‘Quiero apoyar a todos mis hermanos que no tienen papeles’

Algunos estudiantes de Pierce College dejan claro que su mensaje es respaldar y proteger a sus compañeros inmigrantes

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
‘Quiero apoyar a todos mis hermanos que no tienen papeles’
Alumnos de Pierce College se ponen de pie para proteger a sus compañeros.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

A pesar de tener una ‘green card’, José David Morán siente miedo. Teme que le quiten sus papeles, teme por sus amigos, por los Dreamers y por aquellos que trabajan sin tener documentos.

Morán, quien es de Guatemala y estudiante de Pierce College, se manifestó ayer junto a sus compañeros en el campus universitario para mostrar su apoyo a otros inmigrantes que estudian con él y que hoy viven una angustia constante tras el resultado de la elección presidencial.

“Estoy aquí porque no es correcto lo que dice el presidente [electo]”, dijo, quien llegara a Estados Unidos a sus 3 años de edad. Hoy a sus 25, no duda en mostrar su respaldo a la comunidad. “Quiero apoyar a todos mis hermanos que no tienen papeles y hacerles saber que no están solos”.

La manifestación pacífica se llevó a cabo al mediodía. / Aurelia Ventura
La manifestación pacífica se llevó a cabo al mediodía (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Como Morán otros jóvenes de la universidad, ubicada en Woodland Hills, se reunieron al mediodía para expresar solidaridad tras la incertidumbre de lo que pasará cuando el republicano Donald Trump tome las riendas del país el próximo 20 de enero.

Otro estudiante del lugar, quien no quiso ser identificado para evitar problemas con grupos estudiantiles que apoyan a Trump, señaló que percibe el miedo a la deportación entre sus compañeros. “Creemos que sin importar el estatus migratorio la gente tiene derecho a recibir educacion y a vivir libre y sin temor”.

El problema, según indicó, es que “Pierce College es una institucion que sirve a latinos, casi el 60% del alumnado es hispano. Cambiar cosas [leyes federales] afectaría a muchos estudiantes del LACC [universidades del Distrito de Los Angeles]”.

Lo que dice no está lejos de la realidad. Pierce College sirve a 23,000 estudiantes cada semestre en el Valle de San Fernando, un área que -según el Censo de 2010- cuenta con un 42% de población hispana.

Estudiantes y alumnos manifestaron su apoyo a quienes sienten miedo tras el resultado de las elecciones (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Estudiantes y profesores manifestaron su apoyo a quienes sienten miedo tras el resultado de las elecciones (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Pero no solo fueron estudiantes quienes acudieron a respaldar a los jóvenes inmigrates sino también maestros.

El doctor Julio Tsuha, profesor de sociología, dijo que la comunidad se está poniendo de pie y que eso es avanzar. “Hay personas que sienten por ustedes y están haciendo lo mejor que pueden para asegurase de que en nuestra comunidad el mensaje sea claro: [ustedes] son incluidos, son parte de nuestra comunidad y vamos a levantarnos por ustedes; los queremos lado a lado para hacer que nuestra voz y este mensaje se escuche”.

Comentó que hay muchos alumnos indocumentados o de la comunidad LGBT que se sienten muy ansiosos luego de ver el mensaje que dio esta campaña electoral y que por ello quiere que los estudiantes se sientan “protegidos, incluidos y bienvenidos ya que muchos se sienten como un objetivo sin saber lo que les va a pasar”.

Por su parte Rubén García, exalumno de Pierce College y quien hoy es organizador para la Unión de Maestros, cree que la manifestación es importante para demostrarles a todos los demás que “vamos a defender los derechos de todos los estudiantes… Aquí no vamos a aceptar personas racistas”.

Este artículo de desarrolló con información de Aurelia Ventura

Te recomendamos