Carreras con demanda laboral: servicio de emergencia médica

En los próximos años habrá un aumento en la demanda de estos profesionales

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Carreras con demanda laboral: servicio de emergencia médica
El personal de servicio de emergencia es el primero en responder a una emergencia.
Foto: Archivo / Archivo

¿Estás buscando un oficio con alta salida laboral?

La demanda para trabajadores de respuesta a emergencias, también conocidos como socorristas o first responder, está en aumento. Según información de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics), en los próximos cinco años, la demanda laboral de este tipo de profesionales se incrementará en un 23%.

Los trabajadores de respuesta rápida son aquellos que llegan primero a una situación de emergencia, como accidentes, desastres naturales, y otros, entre ellos médicos, bomberos, técnicos de emergencia, oficiales de policía, enfermeros de cuidado intensivo móvil y salvavidas.

La Autoridad de servicios médicos de emergencia (Emergency Medical Services o EMS) de California es la agencia estatal que desarrolla e implementa las regulaciones en torno al entrenamiento médico de estos trabajadores. A su vez, la agencia estatal administra los exámenes para obtener la licencia en California.

MÁS NOTICIAS SOBRE EMPLEOS

Servicios de emergencia

Dentro del sistema de EMS (emergency medical services), existen diferentes categorías: los técnicos de emergencia médica, o EMT, los técnicos avanzados y los paramédicos.

  • Técnico de emergencia médica. Se requiere entrenamiento y certificación en prácticas básicas de soporte de vida. Bajo la regulación de California, todo el personal que viaja en una ambulancia debe tener entrenamiento y certificación de EMT. California es hogar de más de 60,000 EMT certificados.
  • Técnico avanzado de emergencia médica. Estos técnicos poseen entrenamiento y certificación en prácticas avanzadas de soporte de vida, y trabajan generalmente en áreas rurales, en las cuales, en muchos casos, son los únicos EMS.
  • Los paramédicos están entrenados en soporte vital avanzado y han obtenido una licencia estatal. Su orientación también incluye el conocimiento de protocolos locales. En California existen aproximadamente 20,000 paramédicos licenciados.

El trabajo de un EMT incluye:

  • Responder a llamados de emergencia al 911, ofrecer resucitación cardiopulmonar o CPR, proveer oxígeno a víctimas de ataques cardíacos y vendar heridas.
  • Evaluar la condición de la víctima. Colocar al paciente en una camilla para que sea transportado de manera segura.
  • Preparar un reporte del paciente y documentar los servicios ofrecidos.

Cómo obtener un certificado

Todos los interesados en obtener entrenamiento y certificación deben poseer un diploma de escuela preparatoria. Se recomienda a los estudiantes interesados en la carrera que tomen clases de fisiología y anatomía mientras están en la escuela.

Para obtener el certificado de EMT son necesarias alrededor de 100 horas de entrenamiento especializado, algunas de las cuales deben completarse en un hospital.

Los requisitos para técnicos avanzados incluyen 1,000 horas de entrenamiento, donde se aprende a usar equipos complejos, administrar fluidos intravenosos y medicinas.

Los paramédicos son los trabajadores con entrenamiento más avanzado. Para ser aceptados en el curso, los interesados deben haber completado el entrenamiento para EMT, básico y avanzado. La mayoría de los colegios comunitarios ofrecen este tipo de entrenamiento y el estudiante recibe un Associate Degree. El entrenamiento incluye 1,300 horas de instrucción, que pueden completarse en alrededor de dos años.

Para obtener información sobre los centros de instrucción aprobados por la agencia, puedes visitar el sitio http://www.emsa.ca.gov/

Te recomendamos