¿En busca de una profesión? Estos son trabajos de alto vuelo

El control de tráfico aéreo requiere precisión y poder de decisión

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
¿En busca de una profesión? Estos son trabajos de alto vuelo
Un controlador de tráfico aéreo tiene escaso margen para errores.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Cada vez que subimos a un avión confiamos en los hombres y mujeres que minuto a minuto controlan el espacio aéreo. Según información de la Administración Federal de Aviación (FAA), existen 14,000 controladores aéreos que proveen información vital a los pilotos para que puedan volar sus aviones de manera segura.

Este trabajo requiere gran concentración, precisión y poder de decisión rápido, debido a que las vidas de millones de personas dependen de estos profesionales. Los trabajos de tráfico aéreo figuran entre los mejores pagados y no requieren una licenciatura de cuatro años. En la mayoría de los casos, un Associate Degree de dos años es suficiente. Pero, debido a que en estas posiciones el margen de error es cero, la selección para obtener una certificación es muy exigente.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE EMPLEO

Para realizar este tipo de trabajo, cuyo salario promedio a comienzos de 2016 era de aproximadamente $128,000 dólares anuales, o $59 dólares la hora, los profesionales deben tener la habilidad de mantenerse calmados en situaciones de presión. Los interesados deben completar cursos de entrenamiento de la FAA y obtener experiencia laboral, antes de convertirse en controladores certificados.

Estos son algunos de los requisitos para obtener una certificación:

  • Pasar un examen médico y una investigación de antecedentes, por razones de seguridad.
  • Tener menos de 31 años al momento de ser contratados.
  • Pasar los exámenes de la FAA.
  • Hablar inglés con suficiente claridad, para que se entiendan las instrucciones y comentarios a través de los equipos de comunicación.
  • Ser ciudadano de los EEUU.
  • Estar dispuesto a mudarse a otros estados, donde la FAA requiera personal de control aéreo.
Un controlador de tráfico aéreo monitorea los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Denver en Denver, Colorado. GETTY IMAGES
Un controlador de tráfico aéreo monitorea los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Denver en Denver, Colorado. GETTY IMAGES

Educación y entrenamiento

Los interesados en la carrera que solo poseen un título de escuela preparatoria necesitan tener experiencia laboral previa, o una combinación de experiencia y educación.

La experiencia laboral incluye trabajo como piloto, navegador o transportista, o conocimiento de temas de aviación. También cuenta la experiencia en servicio militar.

Mientras realizan el entrenamiento inicial, los controladores aéreos reciben un pago inicial de alrededor de $18,000 dólares, más gastos de ubicación.

Las escuelas AT-CTI (Air Traffic- Collegiate Training Initiative) son escuelas de dos y cuatro años que ofrecen los cursos básicos de control y administración aérea. Los graduados de este programa son elegibles para saltearse las primeras cinco semanas de entrenamiento en la academia de FAA.

Para una lista de escuelas AT-CTI aprobadas por la FAA, puedes visitar el sitio:

https://www.faa.gov/jobs/students/schools/media/air-traffic-cti-schools.pdf

Para más información, puedes visitar, https://www.faa.gov.

Te recomendamos