Consejos para garantizar tu seguridad estas fiestas

La policía ha compartido una serie de precauciones para asegurarnos de que nuestras propiedades y nosotros mismos estemos a salvo de cualquier imprevisto

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Consejos para garantizar tu seguridad estas fiestas
Si nos ausentamos durante la temporada de fiestas hay que tener un cuidado extra con nuestro casa o nuestro auto para evitar robos.
Foto: Archivo

¿Tan rápido llegaron las fiestas navideñas? La cena de Acción de Gracias queda a una semana, y de ahí en adelante, muchos celebrarán la Navidad todo el mes de diciembre.

Por ello, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ha recopilado y compartido una serie de consejos para evitar que seamos víctimas de robo u otros delitos durante la temporada de las fiestas que se aproxima.

La Sección de Prevención del Crimen del LAPD quiere contribuir mediante estas recomendaciones y recordatorios a que todos podamos disfrutar sin contratiempos de estas fechas señaladas, sin que ningún criminal las pueda aprovechar para victimizarnos y arruinarnos la ocasión.

En primer lugar, el LAPD nos recuerda que seamos cuidadosos si viajamos. Muchos de nosotros dejamos nuestros domicilios para viajar a la casa de amigos o familiares, y mientras están vacíos son vulnerables a los ladrones que intenten allanarlos. Por eso se recomienda:

  • Avisar a un vecino o persona de confianza de cuándo nos vamos y cuándo volvemos y pedirle que le eche un vistazo a nuestra casa mientras estemos fuera, para que si ve actividad sospechosa pueda identificarla y reportarla.
  • Pedirle a un vecino, además, que recoja nuestro correo si estamos fuera. También podemos solicitar que se paralice temporalmente el envío de correspondencia a nuestro domicilio y en su lugar se retenga en una oficina de correos, en https://holdmail.usps.com/holdmail.
  • Se pueden instalar luces que se enciendan a intervalos programados para dar la impresión de que hay gente en casa, así como dejar una radio o un televisor encendidos que hagan ruido.
  • Hay que ser especialmente cuidadosos asegurando y bloqueando todas las entradas y ventanas, incluso si solo nos ausentamos de casa durante un rato breve.

Si nos quedamos en casa, aun así tenemos que tener cuidado para no ser víctimas de robo:

  • Si hemos encargado el envío de algún paquete como un regalo comprado a través de Internet, hemos de procurar que sea entregado en una franja horaria en la que estemos en casa para recogerlo. Si no es posible, podemos pedir a un vecino o conocido que lo reciba en nuestro lugar.
  • Hay que intentar mantener los regalos que hayamos comprado fuera de la vista, de manera que no sean visibles a través de alguna ventana.
  • Una vez abiertos los regalos, tenemos que ser discretos a la hora de deshacernos de las cajas y envoltorios en los que venían los productos, metiéndolos en bolsas, llevándolos a un centro de reciclaje o dándoselos directamente en mano al recogedor de basura el día que venga recolectar en nuestro área.
  • También se recomienda tener una lista con todos nuestros bienes, incluyendo los que acabemos de adquirir en las fiestas, en la que recojamos su número de serie o una fotografía si carecen de uno, o bien podemos marcarlos con algo (como el número de nuestra licencia de conducir), para que puedan ser identificados si son robados.
Los ladrones pueden aprovecharse si dejamos nuestra casa vacía, o ser atraídos por los nuevos regalos que hemos adquirido (Foto: Archivo/La Opinión)
Los ladrones pueden aprovecharse si dejamos nuestra casa vacía, o ser atraídos por los nuevos regalos que hemos adquirido (Foto: Archivo/La Opinión)

El árbol de Navidad, un elemento imprescindible en estas fiestas, puede suponer una serie de riesgos imprevistos que merecen su propia categoría de consejos:

  • Debemos colocar el árbol en un espacio donde no entorpezca la circulación, para evitar que nadie se tropiece con él o incluso bloquee una salida si es necesario evacuar el lugar por algún motivo.
  • También debemos asentarlo sobre una base firme y bien sujeta, para que no exista el riesgo de que caiga sobre un niño o una mascota si tiran de él.
  • Tenemos que mantenerlo bien regado para que no seque, y colocarlo lejos de una chimenea o cualquier otro lugar donde pudiera prenderse fuego.
  • Si utilizamos luces de Navidad, tenemos que revisar bien el cable para asegurarnos de que no está pelado o defectuoso, pues podría provocar un fuego o que alguien se electrocute.

También aumenta el tráfico en carreteras en estas fechas, con los desplazamientos para comprar regalos y comida o para visitar a familiares y amigos. Esto supone una serie de precauciones extra a tener en cuenta:

  • Huelga decirlo, pero si bebes no manejes. De la misma manera, ten mucho cuidado con otros posibles conductores ebrios que puedan provocar un accidente, y si ves que alguien maneja de forma errática, mantén la distancia y repórtalo a las autoridades.
  • No dejes ningún objeto de valor en tu auto, aunque esté estacionado en un aparcamiento privado o en tu propio patio. Escóndelo en la guantera o en el maletero, o debajo de los asientos si es necesario. Productos electrónicos como GPS o incluso cargadores de móvil son uno de los blancos habituales de los ladrones de coches.
  • Cierra siempre el coche con llave cuando te bajes de él, aunque solo sea durante unos minutos.
Cuidado con distraernos en grandes establecimientos comerciales: podemos ser víctimas de un robo o perder a los menores a nuestro cargo si lo hacemos (Foto: Archivo/La Opinión)
Cuidado con distraernos en grandes establecimientos comerciales: podemos ser víctimas de un robo o perder a los menores a nuestro cargo si lo hacemos (Foto: Archivo/La Opinión)

Las compras también son uno de los elementos que caracterizan estas fechas, mientras nos abastecemos de comida y bebida para festejar y buscamos regalos con los que hacer felices a nuestros seres queridos. Pero las grandes aglomeraciones de gente o el gran número de distracciones pueden traernos algún problema si no ponemos en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Debemos conservar todos los resguardos de nuestras compras, por si fuéramos víctimas de un robo o una estafa.
  • Hay que tener mucho cuidado con los más pequeños, para que no se pierdan o sean víctimas de un secuestro. Se recomienda dejarlos en casa al cuidado de alguien de confianza (nunca solos en el coche). Si vienen de compras con nosotros, los papás deben prestarles siempre atención y educar a los niños en la importancia de que siempre se queden cerca de ellos, avisen si alguien les molesta o se dirijan inmediatamente a un mostrador o un empleado si se pierden.
  • No debemos dejar nuestro bolso, cartera u otro objeto personal de valor en un carrito de la compra, pues fácilmente un ladrón podría llevárselo de allí.
  • Se recomienda no ir a comprar solos, o hacerlo de día.
  • Hay que tener especial cuidado cerca de cajeros automáticos y en estacionamientos.  Debemos dejar el coche en lugares cercanos y bien iluminados, y estar alerta por si vemos a algún individuo sospechoso. Si por ejemplo nos parece que alguien ronda en torno a nuestro vehículo, debemos mantenernos alejados y avisar al 911 o al guardia de seguridad del establecimiento comercial. No tengas vergüenza de solicitar a algún empleado o vigilante que te acompañe hasta tu auto.
  • No lleves grandes cantidades de dinero en efectivo contigo.
  • Cuidado con cargar demasiados paquetes o un bolso poco práctico: debemos tener libertad de movimiento y, por ejemplo, no pararnos distraídos a rebuscar intentando encontrar las llaves de nuestro auto parados junto a él.

Te recomendamos