Hondureño logra salir de la addición para convertirse en consejero profesional

Manuel Martínez se ha graduado como consejero profesional de alcohol y otras drogas para ayudar a quienes pasan por lo que él pasó

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Hondureño logra salir de la addición para convertirse en consejero profesional
Manuel Martínez (camisa roja) junto a sus compañeros en un viaje a Colorado disfrutan el estar libres de drogas y alcohol (Foto: Suministrada)

Después de años de vivir atado a las garras de las drogas y el alcohol, el hondureño Manuel Martínez orgullosamente recibirá su titulo como consejero profesional de alcohol y otras drogas (AOD).

El sábado por la tarde, Martínez junto a un grupo de 150 estudiantes recibirán su diploma aprobado por el estado de California en una ceremonia que se llevará a cabo en la ciudad de Downey.

Sin embargo, para Martínez llegar a este punto no fue fácil. Tuvo que tocar fondo y sentir la muerte de cerca para darle un tono diferente a su vida. Martínez dijo que en su natal Honduras tomaba alcohol desde muy joven. Para huir del vicio emigró a EEUU a los 25 años y se estableció en Los Ángeles con su madre.

Manuel comparte una foto de como llegó al centro de rehabilitación y como cambió en un año. (Suministrada)
Manuel comparte una foto de como llegó al centro de rehabilitación y como cambió en un año (Fotos: Suministradas)

Pero fue peor porque seguía tomando y comencé a perder mis empleos”, dijo Martínez de 34 años de edad. “Después el alcohol ya no me satisfacía y comencé a buscar otras drogas”.

El cristal llegó a su vida y la adicción empeoró porque comenzó a robar para saciar su vicio. “Le robaba dinero a mi mamá, empeñé los televisores y estaba a punto de vender el carro”, recordó Martínez. “Mi madre no me soportó más y me corrió”.

Martínez anduvo mendigando en las calles, trabajaba tres días en una barra pero su pago lo utilizaba para continuar comprando su droga. Durante un año pasó hambre, frío y humillaciones pero su adicción era más fuerte.

Un día mientras trabajaba en la barra hubo una balacera. “Había muertos y yo fui baleado en la pierna”, dijo Martínez.

Al darse cuenta que había estado a punto de morir decidió cambiar su vida y una vez más buscó ayuda con su madre. “Yo era como el hijo pródigo porque tenía todo y yo no lo entendía”, dijo. Su madre le abrió las puertas de su casa y juntos buscaron un lugar para internarlo.

Manuel (con saco gris) dice que ahora disfruta de los beneficios de vivir libre de drogas. (Suministrada)
Manuel (con saco gris) dice que ahora disfruta de los beneficios de vivir libre de drogas (Foto: Suministrada)

El Centro de Rehabilitación El Meson en Inglewood fue su escapatoria. Durante nueve meses Martínez estuvo bajo un estricto programa de desintoxicación. Al terminar el programa, el joven tenía aspecto de liderazgo y fueron sus ganas de sobresalir que lo llevaron a obtener una beca con el instituto de consejeros cristianos especialistas en adicción (ASCC).

Martínez estudió por un año y ahora a punto de convertirse en consejero profesional registrado por el estado de California dice que está listo para recuperar los años perdidos. “Al ver todos los privilegios que he tenido me motivo más para seguir trabajando y seguir sobresaliendo”, dijo Martínez quien ya lleva 20 meses libres de drogas y alcohol.

 

Manuel Martínez junto a su madre, Maritza Rosales. /Suministrada
Manuel Martínez junto a su madre, Maritza Rosales. /Suministrada

Consejero Profesional para ayudar a otros

En el estado de California se requiere que los consejeros de alcohol y otras drogas obtengan una certificación profesional antes de proveer sus servicios, explica el departamento de servicios de salud de California.

El estado de California permite que los consejeros profesionales obtengan su educación y examen completamente en español, dijo Nelson Padilla colaborador con el instituto ASCC.

Queremos derrotar la idea que han puesto de que nosotros los latinos somos criminales”, dijo Padilla agregando que hay una gran necesidad de consejeros que hablen español.

“Nuestros estudiantes no solamente son reconocidos en California pero también nacionalmente por medio del Breining Institute, añadió Padilla.

Los graduados del sábado no solo consisten de personas rehabilitadas de drogas y alcohol pero también de quienes son profesionales en sus países y por alguna razón no pudieron revalidar sus estudios aquí, explicó Padilla.

Adicionalmente los consejeros pueden certificarse en otras especialidades incluyendo prevención de violencia doméstica, control de enojo y consejería matrimonial.

 

Manuel Martínez junto a su madre, Maritza Rosales. /Suministrada
Manuel Martínez junto a su madre, Maritza Rosales. /Suministrada

Martínez dice que espera seguir preparándose en el área de consejería para poder ayudar a quienes como él “tocan fondo y ven su sueño reducido a la miseria”.

Hace poco Martínez viajó con un grupo de compañeros a una conferencia en el estado de Colorado. Martínez dijo que no lo podía creer puesto que él nunca había salido del estado anteriormente.

“Honestamente cuando estaba en las drogas no me veía con nada de lo que me esta pasando ahora, pero me gusta y quiero seguir adelante”, aseveró.

“Sobre todo me alegro por mi madre quien dice que ya lleva 20 meses durmiendo tranquilamente. Ella está muy contenta”.

Te recomendamos