Este mapa te revela una ciudad donde se hablan casi 200 idiomas

La diseñadora gráfica Jill Hubley creó un mapa de Nueva York que te muestra las comunidades dónde se hablan diferentes idiomas

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Este mapa te revela una ciudad donde se hablan casi 200 idiomas
Ya puedes hallar en un mapa todas las lenguas que se hablan en Nueva York.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

La diseñadora y desarrolladora digital Jill Hubley dio a conocer un mapa que te permite localizar los lenguajes que se hablan en casa, y en qué barrios se habla persa, o griego, o cualquier otro idioma de los casi 200 que la cosmopolita Nueva York alberga en sus vecindarios.

Jill Hubley ha mapeado antes  las especies de árboles de Nueva York y los derrames tóxicos. Su más reciente trabajo es este mapa que ubica los idiomas de Nueva York, que van desde las lenguas de las naciones africanas al coreano.

En el mapa interactivo que puedes ver aquí tienes la opción de incluir inglés (azul claro) y español (azul oscuro) en el conteo, pero hay una opción predeterminada que excluye estos idiomas más usados, y revela una mezcla de lenguajes sorprendente aún para La Gran Manzana.

MÁS NOTICIAS CURIOSAS

Hubley construyó el mapa usando datos de la Encuesta de la Comunidad Americana de 2014 del Censo de los Estados Unidos, que pregunta a las personas si hablan otros idiomas que no sean el inglés en casa. Esta encuesta recopila datos en parte para crear programas para personas que no hablan inglés para ayudar a que sean capaces de entender leyes, procedimientos de votación y otras cuestiones de la vida diaria.

Una captura de pantalla del mapa interactivo muestra el mosaico de sitios donde se hablan diferentes lenguas en la ciudad de Nueva York. Foto: Jill Hubley
Una captura de pantalla del mapa interactivo muestra el mosaico de sitios donde se hablan diferentes lenguas en la ciudad de Nueva York. Imagen: Jill Hubley

Incluso para los neoyorquinos nativos, puede ser un descubrimiento ver que existe una comunidad solitaria de habla laosiana en la parte superior del Bronx, un enclave japonés en el este de Staten Island, o ver cómo se habla en griego en los cinco condados.

Te recomendamos