Nuevo acuerdo castigará a los empleadores que roban salarios en el condado de Los Ángeles

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Nuevo acuerdo castigará a los empleadores que roban salarios en el condado de Los Ángeles
La supervisora Hilda Solís (centro) firma un acuerdo con los departamentos del trabajo del estado y federal para luchar contra el robo de salarios.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

El martes por la mañana la supervisora Hilda Solís firmó un acuerdo para garantizar que los trabajadores reciban sueldos justos sin importar su estatus migratorio en el condado de Los Ángeles.

El Memorando de Acuerdo espera mejorar la aplicación, el intercambio de información y el entrenamiento para supervisar las violaciones de salario mínimo, horas extras, y mantenimiento de registros en el condado.

Aquí en el condado de Los Ángeles es una de las áreas más grandes donde ocurre el robo de salario”, dijo la supervisora. “Eso quiere decir que si se le roba al trabajador, el estado y el condado también pierden fondos que el trabajador debería estar recibiendo de salario, horas extras, compensación al trabajador y muchas otras cosas”, aseveró.

Solís, quien es presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles y es la ex secretaria de Trabajo de EEUU se unió a oficiales de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EEUU para anunciar el documento el cual es efectivo inmediatamente.

Rubén Rosales (izq), director regional del dept. de trabajo junto a la supervisora Hilda Solís (centro) y representantes estatales y federales después de firmar el acuerdo. (Jacqueline García)
Rubén Rosales (izq), director regional del dept. de trabajo junto a la supervisora Hilda Solís (centro) y representantes estatales y federales después de firmar el acuerdo (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Si los fondos no son pagados apropiadamente el condado recibe menos dinero para las escuelas, parques, hospitales y servicios. Con el reciente aumento del salario mínimo se espera que las compañías sigan las reglas del pago y que los trabajadores entiendan cuáles son sus derechos por si se les está robando.

Me da tristeza decir que en el 2016 todavía tenemos infracciones de violaciones de la ley del salario mínimo y debemos luchar juntos”, dijo Rubén Rosales, director regional del departamento de Trabajo.

Esta es la primera vez que ocurre un acuerdo entre el condado y departamentos estatales y federales a causa de varios reportes en el pasado, añadió Rosales.

Entre el 2014 y 2016, las oficinas de la división en Los Ángeles y West Covina reportaron más de 2.500 casos investigativos, resultando en $40 millones de dólares en pagos retroactivos para más de 25.000 trabajadores del condado de Los Ángeles.

La supervisora señaló que los inmigrantes indocumentados no deben temer de hacer una acusación si sienten que su empleador les está robando.

“Queremos educar a las empresas y a los trabajadores de que no teman de poder perder su trabajo. Deben denunciar”, dijo Solís.

Los representantes concordaron que las leyes federales son “derechos humanos” y “derechos laborales” que deben ser pagados adecuadamente.

“Si un empleado trabaja sus horas debe ser pagado adecuadamente”, dijo Solís.

Te recomendamos