Reeligen a un tesorero muerto en Oceanside

El candidato falleció en septiembre, pero aun así se animó a la gente a votar por él

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Reeligen a un tesorero muerto en Oceanside
Al haber fallecido el candidato electo, el puesto queda vacante y el ayuntamiento puede elegir un sucesor (Foto: Suministrada)

El bizarro acontecimiento ha tenido lugar en la localidad de Oceanside, donde el pasado 8 de noviembre fue reelegido el tesorero de la ciudad para continuar desempeñando su cargo – lo cual no sería llamativo, si no fuera porque llevaba semanas muerto.

Gary Ernst falleció de causas naturales en septiembre a los 61 años, pero bien sea porque los votantes no se enteraron o porque no querían votar por la otra aspirante al cargo, Nadine Scott, ha conseguido votos suficientes para continuar haciendo carrera política.

Quizá también haya influido la campaña manifiesta que un prominente concejal ha llevado a cabo pidiendo que los votantes apoyaran al candidato difunto. Jerry Kern animó a los votantes a “votar por él de todas formas”, para poder elegir por su cuenta a un sucesor.

El nombre de Ernst permaneció en la boleta electoral pese a su fallecimiento porque este ocurrió solo 68 días antes de las elecciones, tal y como anunció el ayuntamiento de Oceanside. Si resultaba elegido como ha ocurrido, el cargo quedaría vacante y el Concejo podría elegir a quién asignarlo en un plazo de 60 días.

Scott, que ha sido abogada, activista y tesorera de una agencia gubernamental, denunció la decisión ante la California Fair Political Practices Commission.

También ha acusado a Kern de querer asignar como tesorero a un conservador como él, concretamente al predecesor de Ernst, Gary Felien, que regresaría al puesto que abandonó cuando fue elegido como concejal en 2010 después de no haber resultado reelegido en 2014.

El ayuntamiento podría elegir también llevar a cabo una segunda elección especial para el cargo. Scott afirma que ella debería ser nombrada tesorera como muestra de respeto a las personas que la votaron el día 8.

Te recomendamos