Trump en 2020

¿Qué ocurriría si el magnate republicano consigue ser electo para un segundo mandato?

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Trump en 2020
Donald Trump
Foto: Getty Images

19 de enero de 2020, Trump reelecto fácilmente.

Partidos pequeños cayeron en desgracia; represión masiva a las manifestaciones de protesta, muchos encarcelados y el partido demócrata paralizado sin articular defensa razonable, el partido se derrumbó. Eliminaron voces de oposición en senado y cámara de representantes.

Trump cambió la cara del país y muchas relaciones internacionales. Por lo que no cumplía culpaba a migrantes, musulmanes, mujeres, negros. Evadió acusación de fracaso y se reeligió con 80% de votos aunque 60% se abstuvo de votar.

En cuatro años logró:

Congeló apertura con Cuba y deportó cubanos solicitando asilo político. Prometió destruir ese bastión comunista. Reactivó y creció cárcel de Guantánamo.

Se empezó a desmantelar Social Security. Eliminados bonos alimentarios y asistencia social. Trump reafirmó que son pobres porque quieren, que se pongan a trabajar.

Deportó 3 millones de mexicanos lo que costó 300 mil millones de dólares. Se completó muro de acero a cuatro metros de alto, inició muro de tabique y cemento.

Impuso impuesto a las remesas, para llegar hasta 5%.

Volvió segregación en varios estados. Zonas blancas ya no tienen que convivir con gente que consideran indeseable.

Grupos de odio avanzaron y tienen presencia en 40% de los condados. Ku Klux Klan instauró desfile anual, en el último marcharon 30,000 encapuchados, jefe del gabinete fue el Grand Marshall. Vigilantes protegen frontera con México asesinando decenas por año, 30 negros y 5 gays. Nadie investiga asesinatos.

Iglesias de mexicanos y negros vandalizadas, algunas quemadas. Leyendas nazis y contra minorías no se borran. Cerraron mezquitas y anularon asociaciones de musulmanes en el país.

Empresas empezaron a pagar salarios inferiores a las mujeres. No son aceptadas en el ejército y su participación en legislativo y judicial es marginal.

Recortó bases militares desequilibrando relaciones con China. Tensó relación con la OTAN. Le ha dejado manos libres a Putin en el Medio Oriente.

Movió la embajada a Jerusalén y polarizó a sus aliados en Arabia Saudita, Egipto consolidándose frente árabe apoyado por Rusia bajo Erdogan en Turquía. Irán aprovechó rompimiento para avanzar en su programa nuclear, no pudo movilizar coalición internacional para sancionarlo.

Renegoció el TLCAN, impuso aranceles a producción estadounidense en México y China, importación de mercancías se encareció. Déficit comercial se elevó en 20%. Inflación es 20%, desempleo alcanza 15%, el déficit alcanzó 5% del PIB, la deuda creció 22% anual. En los mítines culpaba a los mexicanos.

Crearon campos de detención para los opositores incluyendo a periodistas críticos, silenciando a los medios. Suspendieron los programas cómicos que se burlaban del presidente.

Precio de las drogas se disparó y con él los delitos.

Para el segundo período Trump designo a su hijo como vicepresidente y lo nombró sucesor, iniciando su propia dinastía.


Nota: Este artículo tomó ideas de It can’t happen here de Sinclair Lewis y de varios amigos.

Te recomendamos