracterizado por temperaturas más frías en la costa del Pacífico. En cambio, su hermano El Niño produce temperaturas calientes en el océano. Además, cuando llega La Niña con frecuencia se registra un clima seco en el sur de California.

La predicción actual es que el fenómeno continuará sobre suelo californiano hasta febrero o marzo, pero los expertos se rehusan a especificar qué impacto tendrá, pues después del fallido pronóstico de la fuerte llegada de El Niño a comienzos del año, analizarán las condiciones del clima al paso de su desarrollo en la región sur.

Si la Niña trae lluvias, serán más que bien recibidas: en el sexto año de sequía, California necesitaría, de acuerdo a los investigadores, por lo menos dos inviernos consecutivos particularmente húmedos para empezar a reponer las reservas subterráneos de agua hasta el punto de poder afirmar que se ha terminado la sequía.

Pero los  científicos indican que probablemente habrá una desigualdad a lo largo de California: si el fenómeno persiste y se comporta como se ha previsto, el norte tiene más posibilidades de recibir lluvia o nieve, que se van disipando conforme nos desplazamos hacia el sur.

California del norte ha tenido un octubre más húmedo de lo normal, lo que ha conseguido que las condiciones de sequía desaparezcan en un cuarto del estado. Sin embargo, la mayor parte de la zona centro y sur continúa acusando la falta de agua.

Además de un clima más seco, La Niña suele traer temperaturas más altas de lo normal. El Sur de California está ahora mismo atravesando una ola de calor, y el pronóstico del Climate Prediction Center de NOAA es que el termómetro se mantenga por encima de la media este invierno.

Los expertos señalan que los efectos de La Niña sobre las precipitaciones no empezarán a verse hasta diciembre, cuando nos adentremos en el invierno, pero la última vez que se registró este fenómeno en el invierno de 2011 a 2012 el clima fue seco, lo que tendría consecuencias negativas para la sequía.

En esta nota

California La Niña Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain