Cambio de rutina para tu piel

El cambio de clima requiere también una nueva estrategia para cuidarla

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Cambio de rutina para tu piel

El cambio de clima debe ser sinónimo de cambio en los productos para la piel que usamos a diario.

Bajo esta premisa, la dermatóloga Alicia Barba explica que en esta época del año la palabra clave debe ser: hidratación.

“En mi clínica, durante estos días, empiezo a recibir pacientes con problemas de picazón, porque la piel se les va poniendo seca. Especialmente en ciudades con inviernos fuertes, como Nueva York, donde la gente usa calefacción, se pone mucha ropa gruesa con mucha fricción, usan agua más caliente para bañarse. Todo eso quita lo que es la humedad natural de la piel”, explica la especialista, vocera de la marca Dove.

La mañana es para hidratar y proteger, y en la noche la tarea es nutrir. Según la Dra. Barba, estos son los pasos básicos que debe seguir toda mujer adulta, para el cuidado de su piel.

En la mañana

Lavar la cara: con un producto suave, “porque en la noche ya nos la lavamos”. Para una mujer con piel normal, sin problemas de acné, no es necesario limpiarse la cara con jabones fuertes en la mañana.

“La limpiadora que usas en la noche para quitarte el maquillaje, las cremas y protector solar que has usado, no tiene que ser la misma que usas luego de despertarte. Si tienes una piel libre de problemas  y has usado buenos productos en la noche, podrías considerar lavarte en la mañana solo con agua o usar un tónico libre de alcohol y pasarlo para quitar un poco la grasa natural o de las cremas nocturnas”.

 

shutterstock_118154641

Si tienes una piel libre de problemas  y has usado buenos productos en la noche, podrías considerar lavarte en la mañana solo con agua./Shutterstock

Más no es mejor: hay que seguir las instrucciones en cuanto a la cantidad de producto que debemos usar, guiarnos según lo que indica el envase del producto. “Hay que dejar de creer que más es mejor, porque todo depende. Por lo menos con los productos que tienen exfoliantes y ácidos, hay que hacer uso moderado”.

Protección:   luego de la limpieza, la Dra. Barba recomienda el uso de un suero, una crema humectante, y por supuesto algo que no puede faltar, el protector solar. “Especialmente las latinas, que tendemos a mancharnos, no podemos olvidarlo”.

Los filtros solares que son además humectantes son una buena opción, para simplificar el proceso.  “Búscalo de 30 SPF”. Y finalmente el maquillaje, que es opcional y depende del gusto de la persona.

Igualmente, la Dra Barba aconseja leer la piel. “Lo que necesito un martes necesariamente no es lo mismo que necesito el jueves, por ejemplo, porque a veces depende de lo que hicimos en la noche”.

En la noche

Limpiar la piel: Necesitas un producto un poco más fuerte para la noche, como el Dove Gentle Exfoliating Body Wash Wash, que exfolia con granos suaves y tiene una fórmula hidratante que ofrece la hidratación esencial para mantener una piel sana, y más suave. Asegúrate de retirar bien todo el maquillaje y demás productos que usamos durante el día.

Reparar: A partir de los 30, necesitamos un suero con antioxidantes. “Me gustan mucho los retinoides mezclados con hidratantes, porque es un producto fuerte”.

No hay que olvidarse de una buena crema para los ojos y de humectar los labios. “En el invierno se secan mucho por el aire frío”, acota la Dra. Barba.

Como consejo final, la doctora recomienda variar el uso de los productos constantemente.

“Me gusta mucho rotar los ingredientes activos. Es importante leer las etiquetas y saber bien cuál es el ingrediente principal de cada producto, y tratar de cambiarlos dependiendo de nuestras necesidades”, concluye.

Te recomendamos