Veteranos construyen casa para un compañero en California

Voluntarios y veteranos se unen para construir viviendas para sus compañeros en Bellflower

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Veteranos construyen casa para un compañero en California
Voluntarios y veteranos se reunieron para construir seis viviendas de bajo costo para veteranos en Bellflower.
Foto: EFE

Con el objetivo de construir un hogar para un veterano, decenas de voluntarios se reunieron hoy en la ciudad de Bellflower, California, para conmemorar el aporte de quienes prestaron servicio en las fuerzas militares del país, que celebran su día en esta jornada.

“El sentimiento es parecido a cuando uno está en una misión porque trabajamos hoy unidos por algo, además también estoy aplicando mucho de lo que aprendí en los Marines” dijo Ernest Ramírez, quien prestó servicio por 4 años.

El joven veterano de 22 años y de ascendencia mexicana comparte un apartamento de una habitación con su hermana María Martínez y su sobrino.

Cuando terminó su servicio en San Diego (CA), el exmilitar se movió al Condado de Los Ángeles para poder seguir con sus estudios universitarios. “Tenía que abrirle las puertas de mi hogar, no lo podía dejar a la deriva, él necesita apoyo para poder salir adelante y necesita un techo donde vivir” explica Martínez.

La pequeña familia fue beneficiada por el programa en el que se le exige a los miembros aportar al menos 200 horas de trabajo para construir su vivienda y la de otras familias.

voluntarios de la organización Hábitat para la Humanidad y veteranos de las fuerzas armadas se reunieron para construir seis viviendas de bajo costo a través de la iniciativa Habitar Para Héroes. EFE
voluntarios de la organización Hábitat para la Humanidad y veteranos de las fuerzas armadas se reunieron para construir seis viviendas de bajo costo a través de la iniciativa Habitar Para Héroes. EFE

Para Joe Moran, veterano de la Armada de los EE.UU., donde sirvió 19 años, el espíritu del programa Hábitat para Héroes y el apoyo del sector privado hace parte del reconocimiento que se debería dar a todos los excombatientes del país.

“Mucho de los civiles no entienden que cuando uno regresa necesita mucha ayuda y respaldo, por eso es tan significativo que podamos ayudarnos y que las empresas ayuden” advirtió.

El problema de vivienda accesible en áreas metropolitanas como Los Ángeles sigue sin una solución a la vista.

Un estudio del Harvard University’s Joint Center for Housing reveló que desde el año 2000 los precios de la vivienda en este condado han crecido cuatro veces más que los ingresos de las familias.

El problema no es sólo de esta zona, al menos 381 grandes ciudades de la nación están experimentando el mismo aumento.

Después de la ciudad de Nueva York, Los Ángeles es la segunda área metropolitana con mayores problemas de personas sin hogar en la nación.

Una gran parte de esta población son veteranos de guerra. No obstante las autoridades y organizaciones sin ánimo de lucro se están empeñando en dar soluciones.

El número de veteranos sin hogar en el condado se redujo de 4,362 en el conteo de 2015 a 3,071 este año.

“Para nosotros ha sido muy y complicado pensar que íbamos a comprar y que puedo darles un techo seguro, pero el programa me regreso la esperanza de que vamos a tener una casa propia” explicó Ramírez.

En el programa sin ánimo de lucro las familias deben tener ingresos permanentes, buen crédito, ser primeros compradores y aportar horas de trabajo para ayudar a construir sus casas.

Pero Hábitat para la Humanidad no lograría apoyar a estas familias sin el respaldo de las autoridades de las ciudades, la empresa privada y centenares de voluntarios.

“Vine a ayudarle a mis compañeros porque la empresa donde trabajo me motivó, y porque ellos están haciendo un aporte de dinero, entonces si todos nos ayudamos vamos a poder salir adelante”, instó Moran, que asistió como voluntario del supermercado Albertson y Vos.

La casa de Ramírez estará terminada el próximo año.

Te recomendamos