Al mandado con el doctor

Médicos y nutricionistas visitan tiendas de alimentos y aconsejan a los consumidores

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Al mandado con el doctor
Los médicos de la campaña responden las preguntas e inquietudes de los consumidores.

Una buena salud comienza con una buena alimentación. Y una buena alimentación comienza en el supermercado, cuando elegimos los alimentos para preparar y ofrecer a los nuestros.
¡Quién pudiese ir al mandado con un médico que nos aconseje sobre cuáles alimentos consumir y cuáles dejar de lado! Esto ayudaría a tomar decisiones saludables y prevenir la obesidad y la diabetes, considerada como la quinta causa de muerte entre la comunidad latina del condado de Orange.
Bajo esta premisa, médicos y nutricionistas del hospital St. Joseph Heritage Medical Group, en colaboración con las tiendas Ralphs y Food 4 Less se unieron en la campaña “De compras con tu doctor”, que busca ofrecer a los consumidores información útil sobre nutrición y salud.

Los médicos aconsejan a los consumidores latinos en sus compras, responden preguntas e inquietudes relacionadas a la salud, ayudan a leer las etiquetas de los alimentos y ofrecen chequeos y análisis de presión de sangre para los interesados.

“Para la campaña, cada año, elegimos localidades que tengan alcance a la comunidad latina del condado de Orange”, explicó la doctora Maureen Villasenor, pediatra de St. Joseph Heritage Medical Group.
Villasenor indicó que la campaña siempre cuenta con una altaparticipación de consumidores latinos que buscan mejorar su salud. “A lo largo de los años, hemos visto un aumento de residentes latinos dispuestos a aprender a comer saludablemente para mejorar sus vidas de todos los días”, señaló.

La galena contó que entre las preguntas más comunes de los hispanos a los médicos está la de cómo manejar una enfermedad existente como diabetes o presión alta comiendo de manera saludable. “Otra tendencia interesante de los consumidores hispanos es su preocupación por la salud de sus padres y de otros familiares”, indicó.

La campaña también ofrece chequeos de salud para los consumidores.
La campaña también ofrece chequeos de salud para los consumidores.

Desafíos para la comunidad latina

Entre las barreras que encuentra la comunidad latina para tomar decisiones saludables, Villasenor citó las económicas, ya que las alternativas más saludables son generalmente más costosas que las opciones de comidas procesadas y menos sanas.

“Algunos latinos no saben cómo leer las etiquetas de los alimentos que podrían ayudarlos a tomar decisiones más sanas. También existe una creencia general entre la comunidad de que los niños aparentemente más ‘gorditos’, son más sanos, mientras que aquellos de peso normal, son percibidos como demasiado delgados”, notó la experta.

En su práctica, la pediatra observa que muchos niños son sobrealimentados desde pequeños, lo que resulta en que casi la mitad de niños latinos del condado de Orange tienen sobrepeso o son considerados obesos.

“Es por ello que es tan importante que nosotros vayamos adonde está la comunidad, ofrezcamos educación sobre alimentación sana, y evitemos futuros problemas de salud”, dijo Villasenor. La pediatra citó estudios que demuestran que los niños con sobrepeso tienen más posibilidades de convertirse en adultos con sobrepeso u obesos.

“Estamos viendo que enfermedades relacionadas con la obesidad, como el alto colesterol, la alta presión y la diabetes, ocurren a más temprana edad que antes. Muchos latinos creen que el consumo de azúcar por sí solo es un factor de riesgo de diabetes, cuando en realidad, la obesidad es el mayor factor de riesgo”, indicó.

Villasenor también notó la influencia de la cultura en la alimentación de los latinos.

“En la cultura latina, como en otras, la comida es el centro de eventos y celebraciones. Este tipo de comida generalmente es alta en carbohidratos y almidones, lo que puede conducir a obesidad central, resistencia de insulina y eventualmente pueda causar alta presión y diabetes. A su vez, los latinos tienen desproporcionalmente menos acceso a cuidado de salud que los ayude a manejar enfermedades crónicas como la diabetes. Por eso la prevención es tan importante”.

Una buena alimentación comienza a la hora de elegir los alimentos en la tienda.
Una buena alimentación comienza a la hora de elegir los alimentos en la tienda.

En detalle:

Si está interesado en consultar un médico cuando vas al mandado, estas son las próximas fechas y localidades dónde puedes hacerlo:

  • Lunes 14 de noviembre: Food4Less, 1616 W. Katella Ave., Anaheim
  • Miércoles 16 de noviembre: Food 4 Less, 914 W. Orangethorpe Ave., Fullerton
  • Lunes 28 de noviembre: Ralphs, 17605 Harvard Ave., Irvine

Para más información, visite: http://www.stjosephhoaghealth.org/

Te recomendamos