Los Ángeles celebra el Día Nacional de la Adopción con nuevas familias para 234 niños

Los niños adoptados disfrutaron de un día de celebración junto a sus nuevas familias

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Los Ángeles celebra el Día Nacional de la Adopción con nuevas familias para 234 niños
Más de 200 niños fueron adoptados en el condado de Los Ángeles durante el Día Nacional de Adopción.

Después de una ardua lucha por tener a sus cinco nietos junto a ella, Susana Maciel, de 47 años de edad, ya puede decir que los pequeños tienen un hogar estable nuevamente. Hace tres años su hijo y su nuera perdieron a los niños debido a problemas maritales y de adicción. Maciel no sabía que los pequeños habían sido enviados a diferentes casas de familias temporales y la noticia fue devastadora.

“Cuando me enteré estaba muy triste porque me preguntaba donde estaban mis niños”, recordó Maciel, residente de Long Beach. Cuando se enteró que estaban viviendo con familias adoptivas, ella se dedicó a llamarlos diariamente para saber de ellos.

Después de unos meses el 7 de agosto del 2013 los cinco niños fueron reunidos con su abuelita quien inicialmente fungió como madre temporal. “Nosotros los esperábamos con mucha alegría”, dijo Maciel, originaria de México. “Los niños son la alegría de mi casa”.

El viernes Maciel celebró junto a docenas de familia el Día Nacional de la Adopción en la corte de niños localizada en Monterey Park. La corte se vistió de fiesta con la celebración de 234 adopciones en el condado de Los Ángeles.

La supervisora del condado Hilda Solís dijo que estaba orgullosa de participar con las familias y recordó una visita que hizo a la corte en los años 90 que la impactó. “Visité a un amigo que era juez y él quería que yo viera cuán importante y laborioso era el trabajo de adopción ”, dijo Solís recordando que pasó dos horas viendo el proceso.

Más de 230 niños fueron adoptados en el condado de Los Ángeles durante el Día Nacional de Adopción. (Jacqueline García)
Más de 230 niños fueron adoptados en el condado de Los Ángeles durante el Día Nacional de Adopción. (Jacqueline García)

Este día es significativo, agregaron representantes de la corte, puesto que el 60% de las adopciones es de grupos de tres o más hermanos, según el Departamento de Servicios para Familias y Niños (DCFS). El 27% de los niños adoptados son mayores de 10 años y más del 55% de las adopciones son con familiares directos.

En el estado de California alrededor de 62,000 niños viven en hogares de adopción y aproximadamente 13,000 de ellos están esperando a ser adoptados, según la Alianza para los Derechos de los Niños. Estadísticas revelan que en Los Ángeles hay más de 20,000 niños sin hogar y en el 2015 se realizaron 1,437 adopciones.

Rita Rodríguez, residente de Monrovia, fue otra de las felices abuelitas que por fin pudo adoptar legalmente a sus dos nietos Jeremy, 10, y Charlie, 13. “Ya los tenía por cuatro años y la adopción duró un año”, dijo la abuelita agradeciendo el apoyo y asesoramiento de la abogada pro-bono que la representó.

Rita Rodríguez disfruta de tener a sus dos nietos adoptados legalmente. (Jacqueline García)
Rita Rodríguez disfruta de tener a sus dos nietos adoptados legalmente. (Jacqueline García)

El Día Nacional de Adopción es una oportunidad importante para las cortes locales, agencias del bienestar de los niños y comunidades para que informen públicamente acerca de la adopción, la necesidad de encontrar familias de adopción y para celebrar a todas las familias que han adoptado a nivel nacional.

Las adopciones muchas veces son más fáciles de lo que parecen, explicó Richard C. Ochoa, abogado pro-bono de la familia Maciel. Ochoa dijo que no hay costo alguno asociado con la adopción y los niños pueden ser adoptados por familias del mismo sexo, padres solteros y parejas que no están casadas legalmente. “Estoy muy contento de poder haber ayudado a esta familia la cual tuvo un caso muy fácil para la adopción”, agregó.

Susana Maciel junto a sus hijas y nietos celebrando la adopción de 5 de ellos. (Jacqueline García)
Susana Maciel junto a sus hijas y nietos celebrando la adopción de 5 de ellos. (Jacqueline García)

“Ahora los niños adoptados ya pueden tener un hogar propio por el resto de sus vidas”, dijo Philip L. Browning, director de DCFS. “Con la ayuda de los trabajadores sociales de DCFS el año pasado se encontraron hogares adoptivos para entregar amor a más de 1,400 niños”, agregó.

DSFS también cuenta con servicios post-adopción para asistir a las familias con el proceso y necesidades que puedan presentarse después de finalizar la adopción. Las personas interesadas en ser padres de crianza o padres adoptivos pueden llamar al (888) 811-1121 o visitar shareyourheartla.org.

Te recomendamos