Tras triunfo de Trump, maestro dice a estudiantes que sus padres serán deportados

Los menores estudiantes han quedado traumados tras los señalamientos hechos un día después de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Donald Trump

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Tras triunfo de Trump, maestro dice a estudiantes que sus padres serán deportados
Génesis de 11 años le contó a su padre Luis Reynaga lo que su maestro de educación física dijo sobre el futuro de sus padres.
Foto: Araceli Martínez / La Opinión

El maestro de la escuela intermedia Bret Harte del sur de Los Ángeles que dijo a sus alumnos que sus padres serían deportados y ellos irían a hogares de crianza, un día después del triunfo de Donald Trump, fue dado de baja, pero dejó sembrado el temor entre los menores.

La mayoría de los papás de mis compañeros son indocumentados. Mis amigas tienen mucho miedo”, dijo Génesis Reynaga de 11 años, estudiante de sexto grado en el plantel.

“Él nos dijo que iban a deportar a todos nuestros papás y que si nosotros éramos nacidos acá, nos iban a mandar a una casa de crianza. Me asusté mucho porque pensé que iban a deportar a mi papá”, relató a La Opinión.

Los Reynaga preocupados por el impacto de las palabras de un maestro de la escuela Bret Harte quien les dijo que los padres indocumentados serían deportados y sus hijos enviados a hogares de crianza. (Araceli Martínez/La Opinión).
Los Reynaga preocupados por el impacto de las palabras de un maestro de la escuela Bret Harte quien les dijo que los padres indocumentados serían deportados y sus hijos enviados a hogares de crianza. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

El incidente

Según contó la menor, una de sus compañeras grabó las palabras del maestro.

Si tu naciste aquí, entonces tus padres tienen que irse, y los van a dejar olvidados y van a estar en una casa de crianza”, dijo el educador a sus alumnos el miércoles 8 de noviembre, pasadas las elecciones presidenciales.

Cuando una menor le pregunta, cómo los van sacar: “La escuela tiene todos sus datos, sus números de teléfono, la dirección de su papá y mamá. Está todo en el sistema, cariño”, se le escuchó decir al profesor en la grabación.

El padre de Génesis, Luis Reynaga, inmigrante de Guadalajara, México y quien se dedica a la colocación de techos, dijo que cuando su hija le contó el incidente se sintió enojado e indignado.

Imagínese, no me podía esperar esto de un maestro. Yo mando a mi hija a la escuela con la creencia de que es su segunda casa. Cuando ella regresa y me dice que nos van a deportar a todos los papás mexicanos y a los que no son de aquí. Dije, no puede ser posible”.

Este padre no se quedó de brazos cruzados cuando escuchó el audio de los comentarios hechos por el profesor.

“Me puse en contacto con varios padres de familia para venir hablar con la directora, pero tenían miedo por su mismo estatus indocumentado. Nomás conseguí como cuatro que quisieran acompañarme. La directora no quería actuar, pero al oír las grabaciones, cambió de opinión. Me pidió que le diéramos el resto del día y nos prometió que el maestro ya no iba a estar. Y dicho y hecho, el maestro fue dado de baja”, indicó.

Luis Reynaga salió en defensa de su hija Génesis y otros menores hijos de padres indocumentados tras que un maestro de la escuela Bret Harte les dijo que serían expulsados del país y los menores enviados a hogares de crianza. (Araceli Martínez/La Opinión).
Luis Reynaga salió en defensa de su hija Génesis y otros menores hijos de padres indocumentados tras que un maestro de la escuela Bret Harte les dijo que serían expulsados del país y los menores enviados a hogares de crianza. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Molestia persiste

Reynaga dijo que aún se siente muy molesto, al grado que ha pensado en demandar al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) por discriminación racial.

Tengo 15 años en este país. Siempre he luchado por sacar adelante mi familia. Estoy arreglando mis papeles. A mediados de mes, me dan mi tarjeta de residencia. No me siento preocupado por mi estatus migratorio, pero mi niña está presionada y preocupada por sus amigas que tienen papás que no tienen forma de arreglar papeles”, enfatizó.

“Sus amigos se ponen a platicar por teléfono con ella y a veces llora con ellos, les dice que no se preocupen. Mi propia niña está angustiada. El otro día se levantó llorando, soñaba que me habían llevado. Fue al cuarto a buscarme y se quedó a dormir con nosotros porque estaba asustada por la pesadilla de saberse en un hogar de crianza. Mi niña y muchos otros quedaron traumados con los que les dijo el maestro”, confío.

Génesis Reynaga fue testigo de como uno de sus maestros de la escuela Bret Harte les decía que sus padres indocumentados serían deportados y sus hijos nacidos aquí irían a hogares de crianza. (Araceli Martínez/La Opinión).
Génesis Reynaga fue testigo de como uno de sus maestros de la escuela Bret Harte les decía que sus padres indocumentados serían deportados y sus hijos nacidos aquí irían a hogares de crianza. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Precisó que la directora de la Bret Harte les pidió una disculpa, pero eso no les quita a los menores el estrés que las palabras del maestro causaron en ellos.

“¿Por qué el distrito no investiga los antecedentes de los maestros para ver a quien contratan?”, cuestionó.

Jennifer Saucedo, la madre de Génesis compartió que se sintió llena de coraje. “Eso no debería ser parte de lo que vive un niño en su día escolar. No te lo puedes esperar de un maestro a quien los padres le damos nuestra confianza. Me duele que los niños se sientan acosados. Y lo peor es que estoy casi segura que los acosos van a seguir sino aquí en otras escuelas. Tenemos que estar muy a alertas”, anotó.

Mónica Carazo, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) dijo que el profesor sustituto involucrado en el incidente, fue retirado del salón de clases y ha sido colocado en la lista de no contratar.

Te recomendamos