Agente de Sheriff es ejecutado en el norte de California

El presunto asesino, que además cometió varios robos, ha sido arrestado

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Agente de Sheriff es ejecutado en el norte de California
La forma en que el sospechoso David Machado acabó con la vida del agente ha sido descrita como "una ejecución".
Foto: Stanislaus County Sheriff's Department

Un agente del Sheriff del condado de Stanislaus, en el norte de California, fue asesinado el domingo por un hombre que le disparó dos veces en la cabeza a quemarropa.

Dennis Wallace, de 53 años, respondió hacia las 8:24 a.m. a un aviso sobre un vehículo identificado como robado que estaba estacionado cerca de una zona de pesca en Fox Grove Park, a las afueras de la ciudad de Hughson, parte del área metropolitana de Modesto.

El alguacil Adam Christianson contó a los medios en una rueda de prensa que Wallace fue asesinado casi inmediatamente, y que saben que “la pistola usada en el crimen estaba en contacto directo con su cabeza cuando se apretó el gatillo, dos veces“.

Esto fue una ejecución“, sentenció Christianson.

Wallace había pedido refuerzos, y fue el agente que respondió al llamado minutos después quien descubrió su cuerpo. Para entonces, el asesino ya se había dado a la fuga, tras robar un Kia blanco en la ciudad vecina de Keyes y dejar abandonado su coche en las cercanías.

El hombre fue arrestado poco después tras robar una licorería a punta de pistola en la ciudad de Lindsay, a unas 15 millas al este de la ciudad de Tulare y unas 150 millas al sur de donde asesinó a Wallace, e intentar robar el bolso de una mujer en una tienda cercana.

Ella se resistió y avisó a la policía, y aunque el sospechoso huyó varios agentes lo persiguieron a pie y lograron apresarlo.

En un primer momento, los agentes no sabían que también era el presunto autor de la muerte de Wallace, pero después cotejaron los tatuajes del detenido con la descripción y la fotografía proporcionadas por el Departamento del Sheriff de Stanislaus y se dieron cuenta de que se trataba de la misma persona.

David Machado, de 36 años, estaba bajo una orden de captura en el momento de supuestamente cometer los crímenes por delitos que no se han especificado, aunque Christianson lo definió como un “criminal conocido”.

La camioneta y el Kia robados han sido recuperados como pruebas en la investigación.

Dennis Wallace llevaba 20 años en el cuerpo y deja mujer e hijos (Foto: Stanislaus County Sheriff's Department)
Dennis Wallace llevaba 20 años en el cuerpo y deja mujer e hijos (Foto: Stanislaus County Sheriff’s Department)

Wallace llevaba 20 años en el cuerpo y era bien conocido y respetado en la comunidad local por su trabajo en el programa D.A.R.E. de lucha contra la adicción y la violencia entre los jóvenes. Vivía y trabajaba en Hughson, donde además servía de árbitro en juegos locales de fútbol de la liga juvenil. Le sobreviven su esposa e hijos.

Christianson llamó a “rezar por la familia Wallace, por la seguridad pública” y a la “unidad y el apoyo para las fuerzas de seguridad de todo Estados Unidos”.

Wallace es el quinto agente de policía asesinado en California en poco más de un mes. El agente de policía de Lincoln Steve Owen fue asesinado el 6 de octubre cuando respondía a un aviso por robo en un domicilio. Un criminal identificado como Trenton Trevon Lovell le disparó repetidas veces cuando ya estaba en el suelo.

Unos días después, dos agentes de policía de Palm Springs fueron baleados fatalmente por John Hernandez Felix, un joven que había manifestado su deseo expreso de matar policías y que les tendió una trampa a las víctimas, a las que disparó sin provocación previa a través de una puerta cerrada cuando respondían a una disputa doméstica en su domicilio.

Los agentes eran Lesley Zerebny, de 27 años, que acaba de reincorporarse al servicio después de dar a luz a una bebita; y José “Gil” Vega, un veterano del cuerpo al que le quedaban semanas para jubilarse.

El 19 de octubre, el agente del sheriff del condado de Modoc Jack Hopkins fue mortalmente tiroteado cuando acudió a atender una alerta por disturbios cerca de Alturas. El asesino,  Jack Lee Breiner, intentó darse a la fuga e intercambió disparos con otro policía, que logró herirlo y apresarlo.

La muerte de Wallace es, además, la segunda en cuatro años de un agente del departamento del sheriff del condado de Stanislaus. En 2012, el veterano de 16 años en el cuerpo Robert Parris fue asesinado junto a un civil cuando un tirador abrió fuego mientras las autoridades intentaban llevar a cabo una orden de desahucio en un complejo de apartamentos en Modesto.

Te recomendamos