Denuncian peligrosa infección en hospital de Pomona

En medio de intentos por sindicalizar a trabajadores, unión acusa al Centro Médico del Valle de Pomona de tener condiciones insalubres

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Denuncian peligrosa infección en hospital de Pomona
Un sindicato denuncia que este centro médico de Pomona tiene condiciones insalubres que son un riesgo para la salud.

El Centro Médico del Valle de Pomona (PVHMC) sufre de una infección de microbicidas, condiciones insalubres, falta de entrenamiento y cuenta con gerentes que no responden a las necesidades de los empleados, lo que pone en riesgo su vida y la de los pacientes.

Así lo denunció la semana pasada el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio/Trabajadores del Cuidado de Salud (SEIU/UHW), el cual representa a 90,000 trabajadores en la zona Oeste del país.

Según el Sindicato, el hospital se encuentra infestado de microbicidas al grado de obtener un resultado mucho peor que el punto de referencia nacional en pacientes infectados con Clostridium difficile, conocido también como C. difficile o C.diff, una bacteria que causa diarrea y cuadros intestinales más graves, tales como la colitis.

Infección altamente contagiosa

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), C. diff es una infección altamente contagiosa y es fatal en el 6.5 por ciento de los pacientes.  Datos del sitio gubernamental  Medicare.gov indican que en un período de tres años (que concluyó en 2014), dicho hospital reportó 143 casos de C. diff, de los cuales 19 fueron de pacientes que no estaban contagiados cuando fueron ingresados.

Datos de SEIU indican que estos mismos 19 pacientes murieron en PVHMC.  La razón específica de su muerte se desconoce, señala SEIU.

Un año después, en 2015, el mismo hospital reportó 97 casos de C. diff, y nueve casos de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), bacteria que provoca infecciones que son resistentes a varios antibióticos comunes. Debido a su naturaleza, MRSA es considerada por los CDC como una amenaza seria que cuenta con una tasa de mortalidad de 14%.

SEIU añadió que el PVHMC sufre también de condiciones insalubres y falta de entrenamiento a los empleados, algo que corroboraron María Heredia, Samantha Chacón, Leticia Duarte, Socorro Valencia y Danny Hernández, todos ellos con muchos años de experiencia en el nosocomio.

Según Heredia, solamente ha recibido un entrenamiento en sus 12 años como empleada de servicio del hospital y que dicho entrenamiento se lo brindó un colega.  Heredia confesó no estar entrenada en control de infecciones ni a reconocer entre infecciones virales e infecciones bacterianas.

Por su parte, Chacón dijo que apenas se comenzó a usar un desinfectante llamado Oxycide, pero que no sabe con exactitud cómo usarlo debido a la falta de entrenamiento.  Mientras tanto, Duarte dijo que en el quirófano comúnmente los doctores y enfermeras caminan encima de agua empleada para lavar los huesos que están operando, llevando los residuos hacia otros cuartos ya que no se cambian los botines.

Valencia, con nueve años de experiencia como asistente de enfermera certificada, dijo que la gerencia casi nunca les avisa cuando un paciente ha sido aislado debido a una infección grave lo que pone en riesgo su salud y la de los pacientes.

“Yo diría que eso ocurre dos o tres veces al mes.  Estoy trabajando con un paciente y no estoy adecuadamente cubierta cuando se me dice que ese paciente ha sido aislado”, comentó Valencia en un comunicado.

Según Hernández, aun cuando los empleados reportan tales incongruencias, por lo regular suelen ser ignorados.

“Nadie quiere hacerlo (reportar la condición insalubre), y la gerencia no lo resuelve cuando alguien lo reporta”, dijo Hernández, empleado con siete años de experiencia.

El centro médico se defiende

PVHMC, que acaba de recibir el premio de excelencia 2016 por “seguridad del paciente” de parte de Healthgrades, indicó a través de un comunicado, que el Sindicato – que busca sindicalizar a los Asociados Técnicos y de Servicio del hospital – “está recurriendo a tácticas que ponen en tela de juicio el cuidado que el Hospital brinda a nuestros pacientes”.

Segun el sindicato, el hospital ha ignorado el voto de 1,100 empleados de servicio para sindicalizarse. Todos ellos son los que recogen basura y sábanas sucias de los cuartos del hospital.

“Tenga la seguridad de que la atención de alta calidad centrada en el paciente y la familia es nuestra máxima prioridad; así como el respeto, la confianza y el valor que ponemos en todos nuestros Asociados y los muchos sacrificios que hacen para proporcionar la mejor atención de salud posible a nuestra comunidad”, señaló el comunicado.

PVHMC añadió que sigue y cumple todas las políticas y procedimientos necesarios para aislar y tratar a pacientes potencialmente infecciosos y para probar asociados potencialmente expuestos.

La seguridad de nuestros pacientes y asociados es nuestra prioridad número uno”, añadió el Hospital.

Según la gerencia de PVHMC, para minimizar el riesgo de infecciones bacterianas, se han adoptado varias medidas de seguridad, incluyendo el aumento de la educación pública, del paciente y del proveedor para aumentar la conciencia de las causas de C. diff; la ampliación de los procedimientos de desinfección para salas de hospital y equipo médico más allá de las normas estatales y federales; la participación de los pacientes y miembros de la familia en el programa de higiene de manos; y la colaboración con las organizaciones federales de mejora de la calidad en el lugar para desarrollar mejores prácticas a nivel nacional.

PVHMC también dijo que todos los trabajadores son orientados, entrenados, y evaluados antes de poder desempeñar cualquier labor.

Te recomendamos