Los testimonios de los manifestantes en Los Ángeles

Diferentes pensamientos y etnias, pero todos con una misma voz: "no a Trump"

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Los testimonios de los manifestantes en Los Ángeles

Claire Weber y Félix Aguilar caminan de la mano con camisetas de “Nasty Woman” y “Bad Hombre”. Ella nació en Nueva York, él en Honduras y hoy protestan contra Trump como ya lo hicieran sus hijos durante las últimas noches.

Aguilar dice que protesta contra “un hombre que odia a las mujeres no debería ser presidente”, asegura. Además, denuncia que se necesita un cambio de sistema, porque “Clinton ganó el voto popular”.

“Nuestros hijos han estado protestando todas las noches, hoy nos toca a nosotros”. A ellos no les sorprende ver tanto ‘Millenial’ en las calles: “Los jóvenes son más progresistas”, dicen.

Juan Palomar es uno de esos jóvenes. Tiene 27 años y es de West Covina, pero con raíces mexicanas. Protesta con sus amigos porque cree que una presidencia de Donald Trump “no sería justa para la gente”. Juan teme que haya familias que queden separadas por lo que escuchó de Trump en la campaña.

“Nosotros salimos para que escuchen nuestra voz. Respetamos a los votantes, pero criticamos la ignorancia y el radicalismo”, dijo.

Juan asegura que cuando conoció que Trump había ganado, se sintió “amenazado”, y por eso decidió salir a la calle.

Marcha Trump2

La calle se convirtió en un mosaico de reivindicaciones. Aunque el núcleo de la protesta giraba contra Donald Trump, muchos aprovecharon para lucir pancartas no solo contra el magnate, sino también a favor del colectivo LGBT, el medio ambiente, los derechos de los afroamericanos y, especialmente, la cuestión migratoria. Incluso el “Calexit”.

Milton Lázaro, con raíces guatemaltecas, tiene 25 años y está preocupado porque su madre es indocumentada, por eso esta es la tercera manifestación a la que acude esta semana. Milton reconoce que Hillary Clinton no era una candidata perfecta, “pero al menos estábamos preparados para una presidencia de Clinton, pero no de alguien como Donald Trump, y por eso estamos furiosos, porque él ataca todo lo que nosotros defendemos”.

Katie Pérez tiene 20 años y votó por primera vez en estas elecciones. No le sorprendió que ganara Trump, dice, pero sí afirma que se sintió muy decepcionada por el resultado. Hoy salió a la calle para “defender mi libertad y la paz, porque tengo miedo de que me la quiten”, asegura. “Todas las protestas son pacíficas, no nos estamos peleando”, recalca.

Jesse McIntosh dice que ha salido a las calles para defender “una América igualitaria”. “Yo honro la Constitución y respeto la democracia, pero Trump es un símbolo de todo lo malo, y por eso los que estamos aquí usamos la libertad de expresión para exigir un cambio en el sistema”.

Te recomendamos