Schumer será líder de la minoría demócrata en el Senado

Se reagrupan senadores para hacer frente a la mayoría republicana y ganar la simpatía electoral

Schumer fue elegido a puerta cerrada y por unanimidad.

Schumer fue elegido a puerta cerrada y por unanimidad. Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, será el líder de la minoría en la sesión 115 del Senado, desde donde junto a otros legisladores, como el exprecandidato presidencial, Bernie Sanders, encabezará la “resistencia” a las políticas de la Administración Trump.

La derrota de los demócratas en los comicios generales ha provocado una crisis en el Partido Demócrata, que ahora intenta “recalibrar” su brújula y encontrar su Norte.

Ahora, navegando turbulentas aguas, y como estaba previsto desde antes de los comicios, sin embargo, los demócratas del Senado eligieron a Schumer como su líder cuando comience la nueva sesión del Congreso en enero próximo.

Schumer, elegido a puerta cerrada y de forma unánime, reemplazará en el puesto al senador demócrata por Nevada, Harry Reid, quien se jubilará en enero próximo tras 30 años de carrera política.

“Mientras los demócratas determinamos el camino a seguir, le puedo decir esto al pueblo estadounidense: estamos listos para situarnos hombro a hombro con los republicanos –trabajando con el presidente electo Trump en los asuntos con los que coincidimos- pero nos enfrentaremos al presidente electo cuano nuestros valores o el progreso que hemos hecho estén bajo ataque”, prometió Schumer en una rueda de prensa.

Más adelante, Schumer repitió ese mensaje en en un comunicado, en el que también explicó que su misión cada día será evaluar formas de que los demócratas del Senado “puedan luchar eficazmente por la clase media de EEUU, y por quienes luchan por ingresar a ésta”.

Según un desglosado divulgado por la oficina de Schumer, otros puestos para representar a la minoría demócrata en el Senado incluyen a la senadora Elizabeth Warren, que será la próxima vicepresidenta de la Conferencia Demócrata del Senado, y al senador Joe Manchin, que será vicepresidente para asuntos de política y comunicaciones.

También al senador Patrick Leahy, en el  Comité de Asignaciones; Sherrod Brown, en el Comité de la Banca; al independiente Bernie Sanders, en el Comité de Presupuesto y a cargo del “acercamiento” con los votantes de la clase trabajadora, y Debbie Stabenow, en el Comité de Agricultura, entre otros.

¿Habrá más estancamiento?

Tras los comicios generales del pasado 8 de noviembre, los republicanos retuvieron el control de ambas cámaras del Congreso.

En el Senado, ahora mantienen una ventaja de 52 escaños contra 48 de los demócratas, quienes, desde la minoría, aún pueden bloquear legislaciones mediante el proceso parlamentario conocido como “filibusterismo”. Para vencer esa táctica, los republicanos necesitarán siempre al menos 60 votos para que un proyecto de ley avance a su votación definitiva.

Aunque Schumer y los demás demócratas han anticipado una guerra contra la agenda conservadora, también están conscientes de que muchos de su bancada afrontarán la reelección en los comicios legislativos de 2018.

En la Cámara de Representantes,  la legisladora californiana, Nancy Pelosi, comunicó hoy en una carta a su bancada que se presentará a la reelección como líder de la minoría cuando ésta realice sus votaciones el próximo 30 de noviembre.

Pelosi aseguró que ya tiene el respaldo de dos terceras partes del Caucus Demócrata de la Cámara Baja, que ha liderado en los últimos 14 años. Tras los comicios,  la Cámara Baja quedará repartida entre 238 escaños republicanos -se requieren 218 para obtener la mayoría- y 193 demócratas.

En esta nota

charles schumer Congreso Demócratas EEUU republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain