Si eres indocumentado, evita más que nunca cometer estos pecados capitales

Con el endurecimiento de las políticas migratorias que se ven venir cuando Donald Trump tome posesión de la presidencia, es mejor extremar precauciones

La indigencia lleva a las personas a un ciclo de calle y cárcel que solo puede ser solucionado con una vivienda. (Archivo)

La indigencia lleva a las personas a un ciclo de calle y cárcel que solo puede ser solucionado con una vivienda. (Archivo) Crédito: Getty

A una mujer inmigrante de El Salvador, dos bebidas alcohólicas le bastaron para perder su libertad por 18 meses, quedarse sin el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS), desembolsar 15,000 dólares de fianza y enfrentar un incierto futuro migratorio.

“Esta clienta, se tomó dos copas, se puso detrás del volante, le pegó a otro carro, y para que el otro conductor no la reportara a la policía, le ofreció 1,000 dólares por quedarse callado. El resultado fue que la detuvo la policía y luego la pusieron a disposición de Migración. Después de 18 meses, salió del Centro de Detención Adelanto tras el pago de una fianza y perdió su TPS”, relató el abogado en migración Alex Gálvez quien lucha porque le puedan dar el asilo político a esta mujer quien al manejar bajo la influencia lo arriesgó todo.

A pocos días de que el presidente electo Donald Trump confirmara que va a deportar a quienes tengan antecedentes criminales, es más importante que nunca que quienes no tienen papeles, eviten cometer los cinco pecados capitales del inmigrante.

En base a su experiencia, en las cortes de migración, Gálvez dijo que hay cinco pecados capitales que ponen a los inmigrantes en un riesgo grande de deportación.

“Estos son: Violencia doméstica, manejar bajo la influencia del alcohol, robos menores en tiendas departamentales, prostitución y las drogas”, precisa.

Gálvez explica que muchos hispanos piensan que una cachetada o un empujón no es un acto de violencia doméstica pero sí lo es. “Y aunque la esposa no los reporte, si un vecino se da cuenta y da parte a la policía, ya está metido en problemas. Así que evite a toda costa los golpes contra su esposa, su pareja o novia”, subraya.

Por lo que se refiere a la prostitución, hizo ver que aquí es muy penado solicitar los servicios de la prostitución. “En Los Ángeles, la policía monta operativos contra la prostitución en los que las mujeres policías se hacen pasar por prostitutas. Muchos hispanos caen y van a dar a la cárcel, y después de ahí los entregan a migración. Mucho ojo porque tal vez en sus países no sea delito solicitar servicios de prostitución pero en Estados Unidos es un delito serio”, indica.

El experto en migración dice que es muy importante que la comunidad esté consciente de que manejar después de haberse tomado más de una cerveza, lo pone en riesgo.

Muchas veces se confían. Se toman más de una cerveza, no se sienten borrachos y agarran el carro. Le suben a la velocidad o chocan y ya cometieron un DUI. Y recuerden que para un menor de 21 años, hay cero tolerancia pues no se acepta ningún grado de alcohol”, precisa.

En cuanto a las drogas, el abogado subraya que aunque a partir del año que entra ya va a ser legal el consumo de marihuana recreacional en California, no se olviden que para las autoridades federales, llámese Migración,  el consumo y la posesión de marihuana es un delito. “Así que si lo encuentran que maneja bajo el influjo de marihuana y otras drogas, puede que la policía lo detenga y lo entregue a migración, y entonces arruina su oportunidad de permanecer en el país”, subraya.

El abogado hace ver que la comisión de cualquier delito es motivo para caer en manos de migración. “Evite robar en las tiendas y nunca tenga sexo con menores de edad. Y aunque la otra persona sea un adulto, recuerde que siempre debe tener su consentimiento a la hora de buscar una relación sexual. De otra manera puede ir a la cárcel y ser entregado a migración”, destaca.

El experto en migración resalta que durante la detención es muy importante que no se declare culpable nunca hasta no hablar con un abogado. “De preferencia si no tiene papeles, busque un abogado criminalista con conocimientos de migración para que lo asesore durante su detención y no complique su caso”, subraya.

En esta nota

ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain