Los Ángeles prohíbe vivir en autos cerca de zonas residenciales y escuelas

Sí estaría permitido que quienes viven en su vehículo estacionen en áreas industriales y comerciales

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Los Ángeles prohíbe vivir en autos cerca de zonas residenciales y escuelas
La nueva ley replaza otra que había sido denunciada como insconstitucional.
Foto: Archivo

El Concilio de la ciudad de Los Ángeles aprobó tentativamente el miércoles una nueva ordenanza que prohíbe que las personas que viven en sus vehículos puedan estacionarlos en zonas residenciales o cerca de parques y guarderías.

Los motivos para esta prohibición son las condiciones antihigiénicas, el ruido y la criminalidad que pueden ir asociados a la presencia de estos desamparados, citan los ediles.

Esta ley remplaza una anterior de 1983 que ya era efectiva en la ciudad, pero que fue considerada inconstitucional por el 9º Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos hace dos años. Por primera vez desde la aprobación de la anterior ley, dormir en un vehículo durante la noche pasará a ser legal, aunque con restricciones en dónde se puede estacionar.

Con esta nueva ley, aún se podrá aparcar en zonas comerciales e industriales. Pero estará prohibido estacionar por motivos de residencia (es decir, si se emplea el vehículo como hogar) entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m. en calles residenciales donde haya hogares o apartamentos, así como durante todo el día en cualquier calle a menos de una manzana de distancia de una escuela, un parque o una guardería.

Aunque la nueva medida también tiene detractores, que argumentan que los desamparados no pueden pagar las multas que se impondrán a los infractores (de 25 a 75 dólares) y que se criminalizaría la indigencia.

La medida fue aprobada por 11 votos contra 1, con el voto disidente de Joe Buscaino que, junto a otros concejales como Nury Martínez, manifestó su preocupación de que atraiga más desamparados a los distritos que representan, donde hay más zonas comerciales e industriales que en otras áreas.

Pero la ordenanza no será permanente: terminaría en 18 meses, tiempo suficiente en opinión de los concejales de desarrollar un plan estratégico de estacionamiento para las personas sin hogar. Según fuentes del Ayuntamiento, la habilitación de aparcamientos específicos para el uso de las personas sin hogar ya está siendo discutida y proyectada.

Todavía no se sabe si el alcalde Eric Garcetti firmará la medida como ley. Si lo hace, será revisada en julio de 2018 después de llevar a cabo un estudio del número de vehículos que son utilizados como hogar, su impacto en la salud y seguridad pública y el medio ambiente, y cómo la nueva regulación ha impactado en estos factores.

Te recomendamos