Latinos que votaron por Trump dicen por qué lo escogieron

Para unos era el peor de los diablos, otros lo hicieron por revancha porque Bernie no fue el candidato y otros están convencidos que era la mejor opción

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Latinos que votaron por Trump dicen por qué lo escogieron
María Jacobs votó por Trump, a pesar de identificarse como demócrata. En la imagen, con las veladoras que le puso a San Judas Tadeo para que ganara el candidato republicano.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

María Jacobs, residente del Este de Los Ángeles le prendió varias veladoras a San Judas Tadeo y le pidió el encargo de que hiciera presidente a Donald Trump.

“Yo siempre he sido demócrata. Esta es la primera vez que voto por un republicano. Mis familiares y amigos dicen que me volví loca, que cómo pude votar por alguien que ha ofendido a las mujeres y a los mexicanos”, dijo esta mujer que aunque no es latina vive rodeada de latinos.

Pero Jacobs, una mujer de la tercera edad, comentó que ella le escribió a Donald Trump pidiéndole que ofreciera una disculpa a los mexicanos y a quienes haya ofendido.

La verdad Hillary no me gustaba. Ella y Bill Clinton ya tuvieron su oportunidad en la Casa Blanca.Y me hubiera gustado una mujer presidenta pero no ella. Yo era un seguidora de Bernie Sanders pero como no lo dejaron ser el candidato, voté por Trump. Es más inteligente de lo que creemos y va a ser un presidente justo para todos. La campaña es una cosa y la presidencia es otra”, opinó.

Mary Jacobs no es latina, pero vive rodeada de miembros de esta comunidad.
María Jacobs explica que votó por Trump porque va a ser un presidente justo para todos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

María García y su esposo Rogelio Barajas, inmigrantes mexicanos naturalizados estadounidenses, vecinos del estadio de béisbol de Los Dodgers, votaron por Donald Trump.  “Siempre hemos sido republicanos pero la clave para decidir nuestro voto por Trump fue su interés en proteger nuestros trabajos. Mucha industria se ha ido. Muchos negocios han cerrado. Nosotros tenemos 46 años aquí en este país y ya no se ven las mismas oportunidades, la gente ya no puede comprarse una casa, los muchachos tienen que vivir con los padres al graduarse de la universidad”, explicó.

Dijo que tampoco les gustó que Hillary Clinton anunciara en su campaña que iba a seguir las mismas políticas de Obama. “Iba a seguir con la misma estrategia. Obama dijo que en 100 días iba a hacer esto, lo otro y Hillary traía el mismo discurso. Obama se quedó callado y deportó millones de inmigrantes. Ya no queríamos más de lo mismo”, comentó.

García observó que ella no se sintió ofendida por los comentarios de Trump sobre los mexicanos y las mujeres. “No siento que haya sido una ofensa. En las campañas se dicen muchas cosas. Para mí lo más importante son los hechos. Nuestro voto fue analizado y bien pensado”, sostuvo.

Maricela Arias, una inmigrante centroamericana, ciudadana estadounidense, casada y madre de un hijo dijo que ella hasta perdió amigos por votar por Trump. “Simplemente cuando les digo que soy republicana, se me quedan viendo como si miraran al Diablo. Así es California, todos esperan que en automático seas demócrata”, anota.

A los inmigrantes indocumentados yo les digo que no tengan miedo a Trump. Él no los va a sacar, se va a concentrar como lo ha hecho Obama, un presidente demócrata, en mandar de regreso a sus países solo a aquellos que hayan cometido fechorías”, dijo.

Arias criticó a los medios de comunicación porque dijo que después del triunfo de Trump han creado desinformación, y se dedican a sembrar el miedo entre la comunidad inmigrante.

Hizo ver que perdió una amiga por votar por Trump. “Pensé que eras más inteligente, me dijo. Pero no entiendo, vivimos en una democracia, en un país libre donde cada quien puede votar por quien quiera. Debemos respetarnos unos a otros nuestras preferencias políticas. ¿Por qué no se espantan de todos los deportados por Obama? ¿Por qué no le hacen a Obama una protesta por todo el ejército de desamparados que hay? En cada esquina tenemos una persona sin hogar; o por qué no hacen una marcha por la pobreza irreconocible que vivimos o por las empresas cerradas”, cuestionó.

Rafael Hood de 54 años, nacido en México, de padre estadounidense y madre mexicana, casado con una mexicana dijo que votó por Trump no porque le gustara sino porque lo consideró “el menor de los diablos”.

Explicó que se ofendió, avergonzó y molestó mucho con los comentarios de Trump sobre los mexicanos y las mujeres. “Me parece que es ignorante y le falta sensibilidad en algunos temas pero puse a los dos candidatos en la balanza. Me decidí por Trump con toda sus imperfecciones porque me di cuenta que realmente ama a Estados Unidos. Hillary me parece muy corrupta y el país no necesita una presidenta con esas características. Era muy peligrosa”, indicó.

Lamentó que después de la elección se les meta miedo a los latinos sobre la presidencia de Trump. “Él ya dijo que solo deportará a los criminales. Y aunque quisiera deportar a todos, no lo puede hacer. Es imposible que pueda deportar a 11 millones. Lo que sí, es que tiene que buscar la forma de que quienes están aquí indocumentados puedan trabajar legalmente porque Estados Unidos necesita la mano de obra del latino”, enfatizó.

Latino Decisions estimó en base a sus sondeos el día de la elección, que un 18% de los electores latinos en el país votaron por Donald Trump para ser presidente de Estados Unidos. Otras estimaciones hablan de hasta un 29% de votos latinos para el republicano.

Te recomendamos