El número de personas sin hogar baja en EEUU pero sube en Los Ángeles

La cifra de desamparados bajó en un 3% a nivel nacional, pero subió en L.A. donde además se registran hasta 13,000 indigentes crónicos, el mayor número de todo EEUU

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

El número de personas sin hogar baja en EEUU pero sube en Los Ángeles
Por segundo año consecutivo, Los Ángeles lidera todo Estados Unidos en cuanto al número de personas sin hogar de manera crónica en sus calles.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

El último reporte anual del U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD) revela que, por segundo año consecutivo, Los Ángeles es la ciudad de todo el país con mayor número de indigentes crónicos.

El reporte considera a una persona sin hogar como “crónica” cuando tiene algún tipo de discapacidad y lleva más de un año en la calle, ya sea de manera continua o a lo largo de por lo menos cuatro períodos en espacio de tres años. En Los Ángeles viven 13,000 personas que encajan en esta categoría, y el 95% de ellos vive al aire libre.

La ciudad con más población sin hogar es Nueva York, con un total de 73,500 – pero solo 3,200 son considerados indigentes crónicos. Además, tal y como indican en el reporte, la mayor parte de los desamparados de la Gran Manzana duermen en albergues, con amigos y familiares o en apartamentos cedidos temporalmente. Solo el 4% vive de facto en la calle en Nueva York, según el reporte.

En Los Ángeles, sin embargo, tres cuartas partes de los 44,000 desamparados vive en sus vehículos, en tiendas o a la intemperie bajo puentes, en estaciones, el lecho del río o en plena calle.

El condado sumó 2,860 personas sin hogar a lo largo del último año, que suponen un aumento del 6.5% del total de indigentes.

Además, Los Ángeles está a la cabeza de todo Estados Unidos en el númeo de veteranos sin hogar, unos 2,700, aunque hay que señalar que esta cifra se ha reducido en un tercio en el último año. El reporte también indicaba que L.A. tiene el mayor número de jóvenes desamparados desempleados, más de 3,000.

Según Norm Suchar, director de los programas de apoyo a las personas sin hogar de HUD, hay que destacar sin embargo el esfuerzo de Los Ángeles de sacar de las calles a veteranos y familias.

Aunque las cifras no son alentadoras, en el último año Los Ángeles ha reducido en 1/3 el número de veteranos sin hogar y aprobado una medida que construirá 10,000 viviendas para los desamparados (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Aunque las cifras no son alentadoras, en el último año Los Ángeles ha reducido en 1/3 el número de veteranos sin hogar y aprobado una medida que construirá 10,000 viviendas para los desamparados (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Las autoridades federales del reporte echan la culpa de esta situación al elevado precio de la vivienda, que además continúa en ascenso. La crisis de la vivienda que afecta a Los Ángeles y a otras ciudades de la Costa Oeste es consistente con el gran número de personas sin hogar que viven allí.

Pero Los Ángeles va bien encaminada a empezar a aliviar este problema, tras la aprobación de la medida HHH que destinará 1.2 millardos de dólares a la construcción de 10,000 viviendas para las personas sin hogar a lo largo de los próximos 10 años.

A nivel nacional, el número de personas sin hogar bajó en un 3% desde el año pasado, aunque aumentó en ciertas zonas: además de L.A., ciudades como Seattle, Washington D.C. o Dallas y el distrito de Columbia vieron crecer su población de desemparados. En todo Estados Unidos, el reporte calculó que había unas 550,000 personas viviendo en las calles, una cifra que lleva varios años descendiendo.

Desde HUD manifestaron estar satisfechos con el progreso conseguido en la lucha con la indigencia en los años recientes, sobre todo en lo que respecta a la reducción del número de veteranos sin hogar, que descendió en un 17% este año pasado a nivel nacional. El número de familias sin hogar también bajó en un 6% en todo Estados Unidos.

Te recomendamos