Aconsejan que ‘Dreamers’ renueven el DACA pronto

También recomiendan evitar salir del país

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Aconsejan que ‘Dreamers’ renueven el DACA pronto
A María Cruz Juárez, beneficiaria de DACA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia le preocupa que el presidente electo Donald Trump cumpla su promesa de eliminar los alivios migratorios. (foto cortesía de Paulina Herrera).

Los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la  acción ejecutiva decretada por el presidente Obama en 2012 que les autorizó un permiso de trabajo y paró su deportación, están preocupados por lo que el presidente electo Donald Trump pudiera hacer cuando tome las riendas del país, en enero.

Eric Price, abogado en migración y ex fiscal de migración durante las administraciones de Bush y Obama aconsejó a los Dreamers que tiene DACA no temer pero si apurarse a renovar DACA si se les vence pronto.

La verdad sí me preocupa y quisiera pedirle que nos diera la oportunidad de permanecer aquí sin miedo a la deportación y con un permiso de trabajo. Hemos venidos aquí a buscar un futuro mejor. Queremos sacar a nuestras familias adelante. No somos criminales”, dijo María Juárez Cruz quien hace 16 años vino al país.

Aquí se casó y tuvo a sus dos hijos de 15 y 7 años, Christopher y Vanessa Gabriel. Trabaja como costurera en una fábrica y estudia inglés por las noches en una escuela para adultos. Su sueño en estudiar para enfermera. “Con el DACA hasta mis hijos se sienten más seguros. Antes, ellos temían que una redada nos pudiera separar. Se me había acabado el miedo. Ahora no sé qué va a pasar”, confió esta inmigrante de Veracruz, México.

A José Barrera con su hijo Austin y el abogado Eric Price se le veía muy contento cuando pudo conseguir su permiso de trabajo. Hoy le preocupa el futuro de los soñadores si el presidente electo Donald Trump elimina DACA. (foto cortesía de Paulina Herrera).
A José Barrera con su hijo Austin y el abogado Eric Price se le veía muy contento cuando pudo conseguir su permiso de trabajo. Hoy le preocupa el futuro de los soñadores si el presidente electo Donald Trump elimina DACA. (Cortesía de Paulina Herrera).

En mayo pasado, Trump dijo que durante sus primeros cien días como presidente podrían fin a las acciones ejecutivas de Obama que tienen que ver con la frontera y permiten el paso de gente que no debería estar aquí. Aunque no mencionó por su nombre a DACA ni DAPA, la Acción Diferida para los Padres de los Ciudadanos, bloqueada por las cortes.

José Barrera quien trabaja como oficial de seguridad tiene DACA desde 2015. “Trump debía ver que la mayoría de los inmigrantes mexicanos y latinos somos gente decente, no criminales”, enfatizó.

Para Barrera de 28 años, tener DACA le representa un mejor futuro para él y su familia. “Ya podía pensar en regresar a la escuela porque tengo muchas ganas de estudiar. También quiero realizar mis sueños en la música y contar con permiso de trabajo y un número de seguro social, me abría la posibilidad de solicitar becas”, comentó.

Zuleyma Barajas quien fue traída por sus padres a los diez años y ahora tiene 26, dijo que el triunfo de Trump, los ha puesto a pensar en las alternativas que tienen. “Estamos preocupados pero ojalá Trump no cumplan su palabra de eliminar DACA”, mencionó.

Pero esta joven hizo ver que ante cualquier cosa que suceda, su familia como la de muchos indocumentados está acostumbrada a luchar. “Desde que mis padres decidieron dejar México y venir a Estados Unidos por una mejor vida, sabíamos que enfrentaríamos muchos retos, que tendríamos que trabajar y luchar, y mantenemos la misma actitud. Estamos unidos para hacer frente a lo que venga”, enfatizó.

Ofrece ayuda gratis

Tras el triunfo de Trump, el abogado en migración Eric Price ofreció ayuda legal gratuita para las renovaciones del DACA. “Mi recomendación para quien tiene que renovarlo en los próximos cinco meses es que lo hagan ya. Sería un gran error no renovarlo cuando antes, porque les garantiza un permiso de trabajo por dos años”, indicó.

“Apoyarlos con la renovación sin cobrarles, es mi contribución como abogado para ellos porque sé que son jóvenes y la mayoría no tiene dinero. Y porque ya de por si el cobro por la renovación es muy alto, de 465 dólares incluyendo los biométricos”, indicó.

Recordó que el DACA es una acción ejecutiva no una ley, y por lo tanto existe la posibilidad de que Trump, pueda echarla abajo.

Price recomendó no solo renovar cuanto antes el DACA sino que dijo que no es conveniente solicitar permisos para viajar fuera del país ahora, lo que en inglés se llama “advance parole”. “Estarían tomando un gran riesgo, y es mejor no salir al exterior hasta que no sepamos cómo se van a operar las políticas de migración”, enfatizó.

Aseguró que no es tan fácil que Trump haga realidad sus promesas antiinmigrantes porque existe una ley de inmigración avalada por la Constitución.

También advirtió a los inmigrantes tener cuidado de los depredadores que buscan explotar el ambiente de zozobra e incertidumbre que se vive en la comunidad luego del triunfo del republicano.

Se calcula que en el país hay alrededor de 800 mil jóvenes dreamers se han beneficiado con el DACA.

Te recomendamos