‘Calexit’: propuesta para que California sea país llega a la Oficina del Fiscal

La propuesta busca separar a California de EEUU, convirtiéndolo en estado autónomo

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

‘Calexit’: propuesta para que California sea país llega a la Oficina del Fiscal
Campaña de #Calexit en Twitter.
Foto: Captura/Twitter

Hace dos años surgió la idea de secesión de California: convertir al Estado Dorado en una entidad propia sin tener que compartir logros y desafíos con el resto del país.

Pero el concepto logró mayor aceptación tras el triunfo de Donald Trump como presidente electo el pasado 8 de noviembre. Con el nada original hashtag #Calexit —bastante similar al #Brexit, que hace meses forjó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea-, la petición surgió en Twitter a solo minutos que se supo la derrota de Clinton. Y este lunes los emprendedores de la iniciativa lograron someter la propuesta ante el proceso legislativo de California.

La propuesta presentada por Yes California Independence Campaign, que pretende llegar a la boleta en 2018, busca lo siguiente:

  • Que la literatura de la Sección 1 del Artículo III de la Constitución de California, la cual dicta que California es una “parte inseparable de los Estados Unidos de América”, sea eliminada en 2018; y
  • Que en 2019 el Secretario de Estado permita que se realize un voto particular a todo californiano para que estos decidan entonces si quieren que el estado se convierta en un “país libre, soberano e independiente”.

Texto de propuesta:

calexit

Si en 2019 los votantes optan por dar un “Sí”, se sometería una Declaración de Independencia y el gobernador tendrá que aplicar a las Naciones Unidas para que esta organización acepte a la Nueva República de California como entidad representante de sí misma.

Esto solamente ocurriría si al menos el 50% de votantes registrados participan en las elecciones, y si el 55% de ellos dan el “Sí”.

 

Imagen de campaña del #Calexit en Twitter.
Imagen de campaña del #Calexit en Twitter.

Por un cobro de $200, la Constitución de California permite a cualquier votante introducir una propuesta de ley. Pero para ser considerada deberá conseguir por lo menos el 5% de firmas del total de votantes de las más recientes elecciones. Bajo la legislación californiana, el fiscal del estado está obligado a redactar un sumario y titular de la propuesta, un paso necesario para que el partidario inicie el proceso de recolectar firmas.

Yes California comenzará a recabar firmas para que la medida sea introducida en la boleta de la primavera de 2018. Se requieren un total de 585,407 firmas para que la iniciativa sea presentada en la boleta de 2018.

La legislación fue presentada el 21 de noviembre, 13 días después del resultado de las elecciones, y dentro del lapso de los siguientes 30 días, cualquier persona que desee comentar acerca de la propuesta podrá hacerlo por medio del sitio de la Fiscalía Estatal: https://oag.ca.gov/. La fiscalía tiene hasta entonces para redactar el titular y sumario.

Pero aún de darse la aprobación de los residentes del Estado Dorado, en sí la Constitución de EEUU no cuenta con literatura que permita la secesión de estados. La única manera de hacerlo de forma legal sería cambiar la legislación que rige a todo estadounidense, algo que requiere la aprobación de 2/3 del Congreso y 2/3 del Senado, y de al menos 38 estados —algo que parecer poco probable.

De hecho, en 2012 cuando Barack Obama fue reelecto a la Casa Blanca, se presentó una petición ante la Casa Blanca para que se les permitiera desunirse de la nación. Entonces, la Administración de Obama rechazó la idea.

¿Qué tiene California por ganar?

El Estado Dorado cuenta con la economía más grande en cuestión de producto bruto a nivel nacional, y según datos de la Oficina del Gobernador de California, Jerry Brown, es considerada la sexta potencia mundial en economía –y los grandes de la industria tecnológica del valle de Silicon lo saben, puesto que un “techie” millonario se ha declarado en apoyo de la idea.

Dentro del mismo referendo de Yes California, dan a conocer nueve puntos esenciales por los cuales residentes de California deberían de considerar aislarse de Estados Unidos. Entre estos, inmigración, economía –ya mencionado de antemano-, gobernatura y educación, dado el alto índice de diversas comunidades que florecen en California.

Te recomendamos