Video: Cómo el cambio climático afectaría a Santa Mónica

Una simulación creada por USC recrea cómo el nivel del océano podría subir hasta devorar la playa y la primera línea de costa

Una de las imágenes que podemos ver a través del visor de realidad virtual "The Owl", instalado en el muelle de Santa Mónica.

Una de las imágenes que podemos ver a través del visor de realidad virtual "The Owl", instalado en el muelle de Santa Mónica. Crédito: USC/U.S. Weather Service

La Universidad de California del Sur (USC, por sus iglas en inglés) ha colaborado con el U.S. Weather Service y el ayuntamiento de Santa Mónica para crear un vídeo en el que se ve cómo subiría el nivel del agua en la ciudad si no detenemos el cambio climático.

El calentamiento global consecuencia de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera tiene muchos y, por lo general, devastadores efectos sobre la vida tal y como lo conocemos. Uno de los más peligrosos es la subida del nivel de las aguas, a medida que los casquetes polares de hielo se derriten.

Las zonas costeras serían las principales afectadas si el nivel del mar se elevase. Y científicos de la universidad han querido mostrarnos cómo se vería una ciudad tan cercana como Santa Mónica si no hacemos nada por detener el cambio climático y las previsiones de los científicos se cumplen:

Playas enteras que desaparecen, estacionamientos, calles, comercios y viviendas que pasan a estar sumergidos o rodeados de agua… Este terrorífico vistazo al futuro nos lo proporciona un nuevo visor de realidad virtual llamado “The Owl” instalado esta semana en el muelle de Santa Mónica y que permanecerá allí hasta el 31 de diciembre.

Mirar a través del visor es gratuito y nos ofrece una visión de 180 grados de la línea de costa tal y como se prevé que se verá para finales de siglo.

“La experiencia virtual se creó con modelos científicos desarrollados por el U.S. Geological Survey, que proyectan que la subida del nivel del mar en California del sur siga la media global, de 5 a 24 pulgadas en las décadas entre 2000 y 2050 y entre 12 y 38 pulgadas adicionales entre 2050 y 2100”, explica Phyllis Grifman, director asociado en el USC Sea Grant.

Pero “The Owl” también ofrece una visión esperanzadora: recrea cómo podría verse la playa de Santa Mónica si las autoridades llevan a cabo acciones para mitigar la subida de las aguas, tal y como la construcción de dunas de arena y plantaciones que protejan la costa.

Al fin y al cabo, como recalca Grifman, “tenemos tecnología de última generación que nos ayudan a planear hoy y adaptarnos al futuro“.

“Es importante tener una discusión en la comunidad sobre cómo adaptarnos, y ‘The Owl’ ayuda a iniciar esta conversación”, afirma Grifman.

Visores de realidad virtual similares han sido instalados en otras zonas de la costa, como Marin y San Mateo.

En esta nota

Cambio climático Santa Monica USC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain