En el Día de los Veteranos, un paquete de gratitud hacia los militares

Desde hace 13 años Operation Gratitude envía paquetes a militares activos, así como a los veteranos con discapacidades y desamparados

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
En el Día de los Veteranos, un paquete de gratitud hacia los militares
Voluntarios preparan los paquetes que son enviados a militares que se encuentran fuera del país.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Hoy viernes, Estados Unidos conmemora el Día de los Veteranos, fecha en que honra las contribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Es una día especial para María Tejada, de 65 años. Su esposo, su hijo y su padre son veteranos y ella misma sirvió por 23 años como consejera para niños hijos de militares en el extranjero.

En honor a ellos y todos aquellos que sirvieron al país, Tejada dedicó una jornada recientemente a preparar paquetes que son enviados a militares que se encuentran sirviendo en tierras lejanas, un esfuerzo que realiza Operation Gratitude.

“No hay nada mejor que le llegue un paquete [a un militar] para saber que estamos pensando en ellos y apoyándolos moralmente”, dijo Tejada, quien viajó desde Oxnard en tren para ser voluntaria en una bodega de la organización en el Valle de San Fernando.

Voluntarios en lineas para empaquetar las cajas. /Jacqueline Garcia
Voluntarios en líneas para empaquetar las cajas (Foto: Jacqueline Garcia/La Opinión)

Operation Gratitude

Después de los devastadores ataques terroristas del 11 de Septiembre, Carolyn Blashek, entonces con 46 años, decidió enrolarse en el Ejército, pero fue rechazada debido a su edad.

Poco después decidió ser voluntaria en el aeropuerto de LAX en el lounge de las organizaciones militares (USO) y al escuchar la triste historia de un soldado, Blashek quiso hacer más para ayudar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

Comenzó a comprar pequeños regalos con su propio dinero y los mandaba por correo a los miembros de las fuerzas armadas.

“Quería demostrarle a la gente que nosotros sí nos preocupamos por nuestros soldados”, dijo Blashek.

Poco a poco amigos y familiares corrieron la voz y las donaciones de artículos incrementó significativamente.

Ya han pasado 13 años y la buena obra de una persona se convirtió en la gratitud de miles con la creación de la organización no lucrativa “Operation Gratitude” (Operación Gratitud), la cual envía más de 200,000 paquetes por año a militares activos y recién reclutados y a sus familiares, así como a los veteranos con discapacidades y desamparados.

“Este movimiento esta hecho por la gente inspirada por quienes se ponen el uniforme y ponen sus vidas en riesgo”, dijo Blashek. “Es una forma de decir gracias”.

Los paquetes contienen dulces y botanas, revistas, CDs o películas, productos de higiene, artículos hechos a mano y cartas que les envían personas de todo el país.

Los hijos de los militares también reciben ositos de peluche y cartas de apoyo.

La misión principal de estos paquetes es levantar el espíritu de quienes han sido enviados a servir a otros países, explica la página web de la organización.

El programa se basa en la ayuda de voluntarios. /Suministrada
El programa se basa en la ayuda de voluntarios (Foto: Suministrada)

Operation Gratitude ha crecido no solamente con quienes envían donaciones de artículos y dinero, pero también con todos los que brindan su tiempo para preparar los paquetes.

Todos los días llegan voluntarios a la oficina de la organización en Chatsworth y una vez por mes el número de voluntarios incrementa significativamente para empaquetar miles de cajas.

“Hoy tenemos alrededor de 400 voluntarios y este es uno de nuestros días con menos gente”, dijo Ángel Cuevas, portavoz de Operation Gratitude, el pasado 15 de octubre cuando se enviaron más de 5,000 cajas.

Los voluntarios

Sin poder contener la emoción, la voluntaria Marisela Sánchez dijo que alegremente ayuda a empaquetar las cajas porque su hijo es un Marine en servicio activo.

“Me motiva mi hijo, sus amigos y todos los que pudieran sentirse solos”, dijo Sánchez, de 41 años.

No todos tienen familiares militares, pero igual participan con la más sincera intención de ayudar a su comunidad.

Hugo Nolazco, de 34 años, pidió parte de su día en el trabajo como soldador para ir a empaquetar las cajas junto a un grupo de compañeros.

“Es increíble ver el trabajo tan bien organizado, todos estamos como hormigas en fila y todos ayudamos de alguna manera”, dijo el joven mexicano.

Chicos cadetes con la División Topanga del LAPD ayudan en la operación de gratitude. /Jacqueline García
Chicos cadetes con la División Topanga del LAPD ayudan en la operación de gratitude (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

A poca distancia, un grupo de 11 cadetes de la policía de Los Ángeles del área de Topanga ayudaban a llenar las cajas en grupo.

El agente encargado, Greg Rachambault, dijo que le gusta llevar a los chicos a hacer este tipo de trabajo voluntario porque ellos quedan muy motivados.

“Ví bastante gente y todos venían a ayudar y me pareció excelente”, dijo el cadete Mario Huaso, de 16 años.

Esta generación son quienes tienen amigos que están sirviendo en las fuerzas armadas o que ellos mismos han decido servir, explicó Cuevas.

Operation Gratitude ha enviado miles de paquetes a militares. /Suministrada
Operation Gratitude ha enviado miles de paquetes a militares (Foto: Suministrada)

Los paquetes enviados por Operation Gratitude van directamente a algún miembro de las fuerzas armadas.

En una encuesta realizada en el 2014, Operation Gratitude indicó que el 62% de los destinatarios eran anglosajones, seguidos por un 17% de afroamericanos y un 12% de latinos. En la demografía de género, se demostró que en las fuerzas armadas aproximadamente el 85% son hombres y 15% mujeres.

Cada paquete de Operation Gratitude contiene productos con un valor de entre $45 a $100 dólares y la organización paga $15 por el envío individual, dijo Blashek.

Desde su inicio, Operation Gratitude ha enviado más de un millón y medio de paquetes que van dedicados con respeto y aprecio de los ciudadanos que viven libres en el país gracias a “nuestras fuerzas armadas”, enfatizó Blashek.

Te recomendamos